www.calentamientoglobalacelerado.net/eurosuite © 2014

Hipótesis desarrollada: INCENDIOS FORESTALES Y CALENTAMIENTO GLOBAL ACELERADO


Estoy vendiendo parte de mi colección de monedas en EBAY. Podéis verla aquí

Y aquí un listado más completo en PDF

Ya está disponible para su descarga la nueva versión 2014 de EuroSuite Utilities totalmente GRATUITA EL MAYOR PAQUETE DE UTILIDADES EN UNA ÚNICA APLICACIÓN GRATUITA para autónomos, PYMES, ESTUDIANTES, ASESORES FISCALES, CONTABLES, ETC...

eurocamsuite@yahoo.es

Licencia Creative Commons Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.  Licencia Creative Commons de obligado reconocimiento y citación del autor en caso de distribución de sus contenidos

Imprimir Página
(¡ojo! 75 páginas aprox.)
Trabajo divulgativo introductorio sobre el cambio climático
(500 KB)

Primer Informe público
(FEB-2007) que vincula al exceso de incendios forestales como posible causa directa y subestimada en la aceleración del calentamiento global
(1 MB)

Simulador con cálculos que demuestran los planteamientos de esta hipótesis
(3 MB)

Revisado, corregido y actualizado el 9 de febrero de 2010

Segundo Informe público
(SEP-2007) que vincula al exceso de incendios forestales como posible causa directa y subestimada en la aceleración del calentamiento global
(1 MB)

Simulador para el cálculo de emisiones globales de CO2 susceptibles de reducción
(45 KB):
Revisado, corregido y actualizado el 9 de febrero de 2010.
Puede ampliar la información acerca de este simulador en la publicación NOTAS DE ULTIMA HORA del día 28.04.2007 de esta misma página.
Si es la primera vez que accedes a esta web y deseas documentarte a fondo sobre todo lo que rodea a esta hipótesis, te adelantaré que versa sobre el cambio climático y el calentamiento global acelerado del planeta y que apunta al exceso de incendios forestales como posible e ignorado coprotagonista del efecto invernadero, así como la posibilidad de reducción de dicho efecto a través de la prevención y erradicación de dichos incendios. No obstante, relsulta imprescindible que leas los documentos que aquí se publican para introducirte en los planteamientos de la hipótesis, así como las NOTAS DE ULTIMA HORA que con orden cronológico y relativa periodicidad voy publicando en esta misma página y que te mantendrán informado y al corriente de los acontecimientos al respecto de mi postura.

Las premisas fundamentales de las que parte la hipótesis son:

1) Considera a los bosques como los principales sumideros de CO2 (junto con los océanos) en el ciclo de este gas atmosférico,

2) El efecto invernadero provocado por determinados gases, principalmente el CO2 ...

3) El origen antrópico de la gran mayoría de incendios forestales en el mundo ...

4) Alteración química composicional de la atmósfera (a nivel de troposfera) como consecuencia de la liberación masiva e inmediata de miles de millones de toneladas de CO2 anuales a la troposfera como consecuencia de dichos incendios forestales y del consumo en grandes cantidades de oxígeno, proceso químico en el que los grandes almacenes de CO2 pasan a convertirse en una pocas horas en emisores potenciales provocando un desequilibrio significativo en la balanza del ciclo de este gas ...

5) La progresión geométrica de la población mundial (duplicada en los últimos 40 años, plazo de tiempo que supone aproximadamente la milésima parte de la existencia del homo sapiens sapiens) ...

6) La tendencia creciente de incendios forestales constatada en diversos estudios realizados sobre diferentes regiones del planeta.

7) La evidente conexión entre los puntos 3), 5) y 6), que podrían estar transformando el carácter de constante ecológica de los incendios forestales en una variable antrópica de primera magnitud con capacidad suficiente para acelerar el proceso más allá de las estimaciones y cuyo peso parece estar siendo subestimado de forma sistemática en la ecuación del cambio climático por parte de todas las disciplinas involucradas en las investigaciones.

SI Población humana -> causa principal de incendios forestales

ENTONCES

Incremento Población humana -> Incremento proporcional incend.forest.

* La población mundial se ha duplicado en los últimos 40 años.


De este modo, la hipótesis se sustenta básicamente en la interacción entre dos variables que son, por un lado el fuerte incremento poblacional del planeta (población mundial duplicada en los últimos 40 años) y por otro, el carácter antrópico de la inmesa mayoría de los incendios forestales (según los diferentes estudios a los que he tenido acceso). Mi percepción a día de hoy, es que la interacción de ambas variables ha resultado en una tendencia creciente de incendios forestales y ha podido transformar la constante natural que los incendios forestales han supuesto en la ecología, en una variable de origen atrópica con capacidad para desequilibrar el ciclo del CO2 atmosférico, pudiendo incluso llevar el fenómeno a un proceso acelerado. Si el total de emisiones de CO2 liberadas en los incendios forestales no ha superado ya a las de origen atropogénico, es muy probable que esto ocurra en los próximos 5-10 años dada la retroalimentación positiva entre incendios y calentamiento global y el origen antrópico de éstos, para entonces, el fenómeno podría entrar en un proceso acelerado de difícil solución.

Es probable que después de analizar los documentos y las NOTAS DE ULTIMA HORA de esta web, usted se pregunte por qué una hipótesis sobre calentamiento global no contempla para nada en sus planteamientos las emisiones de gases de origen industrial centrándose únicamente en el impacto causado por los incendios forestales, pero si r flexiona la pregunta de forma objetiva, es muy posible que llegue a la misma respuesta que yo, y es que para analizar y preocuparse por el impacto de las emisiones antropogénicas y, seguramente, para aplicar un giro en la política energética mundial sin que los poderosos dejen de serlo, ya está el IPCC, Al Gore, el lobby del petróleo, multinacionales con intereses en las energías renovables y sin escrúpulos, los gobiernos de países desarrollados, y subdesarrollados, el lobby ecologista, políticos a la caza de electores, científicos en busca de fondos para poder continuar viviendo de su trabajo, el lobby nuclear, y el resto del mundo, a excepción de esta web. ... ¿Pero quién se ha preocupado de verdad por el impacto de los incendios forestales y su emisiones? Créame, a veces pienso que en ese lado sólo estoy yo, y... ¿Tal vez usted?

Si es así, no dude en utilizar el:

Hace aproximadamente dos años, cuando comencé a estudiar a fondo teorías sobre el calentamiento global, no podía imaginar que lo difícil no iba a ser descubrir un posible agente causante del fenómeno y, probablemente, una vía factible de solución al problema, sino que lo verdaderamente complicado sería conseguir que algún medio me diera la más mínima cobertura informativa. Triste pero real como la vida misma. Si mi hipótesis es una idiotez o no, el tiempo lo dirá, aunque a juzgar por las notas de última hora que usted mismo podrá leer a continuación no parece que mis advertencias sean desmesuradas ni desorientadas, al fin y al cabo, lo único que demando es una oportunidad para que sea revisada por un comité multidisciplinar de expertos. Mis conclusiones son las que aquí comparto con usted.

Por este motivo, desde aquí y en relación con mi hipótesis acerca del calentamiento global y los incendios forestales como posible agente causante de dicho fenómeno, y dado el compromiso que he contraído con esta tesis, aprovecho para hacer un llamamiento a todos ustedes, bueno, a todos aquellos que piensen que mis ideas merecen al menos ser consideradas. De cómo me pueden ayudar supongo que ya lo sabrán, a veces es sencillo, y difundir estos documentos a todos vuestros contactos será sin duda la mejor forma. Tal vez se ayuden ustedes mismos.

Material de descarga de interés general:

Trabajo divulgativo introductorio sobre el cambio climático (500kB) que fue presentado sin éxito al concurso de SmartPlanet 2007 (programa Redes). En realidad, creo que puede ser una buena introducción para comprender algo mejor el fenómeno al que nos enfrentamos y un buen camino para tomar conciencia del problema y de su magnitud.  

Primer Informe público FEB2007 (1 MB) que vinvula a los incendios forestales como posible causa directa en el calentamiento global a través del efecto invernadero del CO2 (como principal gas invernadero). En él se hace alusión al galardón "The Virgin Earth Challenge" y por si alguien pretende adelantarse, el documento ha sido validado ante notario en fecha 27 de febrero de 2007.  

Segundo Informe público SEP2007 (1 MB) que vincula a los incendios forestales como posible causa directa en el calentamiento global a través del efecto invernadero del CO2 (como principal gas invernadero).

Simulador de cálculos para Microsoft Excel® (3,5 MB):
Aquí están los cálculos que demuestran los planteamientos de mi hipótesis. En esta última versión se incluyen el PRIMER y el SEGUNDO informe público impresos en papel del Estado y registrados ante Notario. Actualizado en junio de 2009.

Simulador para el cálculo de emisiones globales de CO2 susceptibles de reducción (0.045 MB=45 KB):
Puede ampliar la información acerca de este simulador en la publicación NOTAS DE ULTIMA HORA del día 28.04.2007 de esta misma página.



Para conseguir la máxima difusión de estos documentos, el lector que lo considere oportuno puede utilizar la opción
recomendar este website a mis contactos , que se muestra en la parte superior de esta página, mediante la cual podrá remitir la dirección web a sus contactos de una forma sencilla y ágil.

Quiero aprovechar también para hacer un llamamiento a la responsabilidad y el compromiso por parte de los profesionales de la comunicación, ¿Quiénes si no construyen la percepción social?, para que revisen detenidamente todo el contenido de mi hipótesis sobre el Calentamiento Global Acelerado.

Por otro lado, y en relación con el ilustre, ingenioso, carismático y polifacético escritor canario D. ALBERTO VAZQUEZ-FIGUEROA, con el cual me mantengo en contacto desde hace algún tiempo, no puedo menos que hacer público mi más sincero agradecimiento por el interés que ha mostrado sobre mis ideas.

En cuanto a los comunicadores que podrían formar parte del "tridente ideal" capaz de impulsar una noticia de estas características y llevar a la opinión pública al punto de análisis que merece la cuestión, voy limitarme a dar sus nombres:

D. ALFREDO AMESTOY

D. EDUARDO PUNSET

D. JESUS HERMIDA

En unos tiempos en los que el capital humano parece marcar la diferencia, si hay algo de lo que puedo estar plenamente seguro es que estos tres hombres, a mi juicio, reúnen por madurez, carisma, seducción comunicativa, responsabilidad, pasión incondicional por su trabajo, y ¿Por qué no?, espíritu "ecológico" solidario y responsable, todo lo necesario para concienciar al mundo, empezando por España y la CE;

Si a este trío comunicativo añadimos el singular ingenio técnico y voluntad de D. Alberto Vázquez-Figueroa, el fenómeno del calentamiento global y la conciencia social sobre este asunto podrían no volver a ser lo mismo nunca más. Lástima que esto jamás llegue a ocurrir.

Rafael Lomeña Varo

 

10 de junio de 2010 - DEL PARAÍSO AL INFIERNO
Reflexiones acerca de un posible escenario muy próximo
Tal y como le comenté en mi anterior nota, a fecha de hoy y dadas las aterradoras circunstancias a las que se enfrente España, sigo dedicando mucho esfuerzo a impulsar otra de mis ideas (PLAN AON contra la crisis española), y es que el momento lo requiere y mucho, pues en contra de lo que algunos piensan y a juzgar por los datos que vienen desfilando en los últimos meses, este país podría caer en el colapso en menos tiempo de lo que imaginamos.

Pero como no quiero desviar el tema de este site que no es otra cosa que un Sistema de Alerta Temprana contra el calentemiento global y el cambio climático, y en mi bandeja de entrada más de 8000 emails sobre noticias relacionadas con el calentamiento global aguardan a ser analizadas, voy a comentarle algo al respecto.

Sinceramente, cuando comencé a estudiar la cuestión del cambio climático, ya afirmé en mis notas y en cierta consonancia con algunas opiniones que, probablemente, el clima de la Tierra funcionara como un enorme sistema autoregulado "refrigerado por agua", intentando explicar que el propio sistema podría incrementar la circulación del agua en caso de incrementos de temperatura en la atmósfera como mecanismo de regulación y ajuste. Es decir, que un aumento de temperatura podría estimular el ciclo del agua terrestre (+evaporación +precipitación) que acabarían de algún modo amortiguando en unos años el leve desiquilibrio térmico.

En cierto modo, no parece una idea ausente de lógica, pues los incrementos térmicos en la atmósfera acaban provocando un aumento en la evaporación y por ende en la formación de nubes y las precipitaciones, lo cual podría acabar forzando un cierto reajuste y alcanzando un equilibrio final. La posibilidad de que esta dinámica fuera cierta, permitiría al clima ajustar incluso las posibles fluctuaciones derivadas del forzamiento solar.

Bueno, sólo quería dejar constancia de la cierta preocupación que últimamente me invade al pensar en la alta probabilidad de que este verano se sufran grandes incendios forestales en España, incendios similares a los que azotaron a otras regiones en años recientes, como Grecia, California o Australia.

Nada más lejos de mi pretensión que ser profeta de oscuros augurios, pero la suma de variables apuntan indefectiblemente a un escenario nada favorable. Nadie debería obviar que este año es ya uno de los más lluviosos en décadas, y que la cobertura vegetal dominante en todo el territorio y que nos enriquece la vista con su verdor, tras perder la humedad bajo temperaturas extremas propias del verano mediterráneo, en pocas semanas puede acabar convirtiéndose en una bomba de relojería bajo nuestros propios pies.

Si a ello sumamos una cuestionable política forestal, los posibles conflictos derivados de la contratación temporal de las brigadas contra incendios que este verano se verán sin duda agravados por la sinsostenible situación económica, y finalmente, la mano del hombre (responsable de más del 80% de los incendios forestales a tenor de todos los estudios realizados en diferentes regiones del planeta), la ecuación puede acabar convirtiendo el espejismo del paraíso verde en el mismo infierno de Dante, llevándonos al grado de catástrofe ecológica sin precedentes ante nuestra más absoluta impotencia.

Ojalá me equivoque, aunque lo más triste será saber que hay soluciones que pudieron haberse adoptado antes de la catástrofe que este mismo verano podría convertir el verdor de nuestros paisajes en un mero espejismo (Ver: PLAN AON )

Fdº.: Rafael Lomeña Varo.

 

3 de marzo de 2010 >> Convergencias cada vez más precisas... y otras cuestiones
Últimamente estoy dedicando mucho esfuerzo a impulsar otra de mis ideas (PLAN AON contra la crisis española), pero como creo que usted comprenderá, el momento lo requiere y mucho. La situación del paro en España está consolidándose estructuralmente y ya es única en el mundo occidental, por ello, es para mí una obligación moral poner mis ideas al servicio de todos, aunque pueda sonar un poco egocéntrico, como usted probablemente sabe yo me limito a pensar y a difundir ideas y conclusiones, nada más.

En relación con los últimos desastres de origen meteorológico acontecidos recientemente en España y Francia con un resultado de más de 50 muertos, quiero dejar constancia de algo que ya comenté en otra ocasión, hace justo un año. Si se acuerdan hace exactamente un año ocurría ya algo similar. En mi nota de 26 de enero de 2009 publicaba:

EUROPA PRESS | 24-1-2009
..."El temporal que esta noche azotó Galicia trajo vientos huracanados que alcanzaron su máximo en Estaca de Bares (A Coruña), donde se llegaron a registrar rachas de hasta 194 kilómetros por hora. Asimismo MeteoGalicia registró rachas de 182 kilómetros por hora en Os Ancares (Lugo), de 167 kilómetros por hora en Malpica (A Coruña) y 148 en Burela (Lugo)"...
+ leer más

Un año después, lo que parecía un fenómeno meteorológico extremo aislado, la ciclogénesis explosiva, vuelve a visitarnos, si cabe, con más contundencia:

NOTICIASDEALAVA.COM | 1-3-2010
...Los datos facilitados por el Departamento de Meteorología y Climatología del Gobierno Vasco, Euskalmet, confirmaron que más que a una tormenta, la CAV se enfrentó a un ciclón en toda regla. Rachas de viento con un pico máximo de 228 kilómetros por hora en Orduña y, en zonas urbanas, 135 kilómetros por hora en Vitoria, 123 en Bilbao y 126 en Zarautz. Huracanadas.
+ leer más

LA NUEVA ESPAÑA | 28-2-2010
...La ciclogénesis es un fenómeno que produce un ciclón de forma muy rápida al colisionar un frente de aire caliente y otro de aire muy frío. El resultado es que en 24 horas se produce un gran descenso de la presión, y se forma un ciclón entre ambos frentes.
Explican los expertos que la ciclogénesis explosiva es una perturbación atmosférica «intensa, profunda y poderosa», precisamente porque la presión que lleva en el centro es muy baja, y cuanto más baja es esa presión, con más fuerza tiene que emplearse el viento para rellenar ese vacío que se produce.
Estas tormentas perfectas tienen un ciclo de vida rápido. Eso significa que si las borrascas atlánticas tienen un ciclo de vida de cinco o seis días, ésta es sólo de 24 horas, desde la madrugada del sábado hasta la del domingo.
La ciclogénesis explosiva que se produjo entre el 24 y el 31 de octubre de 1991 al este de Estados Unidos y el Atlántico Norte inspiró la película «La tormenta perfecta», basada en un hecho real. En aquella ocasión, según los meteorólogos, alcanzó unas dimensiones excepcionales. Hasta el punto de que generó olas y vientos que los expertos llegaron a calificar de «monstruosos».

+ leer más

Lo que el pasado año era un fenómeno extraordinario que batió registros históricos, este año ha vuelto. ¿Estamos ante una tendencia? Frecuencia e intensidad, esas son las variables a estudiar para llegar a una conclusión. Una vez más, vuelvo a insistir en que si bien no podemos asociar este tipo de fonómenos al cambio climático, sí debería de revisarse seriamente el impacto térmico que los incendios forestales pueden producir en las masas de aire, pues a A mi juicio, resulta atrevido ignorar el impacto que la energía calorífica liberada en los grandes incendios forestales puede imprimir en la atmósfera y en la dinámica de las masas de aire.

Pero como este espacio quiero seguir dedicándolo muy concretamente a la búsqueda de respuestas sobre el calentamiento global, voy a comentarles las últimas noticias que llegan a mi buzón y que, al menos a mi juicio, continúan corroborando la tesis que llevo defendiendo desde hace años. En este sentido hay una noticia que se ha divulgado en varios medios y que que traigo a colación por haberme resultado especialmente llamativa:

EUROPA PRESS | 1-3-2010
Bruselas plantea una mayor actuación para la protección de los bosques
...
"es evidente" que el cambio climático afecta a los bosques de la Unión Europea, aunque la situación está "mejor" que en "otras partes del mundo, como por ejemplo los países en desarrollo".
En los países del sur de Europa "ya se está reduciendo la superficie forestal" y se ha registrado un "aumento" de los incendios, añadió. Por eso el Ejecutivo comunitario presenta ahora un Libro Verde con el que pretende averiguar si los Estados miembros "desean hacer más o continuar como hasta ahora" en política de protección de bosques.

¡Vaya!! ¿Qué estoy leyendo? ¿Qué se ha registrado un aumento de los incendios forestales?, Eso me suena de algo.

AGENCIA EFE | 1-3-2010
Bruselas plantea una mayor actuación para la protección de los bosques
Los incendios, que afectan sobre todo al sur de Europa, y la utilización inapropiada del suelo, en especial en países en desarrollo, suponen hasta un 15 por ciento de las emisiones mundiales y provocan una gran pérdida de biodiversidad, según Bruselas.
Los interesados pueden expresar su opinión en la página web http://ec.europa.eu/yourvoice/index_es.htm

Alguno todavía no se ha enterado de que no existen registros de emisiones a escala global para incendios forestales y continuan lanzando cifras alegremente, por supuesto, sacadas de la manga. De verdad que no entiendo que pretenden, pero es seguro que estamos en un camino erróneo y en manos equivocadas.

En esta iniciativa, la CE ha puesto en marcha una iniciativa para la participación pública y el aporte de opiniones al respecto de este asunto, sin embargo, permítame discrepar seriamente de las intenciones de dicha CE. Esta inicativa parece un chiste por varias razones que paso a detallarle.

La primera, es que el sistema de participación online que la UE ha puesto a disposición de los ciudadanos europeos http://ec.europa.eu/yourvoice/index_es.htm DA ERROR, haciendo la participación ciudadana en la iniciativa, no baja, sino imposible.

[mensaje devuelto por la página de la Comisión Europea el día 3 de marzo de 2010]
* Comisión Europea

La información que ha solicitado no está disponible en la lengua elegida.
Para acceder a la información en alguna de las lenguas disponibles, seleccione uno de los siguientes enlaces

Y de pronto, la página desaparece. ¿Esto es Europa y su política común para salvar los bosques y salvarnos del cambio climático? Lamentable.

Pero ojalá todo el problema fuera ese, un "pequeño error técnico". No, la cosa no acaba aquí.

Hace ya más de 3 años que inicié esta especie de lucha en solitario para advertir a todos los agentes sociales posibles que el problema de los incendios forestales a escala global requería un estudio conjunto y la puesta en marcha de una política conjunta, pero de ámbito internacional. A lo largo de este tiempo, he contactado con personas de muchos lugares y posición, entre ellos numerosos cargos y autoridades, siempre a través de La Red, y siempre he obtenido el silencio por respuesta, salvo en el caso de científicos y expertos que sí suelen responderme y plantearme su postura.

Los bosques europeos constituyen el 5% de la superficie forestal del planeta, sinceramente ¿Cree usted que sirve de algo luchar por una política común para ese 5%? ¿No cree que deberían invertirse los esfuerzos en impulsar una verdadera y eficaz apuesta global?

En este sentido y para que pueda usted comprobar que no me invento nada, yo mismo, el día 12 de noviembre de 2007, en respuesta a un miembro del gobierno de Costa Rica que se interesó por mi trabajo (y así reza en mi NOTA DE ULTIMA HORA de fecha 12.11.2007) escribía:

Estimado Sr. XXXX, me alegro de que alguien se interese por mi trabajo, pues parece que no son muchos los que hasta ahora se dignan a escuchar mis advertencias. En relación con su consulta, debo decirle que el problema de las emisiones se está enfocando desde una perspectiva sesgada y errónea, pues no se trata en absoluto un problema que deba abordarse desde la unilateralidad de las naciones, sino desde el conjunto de todas ellas. Partiendo desde esta premisa, mis estudios en el campo de los incendios forestales han ido siempre encaminados en la búsqueda de variables globales a nivel mundial, (que son precisamente las que brillan por su ausencia y las que muy probablemente están escapando a la ecuación final del problema), así como la posible conexión entre estas variables implicadas en el fenómeno.

Si analiza este primer documento introductorio sobre el calentamiento global: http://calentamientoglobalacelerado.net/cambio_climatico.pdf , comprenderá bien cuales son mis consignas.

Si después, puede pasar a analizar el siguiente documento: http://calentamientoglobalacelerado.net/informe2.pdf , es muy probable que comprenda usted mejor cómo he llegado a las conclusiones que intento hacer públicas sin demasiado éxito.

Estaré siempre encantando de atender sus inquietudes y colaborar con usted en la medida de mis posibilidades, pidiéndole, eso sí, un compromiso por su parte que puede ser fundamental en el éxito de mis investigaciones y en consecuencia en la puesta en marcha de soluciones inmediatas, y que no es otro que la voz oficial de su gobierno para la divulgación de estos planteamientos que a fecha de hoy, nadie, absolutamente nadie, podrá rebatir, sencilla y llanamente por el simple hecho de que no existen registros mínimamente fiables a escala global que nos permitan conocer cual es el montante total de emisiones de CO2 producidas por los incendios forestales así como su posible impacto en la meteorología y climatología a través del equilibrio termodinámico, y es ahí, donde la sociedad está ya tardando en exigir responsabilidades políticas, en gran medida, por el enorme problema de desinformación que existe en este sentido y contra el que yo llevo luchando casi un año desde esta humilde web.

Por otro lado, debe vd. comprender que la puesta en marcha urgente de una política drástica de erradicación de incendios forestales, es, probablemente la única manera de evitar que el fenómeno caiga en un proceso acelerado de difícil regresión, y ésta es una medida que ningún país podrá implementar de forma unilateral pues sería absurdo si no se hiciera desde el conjunto total de países.

Pero... ¿Sabe usted qué es lo peor de todo esto? Que el sistema antiincendios ya existe y su eficacia está fuera de dudas. En países como Costa Rica o España podría erradicar hacia un 70% de los incendios forestales.

Sin más que comentarle y en espera de sus observaciones sobre el asunto, reciba un cordial saludo.
Rafael Lomeña Varo

Muchísimas gracias por su apoyo.

Fdº.: Rafael Lomeña Varo.

3 de febrero de 2010 >> Señales curiosas
Ciertamente, ha pasado bastante tiempo desde mi última nota, por eso voy a exponerle algunas cosas que he ido anotando durante todo este tiempo.

REUTERS / EP | MADRID | 10-8-2009
2009 se convierte en el peor año de la década en grandes incendios con 25 fuegos

... Un total de 25 grandes incendios (más de 500 hectáreas) se registraron en España en lo que va de año, 23 más que entre el 1 de enero y 2 de agosto de 2008, por lo que 2009 se convierte en el año de la década con mayor número de grandes fuegos, siendo la media desde 1999 de 10 grandes incendios, según datos del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino a los que ha tenido acceso Europa Press...

Estos son datos sólo de España, a escala global todo sigue igual, nadie se molesta en calibrar la trayectoria. La pregunta del millón es: ¿Estamos ante una tendencia al alza de grandes incendios forestales a escala mundial? ¿Hasta cuando ignorará el mundo que se la constante ecológica de los incendios han podido ya transformarse en una variable desequilibrante en la ecuación del cambio climático y de origen antropogénico?

ScienceNOW Daily News | 10-1-2010 [traducido]
http://blogs.sciencemag.org/scienceinsider/2010/01/planes-and-boat.html
El futuro de los vuelos espaciales del hombre y los gases invernaderos

...El transporte aéreo y marítimo consituyen sólo el 3 % de las emisiones globales del gas invernadero, pero algunos informes sugieren que en 2050 el monto total de contaminación del medio ambiente de carbón de estas fuentes puede aumentar, dependiendo de población, economía, y tendencias de tecnología al 14% de emisiones globales, y serían tan altas como el sector entero de transporte, actualmente dominadas por la contaminación del medio ambiente de autos y camiones...

Son curiosas las estimaciones tan precisas en lo que a emisiones industriales y antropegénicas se refiere, pero lo cierto es que nadie ha estimado aún el monto total de las emisiones originadas por los incendios, y todo ello a pesar de que:

ScienceNOW Daily News | 11-12-2009 [traducido]
http://www.sciencemag.org/cgi/content/full/326/5959/1465?sa_campaign=Email/sntw/11-December-2009/10.1126/science.326.5959.1465
Objetivos de la Cumbre de Copenhague

En la reunión de Copenhague sobre el clima que se desarrolla esta semana, un tema clave será la protección de los bosques tropicales del mundo. La deforestación es responsable de entre el 12% y el 25% de las emisiones de de gas de efecto invernadero anualmente en el mundo. Sin embargo, el acuerdo de 1997 Kyoto, que rige hasta el 2012, no abordaba la cuestión. Las naciones participantes esperan que la supervisión se corrija en el próximo acuerdo.

Que curioso, cuando se trata de deforestación (INCENDIOS BÁSICAMENTE) la precisión de las estimaciones se pierden (Al Gore lanzó un 30% para incendios, pero con letra muy pequeña) y aunque todas estas ESTIMACIONES, probablemente subestimadas, superan al transporte terrestre, aéreo y marítimo juntos, puede usted decirme... ¿Quién coño hace caso de los incendios??, ¿Es esta la ciencia a la que debemos confiar nuestro futuro y el de la humanidad?

25.06.2009 -¿Es ésta mi última nota? >>

No sé exactamente si volveré, pero esta es la última nota que se me ocurre compartir con usted, pues creo que refleja claramente el resultado de mi trabajo. Se trata de la noticia publicada el pasado 30 de mayo en el diario digital CUBANUESTRA para el que he escrito algunos artículos y al que agradezco su incondicional apoyo:

La Ciencia corrobora tesis del colaborador español Rafael Lomeña

22 CIENTIFICOS ESTADOUNIDENSES CORROBORAN EN UNA INVESTIGACIÓN LA TESIS QUE NUESTRO COLABORADOR RAFAEL LOMEÑA (ESPAÑA) LANZO HACE AÑOS SOBRE EL CALENTAMIENTO GLOBAL

+ Ver noticia completa

Muchísimas gracias por su apoyo.

25.05.2009 - Causalidades y convergencias en universos paralelos >>

Nadie puede negar que, en esta vida repleta del más puro azar, pueden ocurrir cosas cuando menos curiosas que acaban demostrándonos que la casualidad existe, sin embargo, no puedo ocultar mi asombro al conocer en los medios, hoy 25 de mayo de 2009, que 22 científicos norteamericanos parecen haber alcanzado la misma conclusión (en cuanto a la posible relación entre incendios forestales y el calentamiento global) que yo mismo constaté en los informes independientes publicados por mí hace ya más de 3 años e ignorados por una buena parte de la prensa española. Pero miren por donde, hoy 25 de mayo de 2009 llega a mi buzón esta noticia:

Hoy 25 de mayo de 2009 llega a mi buzón esta noticia:

"Los Incendios Forestales Son Culpables de una Quinta Parte del Auge en Emisiones de CO2" - 22 de Mayo de 2009. http://www.amazings.com/ciencia/noticias/220509a.html

Enlace directo a la nota de prensa publicada en la web de la Universidad de California, Santa Barbara (en inglés)
http://www.ia.ucsb.edu/pa/display.aspx?pkey=1994

Para facilitarles la labor, les transcribo algunos párrafos de la noticia ya traducida ...

..."Los incendios forestales deben considerarse como un componente importante del cambio climático, según los 22 autores de un nuevo estudio"...

..."Ellos han determinado que los incendios intencionados que tienen por objeto deforestar áreas boscosas ya aportan una quinta parte del aumento antropogénico de las emisiones de dióxido de carbono"...

Desde mi experiencia y numerosos contactos con expertos (ingenieros, biólogos, geólogos), les hago saber la enorme dificultad que supone la estimación de emisiones globales, por lo que esa "quinta parte" constituye un cálculo que a mi juicio podría quedarse muy corto.

..."Los autores hacen un llamamiento al Panel Intergubernamental de Expertos para el Cambio Climático (IPCC) para integrar plenamente los incendios en sus evaluaciones del cambio climático global, y para considerar la realimentación entre clima e incendios, la cual ha estado muy poco tenida en cuenta en los modelos globales."...

..."El número creciente de incendios forestales está influyendo a su vez sobre el clima, según sostienen los autores."...

Menos mal que La Gran Red va dejando constancia de todo cuanto ocurre en el mundo. Mis artículos, pese a que fueron desestimados sistemáticamente por la inmesa mayoría de medios de comunicación, y les aseguro que fueron cientos de mensajes, sí fueron considerados por algunos de ellos, entre otros:

+ ARTICULO PUBLICADO EN 2007 EN DIARIO DIGITAL CUBANO

+ ARTICULO PUBLICADO EN 2006 EN DIARIO DIGITAL ARGENTINO

Pero si hay una prueba documental que da la consistencia merecida a todo lo que aquí expongo en esta nota, esa es sin duda mi exposición cotejada ante notario en febrero y septiembre de 2007, cuando ya llevaba más de un año estudiando el fenómeno por mi cuenta e intentado divulgar mis planteamientos:

+ [PRIMER INFORME DATADO EN FEB-2007]: http://calentamientoglobalacelerado.net/informe.pdf

+ [SEGUNDO INFORME DATADO EN SEP-2007]: http://calentamientoglobalacelerado.net/informe2.pdf

+ [DOCUMENTO EXCEL CON LAS DIGITALICACIONES DE AMBOS INFORMES COTEJADAS ANTE NOTARIO]:
http://calentamientoglobalacelerado.net/simulador.xls

+ [WEB DEL AUTOR CON TODA LA DOCUMENTACION Y NOTAS DE ULTIMA HORA]:
http://calentamientoglobalacelerado.net/clim.htm

... y por supuesto, la página web en la que usted se halla en este preciso instante y que constituye el Sistema de Alerta Temprana que yo mismo puse en marcha el 30 de septiembre de 2007 para intentar demostrar la consistencia de mi hipótesis a la vez que conseguir el apoyo y la concienciación necesaria para divulgar la idea y llegar de ese modo a las más altas instancias y autoridades en lo que a investigación se refiere.

Ciertamente, es un sabor agridulce el que queda, por un lado me satisface que se haya corroborado de algún modo mis investigaciones y se demuestre que mi capacidad de análisis y asociación no era tan mediocre como muchos atrevidos llegaron a pensar, y por otro, reconozco que fastidia mucho la indiferencia sistemática y el escepticismo (en el mejor de los casos) que los medios y algunos expertos (incluidos alguien del CSIC español) han demostrado frente a mis conclusiones.

Pero al fin y al cabo, sólo debo agradecer a aquellos otros muchos que me han apoyado durante todo esto tiempo, muchos desde el anonimato, y porqué no decirlo, también a Jennifer Balch (Jennifer K. Balch, Ph.D. National Center for Ecological. Analysis & Synthesis. Santa Barbara, CA 93101) investigadora y autora de esta última investigación a la que hago referencia en esta nota y que ha respondido a mi mensaje con una ejemplar y gratificante felicitación por mi trabajo.

De manera que para conseguir la concienciación social necesaria, y lo digo muy en serio por si el IPCC continúa ignorando la variable de los incendios forestales como hasta ahora, algo que no me extrañaría en absoluto, puede usted seguir difundiendo mis notas de forma sencilla a través del:

Sistema Alerta Temprana

* Por otro lado, permítame invitarle a la lectura de mi última hipótesis, el PLAN AON , que aporta, o al menos lo intenta, un cambio radical al modelo económico español para salir de la crisis económica que algunos negaron aun teniéndola delante de sus propias narices.

Fdº.: Rafael Lomeña Varo.

17.04.2009 >> Hoy vuelvo a repasar algunas noticias cuya relevancia merece ser comentada y le invito a usted a que analice conmigo en que situación nos encontramos, hacia dónde podemos dirigirnos y lo que es peor, a qué ritmo.

Por un lado, algunas noticias publicadas en Science, ese "templo" de la ciencia que es la revista de mayor prestigio del planeta en publicaciones científicas , vuelven a ofrecernos más de lo mismo aludiendo a "novedosas" investigaciones y pese a que desde dichas investigaciones se llega a reconocer ya que "El fuego será un factor fundamental del cambio", acaban apuntando a los incendios como un mero efecto del cambio climático:

SCIENCE NEWS | Climate Change To Spur Rapid Shifts In Wildfire Hotspots, Analysis Finds - http://www.sciencedaily.com/releases/2009/04/090407223642.htm

Le traduzco un breve resumen,

... Tendencias Cientificas (Abril 8, 2009) - El cambio climático traerá consigo importantes cambios en los patrones de incendios en todo el mundo, y esos cambios están llegando rápido, de acuerdo con una primera de su clase de análisis dirigido por investigadores de la Universidad de California, Berkeley, en colaboración con científicos de la Texas Tech University.

Por otro, los investigadores de campo como David Vaughan (experto en glaciares del Centro Británico de Investigación Antártica) vuelven a ponernos los pelos de punta advirtiendo lo que desde este sistema de alerta temprana llevo intentando comunicar hace ya años (ver primer párrafo de esta web) o incluso, esta nota de última hora que yo mismo escribí a finales de 2006 y en la que se hace alusión a esta noticia: "Posible colapso en el mar de Ross", publicada el 30.11.2006 en periódicos españoles de gran tirada como "ABC" ó "El Mundo" , y que apuntan a una posibilidad real e inminente de auténtico cataclismo producido por el colapso de placas en la Antártida.

En relación con las posibles subidas bruscas del nivel mar, en septiembre de 2008 (ver comentarios a la noticia) yo mismo planteaba esta cuestión que ahora parece ir encontrando respuestas:

¿Qué alteraciones y fluctuaciones en los niveles del mar se produjeron en etapas de calentamiento global ocurridos en períodos geológicos pasados de la Tierra?
[ ver comentario a esta noticia publicada en 2006 ]

Sin ir más lejos, el día 5 de este mes pudimos leer en prensa algunas noticias al respecto, como ésta:

REUTERS / EP | OSLO | 5-4-2009 14:20:12 -
La Antártida se fractura -

... "Es increíble ver cómo el hielo se ha roto. Dos días atrás estaba intacto", dijo a Reuters David Vaughan.
... "Creemos que el calentamiento de la Antártica está relacionado con el Cambio Climático"...

El día 6, las noticias continuaron añadiendo información a medida que los investigadores iban ofreciendo información a la prensa:

A. ACOSTA | MADRID | 6-4-2009 05:03:25 -
La plataforma Wilkins en la Antártida, al borde del colapso -

No son los primeros síntomas de colapso que da la plataforma Wilkins. Según datos de la ESA (Agencia Espacial Europea), el año pasado la placa de hielo perdió unos 1.800 kilómetros cuadrados de superficie, un 14% de su tamaño. A finales de febrero de 2008, se desprendieron en pocos días 425 kilómetros cuadrados, y poco más de dos meses después otros 160 kilómetros cuadrados corrieron la misma suerte.
El pasado febrero, los investigadores españoles que viajaban a bordo del buque Hespérides en la última campaña antártica dentro del Año Polar Internacional ya advirtieron de que los 14.000 kilómetros cuadrados de la plataforma Wilkins estaban cuarteados y empezaban a fragmentarse progresivamente.

Pero lo más duro de encajar, llega algunos días después, concretamente algo que coincide fielmente con el mensaje que intento comunicar sin demasiado éxito desde esta web, y pese a la magnitud de la noticia, es seguro que ésta volverá sin duda a pasar desapercibida e ignorada entre el resto de medios y la práctica totalidad de la sociedad:

NATURE 458, 881-884 (16 April 2009) | doi:10.1038/nature07933; Received 8 October 2008; Accepted 23 February 2009 - Rapid sea-level rise and reef back-stepping at the close of the last interglacial highstand
http://www.nature.com/nature/journal/v458/n7240/full/nature07933.html

De cuya publicación en ese otro "templo" de la divulgación científica que es Nature, también se ha hecho eco en los principales periódicos españoles:

ABC | 16-4-2009 02:45:59 | El deshielo de la Antártida amenaza con devastar grandes ciudades en 2100

... La investigación reseña las fluctuaciones de los niveles marinos en el último periodo interglaciar, como el actual, y muestra que hace 121.000 años los océanos aumentaron hasta tres metros en apenas décadas debido al colapso de los bloques de hielo. El estudio sugiere que un escenario parecido es posible durante el próximo siglo, el cual desataría una colosal catástrofe humanitaria a nivel mundial.

... "Hemos descubierto crecidas de tres metros en 50 años. Sólo el colapso de placas de hielo pudo provocar algo así", señala Paul Blanchon, autor de la investigación.

3 metros… 2, 4… la incertidumbre es sin duda alta debido, entre otros factores, a la compleja interacción del balance fusión-congelación, pero en cualquier caso, la labor de los investigadores comienzan a estrechar los márgenes de error. En este sentido cabe destacar que la fusión del hielo marino o flotante, como es el caso del Artico, no influye directamente en el nivel del mar como en el caso de los hielos continentales, aunque sí podría influir a través de otros factores poco conocidos como el albedo (índice de reflexión de la energía incidente de una superficie). Todos sabemos que en el primer caso la mayor parte del volumen del hielo, al hallarse sumergido en el mar, forma ya parte del volumen de éste, por lo que al fusionarse y convertirse en agua, esta última no incrementa su nivel. El caso de los hielos continentales que se encuentran sobre plataformas terrestres o fuera del volumen de los océanos, es radicalmente distinto, tal es el caso de la Antártida y de Groenlandia, y su fusión pasaría a incrementar directa e INMEDIATAMENTE el volumen de agua de los mares, o sea, su nivel.

Sin embargo, el ritmo, como en todo proceso, es la clave. Un cambio geológico de esta magnitud que se produce en pocos años (décadas) llevaría sin duda a la humanidad ante el mayor cataclismo de la historia conocida. Catástrofes documentadas sobre incendios, tsunamis, terremotos, quedarían relegadas al grado de minucias si los procesos de fusión de hielo antártico (y Groenlandia) acaban descontrolando el balance global. Cualquiera puede comprender que el colapso de plataformas de hielo llevaría el proceso a un ritmo de vértigo de consecuencias impredecibles. Basta con imaginar que estas masas de hielo, una vez que colapsan y se desgajan en icebergs pasan directamente a forma parte del volumen de los océanos.

Conclusión: si los expertos están dejando escapar en su modelos variables de primer orden como son los incendios forestales (ver más abajo nota de 20.02.2009), difícilmente llegaremos a comprender la dinámica en el balance del hielo y a qué ritmo se está acelerando dicho balance.

Como siempre, solo me queda decirle que usted puede colaborar con la concienciación social de este problema enviando la dirección de esta web a todos los contactos que estime oportuno, lamentablemente eso es todo lo que usted y yo podemos hacer.

Fdº.: Rafael Lomeña Varo.

05.03.2009 > Parece que los oscuros augurios sobre los hielos, no sólo del Ártico, sino en la Antártida y Groenlandia, que en su momento me empujaron a lanzar este Sitema de Alerta Temprana para intentar reforzar la concienciación social y que como usted podrá ver encabezan esta web, empiezan a amontonarse como pruebas sobre la mesa. Digamos que el margen de dudas que algunos expertos habían manifestado con respeto al balance de hielo antártico, empieza a estrecharse. Eso sí, el planeta puede acabar ardiendo, pero seguimos ignorando a los incendios forestales como coagente causante del fenómeno y que ya empiezan a convertirse en la tónica de las catástrofes ecológicas y humanas (Australia 2009). ¿A quién le tocará el próximo verano?

Y es que cada vez que digo que voy a dejar esto del calentamiento global un poco apartado, me encuentro con cosas que no hacen más que reforzar mis auspicios:

Lean el artículo "LOS POLOS PIERDEN TERRENO" publicado el 26 de febrero por la edición impresa del diario gratuito 20 minutos en la edición de Alicante. De todos modos, les doy el enlace directo a la edición completa en PDF, dicho artículo se encuentra en la página 10, sección ACTUALIDAD:

http://estaticos.20minutos.es/edicionimpresa/alicante/09/02/ALIC_26_02_09.pdf

Fdº.: Rafael Lomeña Varo.

20.02.2009 >> Resulta relativamente difícil hacer que las cosas funcionen bien, pero hacer que las cosas funcionen sin querer realmente que funcionen nos introduce ya en el terreno de la imposibilidad absoluta, un espacio caótico y dantesco en el que la lógica y la razón acaban escapando por los oscuros recovecos de la condición humana, igual que escapó el capital hacia circuitos opacos del agujereado sistema financiero español.

Pese al desánimo que me inunda últimamente por causas diversas (una de ellas la caída sin motivo en el GoogleRank de mis páginas que impedirá de por vida que logre pagar al menos las facturas de conexión a Internet con enlaces patrocinados) y después de una larga y agradable charla con esa maravillosa persona que es Alberto Vázquez-Figueroa, sabia y humilde donde las haya, debo reconocer que mis espectativas son aún más oscuras de lo que eran con respecto al cambio climático y, por qué no decirlo, la depresión económica que nos espera gracias al interés de unos pocos, esos que dicen trabajar por el interés general, reincidentes algunos de ellos.

No por ello quiero dejar de publicar en este medio las que probablemente sean mis últimas anotaciones en esta página, pues sinceramente creo que mi moral ha tocado fondo y ya no cabe siquiera la duda de que esto que hago sirve para bien poco. De modo que seguiré programando y dedicándo mi tiempo libre a otros temas distintos del cambio climático, que ha ocupado gran parte de mi tiempo durante los últimos 3 años.

La noticia que hoy vengo a comentar muy brevemente viene a corroborar lo que llevo 3 años intentando difundir desde estás páginas. Le explico.

"Advierte experto sobre aceleración de cambio climático" - 19.02.2009
http://www.milenio.com/node/167238

...A Field, quien es miembro del Panel Intergubernamental de Cambio Climático (IPCC), y a sus colegas les preocupa ante todo el derretimiento del Ártico y el riesgo de incendios forestales en los trópicos...

...Field y colegas temen que el permafrost -suelo permanentemente congelado- en la tundra ártica se descongele en gran parte, lo que liberaría enormes cantidades de dióxido de carbono y metano a la atmósfera...

...Según las estimaciones más recientes, estas sustancias liberarían tres veces más dióxido de carbono a la atmósfera terrestre que la quema de combustibles desde el inicio de la Revolución Industrial...

Pero lo más grave no es que el impacto de los incendios forestales fuera subestimado por las principales investigaciones llevadas a cabo hasta la fecha sobre el cambio climático, sino que:

"Ni ese factor ni el riesgo de incendio de los bosques tropicales fueron tenidos en cuenta en el Cuarto Informe de Evaluación del IPCC, dado a conocer el año pasado, según el experto." (leer más ...)

Efectivamente, ese factor no fue considerado en el cuarto informe, y lo difícil ahora es que sea considerado en el próximo.

El temor de este integrante del propio panel intergubernamental de la ONU (IPCC - máxima autoridad en el mundo en lo referente a cambio climático, que no quiere decir máxima fiabilidad) demuestra que todo lo que vengo exponiendo desde hace 3 años, pese a no haber conseguido demasiado, no han sido una idiotez tal y como algún insesato manifestó al respecto. AHÍ QUERÍA YO LLEGAR.

Llevo TRES años intentando divulgar a través de estas páginas, en la más absoluta soledad, una hipótesis acerca del calentamiento global que coincide en parte con el contenido de este artículo y lo planteado por Chris Field.

Para los que han llegado hace poco, voy a intentar resumirles mi planteamiento:

Si la mano del hombre está detrás de la gran mayoría de los incendios forestales y la población mundial se ha duplicado en los últimos cuarenta años (3300 mill. en 1965; 6500 mill en 2005, exactamente la milésima parte del tiempo que el homo sapiens lleva habitando la faz de la Tierra), la ecuación final es irrefutable, el aumento en los incendios forestales es evidente y determinante y el desequilibrio con respecto a otros momentos de la historia resulta flagrante.

Por lo tanto, y pese a la absoluta y alarmante inexistencia de registros mínimamente fiables a escala global, los incendios forestales no pueden continuar considerándose como una constante en la ecuación final del problema, es más, a juzgar por mis modestos cálculos, es muy posible que la cantidad total de CO2 liberada anualmente por los incendios forestales pueda superar el 50% de la cantidad total del ciclo de este gas atmosférico.

El crecimiento geométrico poblacional, el carácter antrópico de más del 80% de los incendios forestales en el mundo y la conexión entre estos factores y el calentamiento global pueden estar detrás de la aceleración en el proceso del fenómeno y no han debido permanecer ajenos a los modelos climáticos.

Francamente siento mucho no poder hacer nada más al respecto sobre este asunto, seguramente hay una fuerza subliminar que me empuja pensando en mis hijos y la gente a la que le tocará vivir tiempos futuros y escenarios impredecibles, pero como le dije antes, después de 3 años de estudio independiente, de análisis objetivo en la más absoluta soledad, mi moral ha tocado fondo y este Sistema de Alerta Temprana es todo lo que puedo ofrecerle:

Fdº.: Rafael Lomeña Varo.

2.2.2009 >> A pesar de que me encuentro inmerso en mi última idea que versa en torno a la crisis, no dejo de lado mi gran preocupación que es el calentamiento global y sus posibles causas y consecuencias.

Son ya más de 3 años investigando y publicando por mi cuenta, compartiendo con ustedes reflexiones y datos en esta web, y no deja por ello de resultarme curiosa algunas noticias que aterrizan a diario en mi buzón, como esta:

"Cambio climático ocasiona incendios"
http://www.lostiempos.com/noticias/09-07-06/09_07_06_vyf1.php

Parece que algunos empiezan a relacionar e investigar los vínculos que pueden unir ambos conceptos, cambio climático e incendios forestales. Fíjense que tan sólo con aplicar la propiedad conmutativa en la que el orden de los factores no altera el producto, la noticia publicada en Science habría llegado a una conclusión realmente reveladora...

"INCEDIOS OCASIONAN CAMBIO CLIMATICO"

arrojando luz, a mi juicio, sobre una de la variables claves en el calentamiento global del planteta, el exceso de incendios forestales.

Pero esta vez no ha sido así, y aunque el estudio pone sin duda de manifiesto datos interesantes, no podemos obviar que la principal causa de incendios forestales en el mundo sigue siendo el hombre, aunque el incremento de temperatura y otros factores climáticos (humedad y viento principalmente) favorezcan la propagación de incendios. Por ello, creo que si los investigadores de la Institución Scripps de Oceanografía de la Universidad de California se deciden a calcular el nivel de retroalimentación positiva entre incedios forestales y cambio climático, tal vez lleguen a conclusiones mucho más relevantes siendo capaces de invertir los factores de este titular.

Hasta entonces, un cordial saludo a todos ustedes y recuerden, no olviden visitar el:

Fdº.: Rafael Lomeña Varo.

26.1.2009 >> Desde el pasado sábado 24 de enero de 2009, la pena y la desgracia se ha instalado en 20 familias (12 en España y 8 en Francia). Con la pérdida accidental de vidas humanas provocada por el viento, posiblemente no sea el mejor momento para críticas de este tipo, pero cuando menos debería llevarnos a una reflexión profunda sobre lo que está ocurriendo con el clima y lo que puede llegar a ocurrir, porque hay datos que no deberían mantenernos impasibles:

..."El temporal que esta noche azotó Galicia trajo vientos huracanados que alcanzaron su máximo en Estaca de Bares (A Coruña), donde se llegaron a registrar rachas de hasta 194 kilómetros por hora. Asimismo MeteoGalicia registró rachas de 182 kilómetros por hora en Os Ancares (Lugo), de 167 kilómetros por hora en Malpica (A Coruña) y 148 en Burela (Lugo)"...
(leer más ...)

Según los meteorólogos no es un huracán ni tampoco un ciclón, se trata de una borrasca, pero... ¿Estamos hablando del equivalente un huracán de fuerza 3 (escala Saffir-Simpson) en España? La respuesta es SI.

Nadie puede ignorar que las recientes olas de frío que han azotado y azotan la geografía peninsular, ha llevado a algunos "chistosos" a alardear de un escepticismo cínico y provocador al cuestionar el hecho del cambio climático, ignorando por supuesto noticias como ésta y olvidando que el clima es un sistema semicaótico y un calentamiento global estimado de 0'6 grados no va a impedir que siga siéndolo. Mirándonos el ombligo nunca conseguiremos una visión global del problema.

Siempre he sido partidario de la prudencia a la hora de asociar este tipo de fenómenos al cambio climático, y aunque este hecho no pueda asociarse directamente al calentamiento global antrópico, tampoco debería llevarnos a la pasividad ni a la insensatez, y aunque la extremización del clima y de sus fenómenos meteorológicos es un factor que deberá calibrarse con la máxima objetividad y rigurosidad (basando el estudio en la frecuencia e intensidad de dichos fenómenos extremos), sigo pensando que el debate debe centrarse cuanto antes en los auténticos termómetros del planeta, los polos y los hielos continentales.

Por otro lado, y conociendo la causas que originan este tipo de fenómenos (aumento en la velocidad del aire provocado por una caída brusca de la presión atmosférica al elevarse el aire cálido empujado por el aire frío de mayor densidad, es decir, un choque entre dos masas de aire con un importante diferencial térmico), creo que un estudio oportuno sería establecer la posible relación entre el incremento de incendios forestales con el incremento de fenómenos meteorológicos extremos. En este sentido no podemos ignorar lo afirmado por Mike Harris, en su libro Sistemas de Telefax Meteorológicos (Understanding Weatherfax © 1997) afirma: "A menudo, algunos pequeños fenómenos locales pueden provocar el desarrollo o el final de grandes sistemas meteorológicos que llegan afectar a todo un continente."

Si en ocasiones fenómenos meteorológicos a escala local insignificantes pueden acabar provocando grandes sistemas con repercusión a nivel continental, ¿Cuál no será la influencia del sobrecalentamiento de grandes masas de aire que se produce como consecuencia de los incendios forestales?

En cualquier caso, creo que todos, en mayor o menor medida, estamos implicados en y deberíamos poder decidir nuestro futuro, aunque suene a chiste. Para ello puede emplear si lo considera oportuno el Sistema de Alerta Temprana remitiendo el enlace de esta web a todos sus contactos y solicitarles que hagan lo mismo a sus destinatarios.

Hasta la próxima, reciban un saludo y recuerden, no olviden visitar el

Fdº.: Rafael Lomeña Varo.

21.11.2008 >> EL ARTE DE LA POBREZA Y EL CAMBIO CLIMATICO, CUESTION DE PERSPECTIVAS.
Resulta ya insensato negar que la proyección de esta megacrisis distraerá, no sólo la atención social sobre el fenómeno del cambio climático, sino lo que es peor, volatilizará literalmente significativas partidas presupuestarias destinadas a la investigación que acabarán esfumándose hacia circuitos financieros lejanos, dispares, y en ocasiones, opacos. Incluso la encomiable labor de concienciación social y divulgación de miles de científicos se verá relegada sin opción a un segundo plano, anulándose así conferencias y simposios tan necesarios para alcanzar el grado de conocimiento y concienciación social necesario sobre el problema.

Esta crisis mundial, será capaz de hacernos ignorar, por ejemplo, que tras 30 años de observación satelital de los hielos árticos, éstos han pasado de los 8 millones de km2 en el verano de 1980 a 4 millones de km2 en 2007-2008. Y no serán pocos los que se precipiten al ilusionismo alegando alegremente e incluso creyendo que frente a la inequívoca e incuestionable pérdida del polo norte, la Antártida crece y aumenta el volumen de sus hielos (debido al aumento de nevadas favorecidas por el propio calentamiento), ilusiones que tarde o temprano acabarán colapsando y desintegrándose como las propias plataformas de hielo antártico (ver Mar de Ross, Plataformas Larsen, Amundsen, etc.).

Se quiera o no, la crisis parece la pieza clave para provocar el despiste que algunos estaban esperando, eso sí, el coste del despiste y sus consecuencias tal vez sean mayores de lo que podemos llegar a imaginar.

Si a todo esto añadimos la irresponsabilidad, el descaro y la sinvergüenza propios de la clase política mundial, capaz de llevar a efecto actos de insensatez desmedida y de desprecio absoluto contra la propia humanidad, para luego abrir debates tan abominables y repugnantes como el de la cúpula "del trueno de Barceló" cofinanciada por España (8 millones de euros, 500 mil con cargo a los fondos de ayuda al desarrollo) y una fundación de multinacionales (12 millones), una obra que sin duda constituye (al margen de su posible valor artístico) el más representativo ejemplo de la (ausencia de) dignidad humana y la (ausencia de) solidaridad con el desfavorecido como valores que rigen la política del que debiera ser el organismo internacional de máxima responsabilidad en la lucha contra el hambre y la miseria. ¿Por qué no se habrán preguntado estos señoritos, tanto detractores como defensores a ultranza de la cúpula de la vergüenza, que quien más luz podría arrojar a esta polémica tan ridícula como nauseabunda tal vez sean las madres que han visto morir a sus hijos de hambre, frío y dolor en sus propios brazos? El ser humano sigue sin comprenderse a sí mismo.

En esta situación tan lamentable y vergonzante, en la que tanto el políticio de un bando como del otro llega a ser capaz de disfrazar la más injustificable mentira para adaptarla a sus intereses que, por supuesto, no coinciden jamás con el necesitado, ¿Todavía cree alguien que estamos en disposición de combatir el deshielo acelerado de los polos y de evitar que la situación se termine escapando de las manos para siempre?, me temo que a estas alturas, ya sólo podemos esperar que la Campaña Polar 2008-2009 (25 proyectos españoles) arroje conclusiones inequívocas a la investigación, porque si no, el fenómeno del cambio climático podría pasar a convertirse en una prioridad residual hasta que, llegado el día, nos abraze como un oso.

El caso de España es doblemente sangrante y, su economía, fundamentada en práctica exclusividad sobre el ladrillo se encuentra avocada al fracaso por la codicia imperante y con Reino Unido y Alemania en crisis, el turismo no está, ni mucho menos, en disposición de sostener la situación. Por mucho que algunos ilusionistas se empeñen en ver la luz al final del túnel en lo que parece ya un ridículo juego de adivinos, ya no son sólo los expertos en análisis financiero los que pueden observar que la desorientación sobre el terreno da muestras de tal magnitud que, a veces pienso, que esta luz de la que algunos hablan no es otra que la que estamos dejando atrás a medida que nos adentramos en el pozo de la cruda realidad. Tal vez el orden económico mundial no vuelva a ser lo mismo, pero España, es seguro que no volverá a ser lo mismo. Aunque sea duro de decir y más aún de reconocer, la codicia de los distintos agentes implicados en la economía ha marcado el destino de un espejismo de abundancia y crecimiento que resultó ser efímero. El circuito del dinero en España es un sistema con mil fugas que en nada contribuirán a la estabilidad del sistema financiero y mucho menos a devolver la confianza, ya no sólo del inversor de corbata y parqué, sino del propio consumidor que comienza a verse envuelto en una escena apocalíptica sin retorno. Ni liquidez a la banca (los mayores responsables), ni paquetes mágicos de medidas (y a medida), la corrupción arraigada e institucionalizada entre la "santa comisión" y el derroche del dinero público sin control ni rastros de "austeridad", continuarán marcando el futuro del curso de este país, y por ende, de la lucha contra el cambio climático y por el futuro de nuestros hijos.

¿Catastrofista? Permítanme discrepar con ustedes los optimistas, ¿tal vez sea porque desde hoy paso a engrosar las listas del desempleo?

¡Y pensar que hace algunos años mi buen y querido amigo Alberto Vázquez-Figueroa ya expuso a los sucesivos gobiernos (PSOE y PP) la solución al modelo de economía español basado en un modelo energético sostenible! (Ver nota: http://www.diariosigloxxi.com/noticia.php?id=26565 ) Si algún responsable le hubiera tomado en serio, probablemente hoy no estaríamos condenados al fracaso. La pregunta es, ¿Estamos aún a tiempo de revertir la situación?, permítanme dudarlo, y aunque estoy plenamente convencido de que el ingenio de Alberto Vázquez-Figueroa podría cambiar el curso, no sólo de la economía Española, sino mundial, la absoluta falta de voluntad política vlvería a chocar frontalmente con el interés general. Créanme, es para echarse a llorar.

Todas las medidas adoptadas para mantener viva la necesidad de investigación y lucha contra el calentamiento global serán insuficientes, pero la más importante sin duda, seguirá siendo la concienciación social del problema, y ahí seguiré aportando mi insignificante grano de arena. Para impulsar esta labor, he desarrollado este pequeño recurso que, como de costumbre, desconozco si tendrá algún efecto realmente positivo:

 Sistema de Alerta Temprana contra el Cambio Climático
Logotipo que podrán insertar libremente
en sus websites con enlace a éste:
http://calentamientoglobalacelerado.net/alerta.htm

Aquellas personas que inserten en su página web un link al presente Sistema de Alerta Temprana podrán solicitarme la inclusión de un enlace hacia ellos desde el dominio principal http://calentamientoglobalacelerado.net

Fdº.: Rafael Lomeña Varo.

29.9.2008 >> El verano ha finalizado, el calor sofocante ha quedado atrás y nos ha dejado datos, datos muy relevantes en lo que respecta al asunto del calentamiento global. Finalmente, no sólo no se ha dado la recuperación del hielo ártico que algunos "optimistas" vaticinaron para el actual verano del 2008 (con respecto a los máximos de deshielo acontecidos el pasado verano del 2007), sino que han aparecido nuevas señales verdaderamente inquietantes. A primeros de septiembre, ya se hizo eco en distintos medios una noticia que afirmaba que el casquete polar ártico ya era una isla por primera vez en la historia conocida, y aunque se trata de un dato que debería llevarnos a reflexión porque probablemente sea ya tarde para solucionarlo, a raíz de esta noticia, algunos escépticos y negacionistas salieron corriendo a desmentir estas afirmaciones alegando que si bien el deshielo Ártico es un hecho, aún es necesario bordear Groenlandia para circunnavegar el Polo, y "que las imágenes por satélite no eran claras ni decisivas", alegando también algún iluso desalmado que "no pasa nada si el Polo Norte se derrite porque se trata de hielo marino y no influye en el nivel de los mares, y bla bla bla...". Muy felices todos ellos negando la evidencia. Sin embargo, yo tengo que confesarles que estoy más preocupado que antes, si cabe, en relación con este asunto, y como siempre voy a compartir con ustedes mis inquietudes, pues creo que es mi compromiso.

Como algún leí en algún sitio, "relacionar es saber", y ese es ahora mi objetivo. En todos los modelos climáticos de simulación del clima futuro existen tres puntos de inflexión bien definidos, como puertas capaces de disparar un cambio climático de velocidad y consecuencias impredecibles. Estos tres factores son:

a) La disminución o interrupción de la corriente cálida del Golfo reguladora del clima en gran parte del planeta,

b) La desaparición de las selvas del Amazona, y

c) La liberación masiva de metano procedente del lecho marino.

En relación con éste último punto, debemos saber que el metano (CH4) es, como gas invernadero y según fuentes, entre 8 y 60 veces más potente que el CO2 en lo que a retención del calor se refiere. Existen de hecho estimaciones de que este gas, pese a mantenerse "sólo" durante unos 10 años en la atmósfera (frente a los casi 100 del CO2), podría ser el responsable de entre el 15% y 17% del sobrecalentamiento de la atmósfera durante este siglo, aún si considerar ningún desequilibrio importante en el ciclo de este gas invernadero. Sin embargo, las cosas no parecen poder ir peor si se confirman las últimas observaciones por parte de investigadores de campo soviéticos en el Ártico en relación con este asunto. Cómo si de un puzzle apocalíptico se tratase, las piezas van encajando una a una completando la imagen de un escenario más aterrador de lo que habíamos podido llegar a imaginar. El volúmen de metano que podría yacer en los fondos de los océanos de todo el mundo ha sido estimado entre 10 mil y 42 mil billones de metros cúbicos (quizá el doble desde un punto de vista energético que el resto de todos los combustibles fósiles de la Tierra juntos) y, según expertos y reconocidos investigadores, "si la presión que ejerce el agua en los clatratos (enjaulados contenedores de metano) disminuyera, se liberaría cantidades descomunales de este gas acelerando el calentamiento del planeta de forma incontrolada", de hecho, algunos palentólogos sospechan ya que la liberación de este gas a la atmósfera pudo ser la causa de la mayor de las extinciones jamás ocurrida en la Tierra (hace 275 millones de años) cuando un proceso de calentamiento global disparó la emisión de cantidades enormes de metano a la atmósfera. Esta extinción acabó con el 90% de la biomasa terrestre.

Hoy mismo, buscando información en La Red, encontré esta interesante hipótesis del fusil de clatratos relacionada con la liberación del metano y el cambio climático en el pasado.

Hasta la próxima, reciban un saludo y recuerden, no olviden visitar el

Fdº.: Rafael Lomeña Varo.

29.8.2008 >> Hoy sólo quería comentarles algo interesante al respecto de las ideas que vengo manteniendo desde hace tiempo por estos lares y como consecuencia de algunas noticias que he venido leyendo acerca de la futura "sabanización" (nuevo término acuñado en concordancia con desertización) del bosque Amazonas para prevista para el año 2050 (aunque creo que al ritmo actual, igual ocurre antes), según cálculos realizados por expertos, aunque no puedo detallar más datos sobre los mismos, Brasil, el cuarto emisor del mundo en CO2, pasaría su posición al número dieciochoavo, ¿imaginan cómo?, sólo evitando la quema del amazonas que se encuentra comprendido dentro de sus fronteras. ¿No les resulta curioso?

Por otro lado, citar y agradecer a la Presidencia de la República de México la atenta respuesta a un mensaje que dirigí a la administración de este país a través de su web institucional. En este sentido, les informo que, en mi labor, han sido muchas las administraciones a las que me he dirigido desde que comencé a estudiar el asunto del calentamiento global y los incendios forestales como posible agente causante, no obteniendo respuesta en la mayoría de casos. Por ello, agradezco públicamente a D. Bernardo Altamirano Rodríguez, Titular de la Red Federal de Servicio a la Ciudadanía, su atenta respuesta y su respetuoso tratamiento hacia mis posturas. En este sentido voy a permitirme transcribir parcialmente el contenido de la misma:

... "Considerando la naturaleza de su escrito, mediante el cual expresa la necesidad de establecer políticas de cooperación internacional para el combate del cambio climático, le informo que el Titular del Ejecutivo Federal está enterado del contenido de su misiva.

Aprovecho esta comunicación para transmitirle un atento saludo del Señor Presidente Felipe Calderón.

Respetuosamente

Fdo..."

Sin duda, es un gesto que honra a la administración de un país y las personas que la conforman.

Personalmente creo que la postura de México está siendo consecuente con el tratamiento del problema del calentamiento global, y ya en mi NOTA DE 28.5.2008 aludí a una propuesta seria e interesante formulada por este país:

"Otra noticia de interés ha sido la propuesta del gobierno de México a la UE para la creación de un fondo internacional destinado a la lucha contra el cambio climático. Qué bien suena, ya veremos donde queda la propuesta o donde va a parar el fondo, y aunque no sea correcto prejuzgar nada en absoluto, permítanme el derecho a dudar de la intencioanalidad de determinados agentes sociales."

Hasta la próxima, reciban un saludo y recuerden, no olviden visitar el

Fdº.: Rafael Lomeña Varo.

22.7.2008 >> En el sistema de alerta temprana han sido reseñadas y comentadas ciertas noticias de última hora que he considerado de interés por su relevancia, y aunque las dimensiones y el alcance de la crisis parecen capaces de eclipsar cualquier noticia, creo que deberían tener ustedes constancia de ellas. Por ello, les remito como siempre al análisis y uso del

Fdº.: Rafael Lomeña Varo.

28.5.2008 >> Ya sé que algunos de ustedes que van siguiendo mis notas puntualmente desde hace meses, o incluso años, han podido pensar que últimamente ando un poco "despistado" con este asunto del calentamiento global y los incendios forestales, pero como un día les dije y hoy les repito, suelo estar más alerta de lo que muchos imaginan, aunque el tiempo y la crisis que se nos viene encima (ya confirmada) nos deje poco tiempo para la reflexión y la estructuración de ideas que no sean la de intentar sobrevivir a la sociedad materialista en la que estamos inmersos y a la picaresca infinita que algunos desalmados (por ej. grandes compañías) intentan ejercer contra los más pobres y desvalidos, (en fiel alusión al augurio de ese poeta llamado Aute, "Siglo XXI el hombre ha muerto, ¡Viva el capital!!") mi trabajo en la sombra ha permitido que este sólo este mes de mayo, unas 15 mil personas hayan llegado a esta web interesadas como usted por el calentamiento global, los incendios forestales, y su posible relación causa-efecto.

Y es precisamente este empeño mío en transmitir un mensaje de concienciación social, el que algunas ocasiones me ha llevado a padecer la humillación (en grado de tentativa;) y el insulto de algunos que dicen ser científicos y/o periodistas. Cuando menos y de forma habitual, ha sido la ingnoracia o la indiferencia lo que he encontrado por respuesta, y les aseguro que a esas alturas me he dirigido ya a casi medio mundo. En cuanto al mundo científico, me ha parecido que se encuentra encerrado en sí mismo, y a nivel administrativo, fuertemente burocratizado, sobre todo en España.

Centrándonos ya en el tema de interés que nos ocupa, quiero contarles a ustedes algunas cosas que, si bien no suponen en absoluto un giro en la política activa contra el calentamiento global, si vislumbran que al menos, a estas alturas, parece que alguien ya empieza a percatarse del problema que vengo advirtiendo desde hace más de dos años. Hace unos pocos días, llegó a mi buzón de correo (electrónico) esta interesante noticia que como siempre paso a resumirles:

"Anualmente se queman hasta 4,5 millones de Km2 de bosque" - Georgina Arboleya para Agroinformación
http://www.agroinformacion.com/leer-noticia.aspx?not=55092&canal=forestal%20cineg%C3%A9tica

26. Mayo ´08 - Un geógrafo de la Universidad de Leicester, Reino Unido, ha elaborado por primera vez una base de datos mundial y un mapa de la Tierra arrasada por los incendios de 2000 a 2007. El mapa revela que cada año se queman de 3.5 a 4.5 millones de Km" de vegetación, un área equivalente a la Unión Europea y superior a la extensión de la India.

... Kevin Tansey, del Departamento de Geografía de la Universidad de Leicester, ha manifestado que "probablemente el 95% de todos los incendios tienen un origen humano" por la quema de rastrojos y restos de cosechas, la caza y los incendios provocados. "Los incendios en los bosques son más importantes ya que el área afectada se convierte en una fuente de carbono durante varios años", aclara.

Esta noticia, que cómo de costumbre acabará enterrada y pasará de largo una vez más ante la sociedad y ante los medios, viene a confirmar los datos que ya facilitaron la investigaciones llevadas a cabo en el año 2006 sobre el sistema MODIS (sistema satelital) que comenté en notas anteriores y que fue publicado por Atmospheric Chemistry and Physics, sin embargo, aporta un valor relevante en tanto en cuanto el sistema empleado en el cálculo de la estimación del montante total anual, no ha sido el mismo que el utilizado en las anteriores investigaciones y que estaban basados en la teledetección de incendios en tiempo real (por un software de interpretación de pixels), sino que al parecer (y digo al parecer porque aún no he podido contrastarlo) esta nueva investigación parece haber partido del análisis de las áreas ya arrasadas por el fuego, lo cual, y pese a que prácticamente aporta unos resultados idénticos a la investigación anterior confirmando de algún modo la precisión del estudio anterior, reduce considerablemente el margen de error.

En el sistema anterior (la citada investigación del 2006) el margen de error de cálculo era considerado por algunos expertos como excesivo y causante de resultados pocos fiables, un extremo que pude confirmar cuando contacté con D. Miguel Castillo, ingeniero del laboratorio de incendios forestales en la Universidad de Santiago de Chile y autor de un interesante estudio sobre el impacto global de los incendios forestales a escala planetaria:

..."Actualmente los incendios causados por el ser humano están presentes en todos los ecosistemas vegetales existentes en el mundo. Se estima que anualmente se pierden de 10 a 15 millones de hectáreas de bosques en regiones boreales y templadas, mientras que de 20 a 40 millones se pierden en bosques tropicales."

En este mismo informe, D. Miguel Castillo afirmaba:

... Durante la quema de un bosque, el dióxido de carbono almacenado por los árboles durante décadas, es liberado a la atmósfera en cuestión de horas. En consecuencia, si la vegetación quemada no se regenera, el dióxido de carbono liberado permanece en la atmósfera. Estos gases liberados contribuyen al calentamiento global, desencadenando en forma gradual un cambio climático a nivel planetario. Sin embargo, se debe destacar que actualmente las emisiones de dióxido de carbono proveniente de los incendios y quemas forestales son responsables de menos del 25% de las emisiones totales de este gas en el mundo."...

Sin embargo, las cifras estimadas por este estudio de D. Miguel Castillo y basada en datos anteriores al año 2002, lejos de coincidir o aproximarse a las resultantes actuales, se alejan de forma significativa de los estudios más recientes llevados a cabo por distintos expertos. Donde Miguel Castillo habla de estimaciones totales de entre 30 y 55 millones de hectáreas anuales de bosque, los estudios HAN MULTIPLICADO ESTA CIFRA POR DIEZ, convirtiendo los 30-55 millones de hectáreas estimadas por el estudio de D. Miguel Castillo en 350-450 millones de hectáreas.

OTRAS COSAS QUE QUERIA COMENTARLES...

Las páginas webs que tenía en el servidor de INICIA.ES (inicia.es/de/rlv ; inicia.es/de/elpatron/hipotesis) desde hace 10 años, me fueron sustraídas hace unos meses y de forma flagrante por la empresa que gestiona estos servidores (Grupo IBERCOM) , por lo que les agradecería que actualizasen los enlaces de favoritos o cualquier dirección web que pudieran tener y que apunte a estas páginas que aún siguen alojadas y publicadas, pero a las que yo ya no tengo acceso pese a ser su único y legítimo autor. Todo esto ha sido una sucia historia que ha dejado a esta empresa a la altura del betún y ya no hablemos de su credibilidad y nivel de confianza. Para aprovecharse del tráfico que estas páginas webs personales generaban, no se conformaron con bloquear el acceso a sus autores, sino que se dedicaron a incrustarles banners publicitarios para rentabilizar el delito cometido contra la propiedad intelectual y los derechos de autor. Aunque ahora, y después de serias advertencias por parte de los afectados parece ser que han retirado los banners, pero aún siguen manteniendo las webs publicadas sin permiso de sus autores. Por eso les insisto por favor que eliminen cualquier página que tengan alojada en los servidores de INICIA.ES ó TISCALI. Menudos sinvergüenzas los responsables del Grupo IBERCOM que maquinado esta política delictiva.

Otra noticia de interés ha sido la propuesta del gobierno de México a la UE para la creación de un fondo internacional destinado a la lucha contra el cambio climático. Qué bien suena, ya veremos donde queda la propuesta o donde va a parar el fondo, y aunque no sea correcto prejuzgar nada en absoluto, permítanme el derecho a dudar de la intencionalidad de determinados agentes sociales.

También comentaros que espero poder desarrollar pronto un TERCER INFORME de refunde todos estos datos y también aportar cifras estimadas de emisiones que estos incendios forestales pueden estar provocando en el balance global del CO2 . Mientras tanto, pueden ir leyendo los dos informes anteriores: PRIMER INFORME ; SEGUNDO INFORME lo cual les pondrá al corriente del problema al que nos enfrentamos.

También quiero invitarles a ésta nueva web y regalarles un aplicación gratuita que he desarrollado y a la que seguro sabrán sacarle partido, se llama EurocamSuite PRO 8 y pueden conocerla y descargarla directamente en esta página web que recientemente he puesto en marcha para esta aplicación totalmente gratuita.

Hasta entonces, sólo me resta recordarles que lo único que podemos hacer es concienciar al resto del mundo de lo que está ocurriendo para que así se fuerze a los agentes sociales y poderes públicos a tomar medidas drásticas y necesarias desde hoy mismo, y para ello les pido por favor que utilicen cuantas veces puedan el Sistema de Alerta Temprana siguiente:

Sistema Alerta Temprana

Fdº.: Rafael Lomeña Varo.

9.3.2008 >> El pasado viernes día 7 de marzo, tuve la oportunidad de asistir a una conferencia sobre cambio climático que tuvo lugar en el MARQ (Museo Arqueológico de Alicante). Su único ponente fue el catedrático en geografía D. Jorge Olcina. He de confesar que me gustó bastante su objetividad a la hora de analizar el fenómeno, intentando escapar siempre de cualquier idealización posible e intentando no caer en el absurdo característico de los frentes ideológicos y frecuentemente politizados, eso sí, siempre desde la perspectiva de un meteorólogo, cuya amplitud de visión, aún siendo la más tangible al trabajar sólo con datos y registros (pluviosidad, humedad, temperatura) podría ser algo sesgada para realizar un análisis del fenómeno en toda su amplitud. Esto es sólo una opinión, pues yo sigo pensando que el debate debería extenderse a otras referencias que tal vez nos desvelen la situación real del cambio climático, entre ellos la reducción de masas de hielos continentales, polos y glaciares. Sí comentó, muy de pasada por la escasez de tiempo también, que si bien el Ártico tiene una clara tendencia de pérdida de hilo, la Antártida presenta un balance positivo y parece estar ganando hielo. Sin embargo, mi opinión al respecto es que debe esperarse a los informes de los investigadores de campo que arrojen datos acerca del estado actual de las masas de hielo, pues resulta arriesgado pensar que se está ganando masa de hielo al ver aumentadas algunas superficies de nieve como consecuencia de las nevadas, considerando siempre que la visión satelital no es una visión completa ni profunda y deberá contrastarse con datos de tierra. No olvidemos que un aumento de temperatura podría incrementar las nevadas, y que en los últimos años se han desprendido plataformas de hielo continental milenarias (Larsson) y la situación en el Mar de Ross podría ser la de un proceso de fusión según algunos estudios.

En cualquier caso, y como no podía ser de otra manera, la palabra incendios no apareció en toda la ponencia, pero eso ya era de esperar, después de todo, el IPCC tampoco los menciona como posible variable causal coprotagonista en ninguno de sus informes. Sólo comentó algo acerca de las erupciones volcánicas y su capacidad para provocar, en grandes erupciones, enfriamientos a través del oscurecimiento global que producen la proyección a la atmósfera de gran cantidad de partículas, ya saben, un especie de efecto "sombrilla".

Por otro lado, al margen de la escasez de tiempo y de la obvia superficialidad de los temas tratados, uno de mis objetivos era principalmente obtener su impresión acerca de mis planteamientos. Por ello, al final de la ponencia, pude intervenir y plantearle algunas cuestiones, cuestiones que por otro lado no esperaba que me aclarara, pero que sí me podían ofrecer, a mí y a ustedes, una perspectiva del problema bastante cercana a la realidad de como el colectivo científico, aún sin datos ni registros si quiera aproximados, no tiene aún conciencia mínima sobre el impacto de los incendios forestales en el calentamiento global acelerado.

¿ Considerando a los bosques como los principlaes sumideros de CO2 (junto con los océanos) en el ciclo de este gas atmosférico, y partiendo de premisas ampliamente reconocidas por numerosos estudios como son:

1) el efecto invernadero que provoca el CO2 ...

2) el origen antrópico de la gran mayoría de incendios forestales en el mundo ...

3) la liberación masiva e inmendiata de miles de millones de toneladas de CO2 anuales a la troposfera como consecuencia de dichos incendios forestales ...

y finalmente,

4) la progresión geométrica del incremento de la población mundia (duplicada en los último 40 años, lo que supone la milésima parte de la existencia del homo sapiens sapiens) ...

PRIMERA PREGUNTA:

¿ No piensa que los incendios forestales podrían dejar en cualquier momento de ser una constante ecológica natural para convertirse en una variable antropogénica en la ecuación del calentamiento global ?

... es decir, dicho de otro modo,

¿ Cree vd. que el exceso de invendios forestales, motivado por la mano del hombre, podría estar implicado como una variable de primer orden en la aceleración del proceso del calentamiento global ?

SEGUNDA PREGUNTA:

¿Cree vd. que podría estar subestimándose dicha variable desde el colectivo científico?

RESPUESTA DEL CATEDRÁTICO D. JORGE OLCINA:

Lo primero, y fue sincero, es que no tenía datos, pero que él creía que no, que los incendios por sí solos no podían provocar el calentamiento terrestre.

En resumidas cuentas, que una vez más, volvieron a confirmarse mis ideas de que el colectivo científico, aún sin datos ni registros si quiera aproximados, parece no tener aún conciencia mínima sobre el impacto de los incendios forestales en el calentamiento global acelerado, ni el montante del total de emisiones que representan, ni si se está dando una tendencia creciente en base a variables como por ejemplo, la progresión geométrica poblacional del planeta. Una situación muy preocupante a mi juicio, pues dudo que podamos abordar un problema con posibilidades de éxito sin conocer todas sus causas fundamentales.

Como siempre y una vez más, debo pedirles que utilicen el

Fdº.: Rafael Lomeña Varo.

29.1.2008 >> Pese a que algunos, que dicen llamarse "científicos de rigor", pretendan negarme la evidencia, intentaré seguir siendo yo mismo, y aunque llevo algún tiempo sin publicar nada, no piensen que voy a desistir, estoy tomando impulso.

Espero tener en algún tiempo el tercer informe público y necesito el apoyo de todos aquellos que deséis estar conmigo en la firme defensa de mis planteamientos y la exigencia de la consideración que éstos merecen.

Si desean colaborar en este 3er. informe público, no duden en contactar conmigo en mi dirección de e-mail: eurocamsuite@yahoo.es

Ya para acabar, quiero dar las Gracias a todos los que me han dado su apoyo, de una u otra forma, para llegar hasta aquí.

Fdº.: Rafael Lomeña Varo.

09.12.2007 >> Hoy, además de comunicarles que he revisado pequeños detalles y añadido nuevos cálculos en el SIMULADOR, quiero hacer pública una carta que remití hace unos días al escritor D. Alberto Vázquez-Figueroa y que considero que todos ustedes deberían conocer.

... "Estimado D. Alberto, me temo que la cosa de los incendios a nivel mundial está más fea de lo que nadie podía llegar a imaginar. Cada vez tengo menos dudas acerca de la postura que vengo manteniendo desde el principio, y es que si el calentamiento global es un hecho, es muy posible que la situación se vaya finalmente de las manos. Después le explicaré brevemente como he llegado a esta conclusión, pero antes quiero ofrecerle algunos datos relevantes a los que he tenido acceso.  

Cuando hace casi dos años comencé la búsqueda de variables y registros a escala global, encontré algunos estudios, en concreto uno datado en 2003 del laboratorio de incendios forestales la Universidad de Santiago de Chile, en el que el ingeniero forestal Miguel Castillo, su autor principal, alegaba entre otras cosas:

..."Actualmente los incendios causados por el ser humano están presentes en todos los ecosistemas vegetales existentes en el mundo. Se estima que anualmente se pierden de 10 a 15 millones de hectáreas de bosques en regiones boreales y templadas, mientras que de 20 a 40 millones se pierden en bosques tropicales."

Esta estimación arrojaba una tenue luz a la absoluta falta de datos, que nos situaba en una primera estimación anual de entre 30 y 55 millones de hectáreas anuales de bosques entre los dos hemiferios.

El mismo informe continua alegando que:

... Durante la quema de un bosque, el dióxido de carbono almacenado por los árboles durante décadas, es liberado a la atmósfera en cuestión de horas. En consecuencia, si la vegetación quemada no se regenera, el dióxido de carbono liberado permanece en la atmósfera. Estos gases liberados contribuyen al calentamiento global, desencadenando en forma gradual un cambio climático a nivel planetario. Sin embargo, se debe destacar que actualmente las emisiones de dióxido de carbono proveniente de los incendios y quemas forestales son responsables de menos del 25% de las emisiones totales de este gas en el mundo."...

Si bien en ese momento ya tuve conocimiento de otras fuentes que establecían ese porcentaje atribuido a los incendios forestales entre el 20% y el 40% de las emisiones totales, (incluso los asesores del propio Al Gore lanzaron con letra pequeña la cifra del 30% en su famoso documental gráfico "Una verdad incómoda"), todos los estudios sobre mediciones a los que iba teniendo acceso reflejaban la enorme dificultad en las mediciones y la notable incertidumbre de los datos alcanzados en los mismos, así como la falta de una metodología unificada en los mismos.

Sin embargo, el 28 de marzo de 2006, el diario científico Atmospheric Chemistry and Physics publicó un nuevo estudio conjunto realizado por cinco investigadores (dos de ellos pertenecientes a distintos departamentos de la NASA) basado en el sistema de observación satelital MODIS, probablementemente, el medio de mayor precisión disponible en el mundo para esta investigación. El informe, titulado Global estimation of burned area using MODIS active fire observations (Estimación global de área quemada usando la observación de fuego activo MODIS) decía literalmente:

With our data set we estimate the global annual burned area for the years 2001–2004 to vary between 2.97 million and 3.74 million km2, with the maximum occurring in 2001. These coarse-resolution burned area estimates may serve as a useful interim product until long-term burned area data sets from multiple sensors and retrieval approaches become available.

Debo reconocer que esto me puso los pelos como escarpias y me llevó a replantearme algunos cálculos. Incluso, y a pesar de que yo entendí erróneamente las cifras, pues pensé que el total 2'97 a 3'74 millones de km2 se refería al acumulado de los cuatro años analizados, esto significaba que las primeras estimaciones del laboratorio de incendios forestales chileno de 30 a 55 millones de hectáreas habían pasado a convertirse en, incluso considerando la cantidad menor de 2'97 millones de KM2, a una cifra aproximada de unos 750 MIL KM2 , es decir, 75 millones de hectáreas de superficie, lo cual representaba casi el doble de la estimación media inicial de 30-55 millones hectáreas aportada por Miguel Castillo del laboratorio de incendios forestales chileno.

A raíz de esto, intenté contactar sin éxito con el autor del informe del laboratorio de incendios forestales de la Universidad de Santiago de Chile para que me aclarara, en la medida de lo posible, la perspeciva del problema a partir de este nuevo dato. Sin embargo, y pese a que no he conseguido hasta la fecha respuesta alguna, amigo D. Alberto, la verdad que me aguardaba era aún mucho más dura y escalofriante.

Hace aproximadamente un mes, con motivo de los incendios de California, dos investigadores estadounidenses, uno de ellos del Departamento de Programa de Estudios de Ciencias Geológicas y del Entorno de la Universidad de Colorado , y el otro dependiente del Centro Nacional de Investigación Atmosférica de Estados Unidos, publicaron en el Carbon Balance and Management Journal un artículo titulado Estimates of CO2 from fires in the United States: implications for carbon management.

En este último estudio, los autores ratificaban en el preámbulo de su artículo (esta vez sin ningún tipo de duda interpretativa por la nitidez de la redacción) basándose en el estudio publicado en el 2006 y que he citado con anterioridad:

"Fires cover 3-4 million km2 of the globe each year and are responsible for the release of 2-3 Pg of carbon to the atmosphere [1] [2]."

Al leer esto, me percaté que posiblemente se trataba de un error, pues las cantidad de 3-4 millones de km2 no se referían, bajo mi entonces equivocado punto de vista, a una estimación de la superficie anual incendiada cada año, sino al total acumulado durante los años analizados en el estudio que, además, ellos mimos señalaban con la referencia [1]  y que no era otro que el publicado en el año 2006 y citado anteriormente.

Inmediatamente, intenté ponerme en contacto con los autores para solicitarles una aclaración al respecto, indicándoles respetuosamente que posiblemente habían publicado un dato erróneo en el sentido indicado en el párrafo anterior. Pero esta vez sí hubo una rápidarespuesta. Christine Wiedinmyer, coautora de este último informe y miembro del Centro Nacional de Investigación Atmosférica estadounidense, no tardó en contactar conmigo confirmándome expresamente los datos y aclarándome, de forma amable y respetuosa, algo que sin duda había escapado a mi análisis interpretativo, un fallo probablemente motivado por mi escaso conocimineto de la lengua anglosajona. Así pues, el primer estudio citado, el publicado en el 2006 por el ACP, decía literalmente:

the global annual burned area for the years 2001–2004 to vary between 2.97 million and 3.74 million km2, with the maximum occurring in 2001.

Este dato, lleva las estimaciones a un límite ya difícil de imaginar, deduciendo, de forma inequívoca, los siguientes extremos :

1) LAS CANTIDADES DE 2'97 A 3'74 MILLONES DE KM2 SON REFERIDAS A CADA AÑO, CON UN MÁXIMO DE 3'74 MILLONES DE KM2 REFERIDOS AL AÑO 2001.

2) CADA MILLON DE KM2, EQUIVALEN A 100 MILLONES DE HECTÁREAS, LO CUAL ARROJA CANTIDADES DE ENTRE 297 Y 370 MILLONES DE HECTÁREAS INCENDIADAS CADA AÑO.
*Superficie total de España: 505.000 Km2 = 50,5 millones de Hectáreas

3) ESTAS ULTIMAS CIFRAS, MULTIPLICAN PRÁCTICAMENTE POR DIEZ LAS PRIMERAS ESTIMACIONES BASADAS EN AÑOS ANTERIORES AL 2002 Y APORTADAS POR EL LABORATORIO DE INCENDIOS FORESTALES DE SANTIAGO DE CHILE, Y QUE ATRIBUÍA YA UN POSIBLE 25% DE LAS EMISIONES TOTALES A LOS INCENDIOS FORESTALES.

Sin embargo, y aunque resulte difícil de creer, esta no es la peor conclusión a la que he llegado en estos últimos días y le explico por qué.

Aunque estas cifras deberían:

1º) ocupar la portada de todos los diarios internacionales del mundo y comprometer con ello a todos los agentes sociales a involucrarse de forma drástica y urgente en la solución del problema,

2º) poner la piel de gallina al mundo entero y en primer lugar a los responsables que miran hacia otro lado y que aún poseen capacidad para mover ficha en esta auténtica "ruleta rusa",

lo cierto es que la única y sangrante realidad , por acción o inacción, es que serán ignoradas hasta la saciedad por todos. Por esto precisamente, como le decía al inicio de mi carta, es muy probable que el problema acabe yéndose de las manos si no lo ha hecho ya.

Me temo que somos desamiado pocos en el mundo a los que les interesan estos datos, y muy poco podemos hacer cuando las multinacionales y los grandes lobbies están ya planeando los beneficios que pueden obtener de las energías renovables sin perder sus cuotas de poder en el tablero internacional, incluso, y a pesar de que exista la posibilidad REAL de un oscuro futuro para cientos, tal vez miles de millones de seres humanos, en el caso de que el fenómeno entre, si no lo ha hecho ya, en un proceso irreversible y que afectará a miles de millones de personas sufriendo consecuencias impredecibles.

Como siempre, le mantendré informado puntualmente de cualquier detalle que considere de interés.

Sin más que comentarle, reciba un fuerte abrazo.

Rafael Lomeña Varo." ...

Para acabar, sólo comentarles que por fin he conseguido establecer contacto con el ingeniero forestal D. Miguel Castillo y en breve publicaré mi intercambio de impresiones con este experto, mientras tanto, y muy Sinceramente, creo que debería usted utilizar el Sistema de Alerta Temprana para difundir estos datos al mundo, pues seguramente sea la única forma de hacer algo por los demás y por nosostros mismos, y si no lo cree conveniente, tal vez debería usted reflexionar con objetividad y responderse a sí mismo por qué piensa así.

Y también quiero confesarles a ustedes, que si no estuviera convencido de lo que hago, créanme, hace mucho tiempo que hubiera mandado todo esto a hacer puñetas. El menosprecio, el insulto y la mentira, sólo empobrece a aquél que hace de ellos su argumento y su razón. Y además no olviden que, aunque a ustedes puedan no haberles afectado nunca, las catástrofes existen. Por ello, quiero lanzar un mensaje para los que me acusan de alarmista y catastrofista y no sé cuantas cosas más, si quieren discutir y acusar gratuitamente, POR FAVOR, sean objetivos y vengan con datos, y no con monsergas e impresiones vacías de argumentos y apoyadas en la descalificación, ya pierdo bastante tiempo para mantener este website al corriente, como para tener que andar discutiendo algo que, a fecha de hoy, nadie en el mundo puede refutar y cuyo argumento es que los incendios forestales han podido convertirse en un factor con capacidad para desequilibrar el balance del CO2 de la atmósfera, incluso que podrían estar detrás del incremento de fenómenos meteorológicos extremos mediante el primer principio de la termodinámica.

Hasta mi próxima publicación, les dejo con nuestro:

P.D. Por lo que he podido comprobar, el programa Redes del entrañable Eduardo Punset, continua su emisión la 2 de RTVE, para bien de muchos.

Fdº.: Rafael Lomeña Varo.

12.NOV.2007 >> Les mentiría si les dijera que en estos últimos días todo ha sido igual que en los últimos meses, ...envío de emails a discreción sin respuestas para variar, eso sí, sin técnicas spammers pues ni siquiera me he preocupado jamás por ponerlas en práctica, quiero decir, a personas u objetivos potenciales, mensajes ESCRITOS A MANO en su totalidad y ajustados al contexto en todo momento cuando se trata de comentarios en Blogs, aunque aún así, muchos pretendan erigirse en jueces condenándote al patíbulo de los odiosos e inmorales spammers y otros, los menos, te malinterpreten como el pesado de turno con sus paranoias, ¡otro "ecoloco"!. Ay! ay! ay! que paranoias las mías!... ¡si ustedes supieran que en la última conferencia sobre cambio climático que tuvo lugar en Madrid la mayoría de asistentes, muchos de ellos importantes cargos de responsabilidad, estaban más preocupados por conocer los bares de chicas y buenos restaurantes!! que por abordar seriamente el problema del cambio climático y aportar soluciones. Ojalá no llegue nunca el momento, y lo digo en contra de mi propio convencimiento, pero ya se lo diría a más de uno cuando nos llegue el agua al cuello y, les vuelvo a repetir aunque sin demasiado convencimiento, que ojalá me equivoque.

Sin embargo, como les dije al comienzo, mentiría si les dijera que todo ha sido igual que siempre y les argumento mi razón.

El pasado 2 de noviembre, un viernes como otro cualquiera, cuando me disponía a descargar el correo diario como de costumbre, entre las decenas de mensajes publicitarios NO DESEADOS y que el tiempo y la experiencia me han enseñado a eliminar con inusitada destreza ayudado por la tecla SUPR (Suprimir) de mi viejo teclado, un nuevo mensaje aterrizó en mi bandeja de entrada. A través de la noticia "Fuegos forestales contaminan la atmósfera" publicada el 01 de noviembre del 2007 en el periódico elNuevoHerald.com :

"Fuegos forestales contaminan la atmósfera" (leer noticia en origen)
01 de noviembre del 2007

SETH BORENSTEIN / AP

..."En sólo una semana los incendios forestales del sur de California han generado tanto dióxido de carbono --el principal gas del calentamiento global-- como todas las plantas eléctricas y los vehículos de ese estado en una semana, calculan los científicos.

(...se refiere a todo un año de emisiones de las plantas eléctricas y vehículos de ese estado)

Un nuevo estudio de dos investigadores de Colorado muestra que los fuegos forestales en Estados Unidos generan todos los años una cantidad significativa del tóxico gas, más que el estado de Pennsylvania. El problema suscita preguntas sobre la utilidad de sembrar árboles para contrarrestar el aumento en las emisiones de dióxido de carbono y tranquilizar las preocupaciones sobre el ambiente.

Como los fuegos en California coincidieron con la publicación del estudio, los investigadores calcularon cuánto dióxido de carbono generarían los devastadores siniestros del 19 al 26 de octubre. La cifra es brutal: 8.7 millones de toneladas."...

A raíz de esta noticia, un lector contactó conmigo, supongo que a través del sistema de mensajería de elNuevoHeral.com , interesado por mis planteamientos y conclusiones en relación con el calentamiento global acelerado. Pese a que voy a omitir datos sobre identidades por motivos obvios, el mensaje decía literalmente lo siguiente:

[nombre del remitente] le ha enviado la siguiente historia:

Estimado señor Rafael Lomeña, un cordial saludo desde Costa Rica, he leido con atención sus publicaciones y estamos a nivel nacional muy interesados en conocer sobre cuánto CO2 ha liberado nuestro país a causa de los incendios forestales, adjunto esta noticia para su información. Espero mantener un contacto con usted. [datos del remitente]

Si bien en un principio podría parecer un mensaje más, no lo es. Su remitente es un miembro dependiente del Gobierno de Costa Rica y el análisis de este mensaje puede ayudarnos a comprender mejor la situación real a la que nos enfrentamos. Para que puedan captar lo que les intento decir, les paso copia de la respuesta que dí a este mensaje al día siguiente de recibirlo, era sábado 3 de noviembre.

Estimado Sr. XXXX, me alegro de que alguien se interese por mi trabajo, pues parece que no son muchos los que hasta ahora se dignan a escuchar mis advertencias.  En relación con su consulta, debo decirle que el problema de las emisiones se está enfocando desde una perspectiva sesgada y errónea, pues no se trata en absoluto un problema que deba abordarse desde la unilateralidad de las naciones, sino desde el conjunto de todas ellas. Partiendo desde esta premisa, mis estudios en el campo de los incendios forestales han ido siempre encaminados en la búsqueda de variables globales a nivel mundial, (que son precisamente las que brillan por su ausencia y las que muy probablemente están escapando a la ecuación final del problema), así como la posible conexión entre estas variables implicadas en el fenómeno.

Si analiza este primer documento introductorio sobre el calentamiento global: http://calentamientoglobalacelerado.net/cambio_climatico.pdf , comprenderá bien cuales son mis consignas.  

Si después, puede pasar a analizar el siguiente documento: http://calentamientoglobalacelerado.net/informe2.pdf  , es muy probable que comprenda usted mejor cómo he llegado a las conclusiones que intento hacer públicas sin demasiado éxito.

Estaré siempre encantando de atender sus inquietudes y colaborar con usted en la medida de mis posibilidades, pidiéndole, eso sí, un compromiso por su parte que puede ser fundamental en el éxito de mis investigaciones y en consecuencia en la puesta en marcha de soluciones inmediatas, y que no es otro que la voz oficial de su gobierno para la divulgación de estos planteamientos que a fecha de hoy, nadie, absolutamente nadie, podrá rebatir, sencilla y llanamente por el simple hecho de que no existen registros mínimamente fiables a escala global que nos permitan conocer cual es el montante total de emisiones de CO2 producidas por los incendios forestales así como su posible impacto en la meteorología y climatología a través del equilibrio termodinámico, y es ahí, donde la sociedad está ya tardando en exigir responsabilidades políticas, en gran medida, por el enorme problema de desinformación que existe en este sentido y contra el que yo llevo luchando casi un año desde esta humilde web.

Por otro lado, debe vd. comprender que la puesta en marcha urgente de una política drástica de erradicación de incendios forestales, es, probablemente la única manera de evitar que el fenómeno caiga en un proceso acelerado de difícil regresión, y ésta es una medida que ningún país podrá implementar de forma unilateral pues sería absurdo si no se hiciera desde el conjunto total de países.

Pero... ¿Sabe usted qué es lo peor de todo esto? Que el sistema antiincendios ya existe y su eficacia, está fuera de dudas. En países como Costa Rica o España podría erradicar hacia un 70% de los incendios forestales.

Sin más que comentarle y en espera de sus observaciones sobre el asunto, reciba un cordial saludo.

Rafael Lomeña Varo :: eurocamsuite@yahoo.es
   Alicante :: Spain

      
http://calentamientoglobalacelerado.net :: Hipótesis diversas    

El mensaje denota a mi juicio la situación de inquietud e incertidumbre que los incendios forestales comienzan a despertar en el mundo. Naciones que se encuentran en el punto de mira de las consecuencias del cambio climático comienzan a preocuparse por sus posibilidades de intervención en la solución del problema intentando mover su ficha en el tablero de juego.

Sin embargo, mi lectura del asunto es bastante más sombría y es que pese a la buena voluntad de algunos países, éstos están literalemente atados de manos, a merced, como siempre, de los todopoderosos. La miopía política internacional parece impedir ver que es lo mismo si arde California, el Amazonas, Canarias o Grecia, el problema es común porque sus consecuencias, más allá de la enorme y trágica devastación visible al ojo humano, son comunes. Por ello, y me entristece afirmarlo, la puesta en marcha de iniciativas aisladas para combatir el problema a nivel local buscando con ello una solución al calentamiento global, no harán otra cosa que alimentar la frustración de sus impulsores y partícipes.

La esperanza, como oí decir en algún sitio, es ya un lujo que no podemos permitirnos, y todo lo que no sea una DECLARACION UNIVERSAL de medidas y una aplicación y ejecución inmediata de éstas partiendo de un consenso casi absoluto y por supuesto de un fondo común en el que los países ricos deberán contribuir con cuantías acordes a sus economías, estará condenado al fracaso. Después de todo, el mundo entero deber saber que hay una solución efectiva para erradicar una grandísima parte de los incendios forestales (70% aprox. en el caso de España).

¿Y qué hago yo en medio de todo este lío? Se preguntarán algunos de ustedes igual que yo me pregunto cada día. Yo sinceramente, no lo sé, pues cada vez encuentro más obstáculos para hacer públicas mis conclusiones y conseguir al menos una revisión de la misma por parte de un equipo multidisciplinar de expertos, y estoy ya un poco/bastante cansado de chocar con muros absurdos. Al fin y al cabo... ¿Cómo puede una única persona sin ningún tipo de medios ni influencias crear una conciencia social sobre un problema?

Lo único cierto en todo este asunto es que hay una pregunta que me golpea cada día con más fuerza: ¿Qué más podría hacer yo para conseguir que alguien con cierta influencia me oiga y decida comprometerse a mis advertencias? ¿Estaré perdiendo el tiempo en un absurdo? Perdiendo el tiempo es probable, en un absurdo jamás, pues cualquier que lea detenidamente todo el contenido que he publicado hasta día de hoy, podrá convencerse de que el impacto de los incendios forestales en el calentamiento global puede ser cualquier cosa menso absurdo.

No lo sé, nadie lo sabe, solo el tiempo tiene las respuestas a estas cuestiones.

Usted en cambio, sí que puede hacer algo, de momento y si no se le ocurre algo mejor, podría usar el Sitema de Alerta Temprana para remitir el informe de este estudio a todos sus contactos, y sólo a sus contactos, ya que si no correrá usted el riesgo de que algún ilustre y desagradable "ciberjurista de pacotilla" le acuse de Spammer e inmoral sin ni siquiera saber que no hay mayor inmoralidad e irresponsabilidad que la inacción social del mundo en su conjunto.

Sistema Alerta Temprana

Fdº.: Rafael Lomeña Varo.

09.11.2007 >> En estos últimos tiempos han ocurrido cosas muy tristes. El pasado 20 de octubre, como consecuencia de un fatídico ataque cardíaco, nos dejó, en la mismísima flor de la vida a la edad de 41 años, JUAN ANTONIO CEBRIAN, esa maravillosa voz, cálida, sosegada y humana, sobre todo humana, que nos deleitó tantas largas noches en la radio con su grandioso y mítico espacio "La rosa de los vientos".

En otro orden de cosas, pero también impregnadas de cierta tristeza, supimos que se cerraba el mítico y legendario programa "Redes" dirigido durante once años por ese prestigioso sabio, entrañable, cercano y carismático hombre que es EDUARDO PUNSET.

En términos similares, hace escasos meses ocurría lo mismo con otros dos maravillosos programas como "Vanguardia de la Ciencia" (doce años en onda) y el "Sueño de Arquímedes", dirigidos ambos por el científico locutor ANGEL RODRIGUEZ LOZANO, capaz de transmitir la magia de la ciencia en estado puro a través de las ondas como muy pocos. De buenas a primeras, alegando Radio Nacional de España la reestructuración de plantilla y el rejuvenecimiento de la misma, decide cerrar ambos espacios, de una calidad y un reconocimiento social indiscutible y dirigidos por este humilde y brillante locutor entusiasta y apasionado de la ciencia, dejándonos a todos sus seguidores con la miel en la boca.

¿Un despropósito? ¿Un sinsentido? ¿Una insensatez? En resultado, una verdadera lástima incompresible e injustificable. No sé que etá pasando ni si hay o no alguna oscura intencionalidad en estos hechos, pero si lo único que se puede vender e interesa en este país es el corazón, me temo que nuestra sociedad tiene un problema serio, viniéndome a la mente esa enmarcable cita de ALBERT EINSTEIN:

"La sociedad no debería permitir limitar los conocimientos científicos a un pequeño número de personas, ya que ello debilita el espíritu filosófico de un pueblo y conduce a su empobrecimiento espiritual."

Ya en la línea que a mi afecta y de la que me vengo ocupando a través de esta web, el cambio climático y el calentamiento global acelerado, también han ocurrido cosas relevantes. Además de conocer que los desastrosos incendios de California fueron provocados por un niño, ha habido otras noticias que quiero contarles.

Impresionante me ha parecido este artículo del que seguramente podrán hacer ustedes una lectura tan oscura y sombría como la mía.

El Amazonas en llamas a través de la cámara de Daniel Beltrá
Imágenes impactantes del ganador del prestigioso certamen "World Press Photo"
Publicado por Blanca Vázquez - laRepúblicaCultural.es el Miércoles 7 de noviembre de 2007, a las 11:17 en www.larepublicacultural.es
[ artículo completo ]
http://www.larepublicacultural.es/articulo.php3?id_article=349

Comienza Blanca Vázquez con una breve y rápida presentación de...

"Daniel Beltrá, fotógrafo afincado en Seattle, Estados Unidos, y asiduo ganador del prestigioso certamen "World Press Photo" e imparable aventurero cuyas expediciones le llevan a recorrer el planeta de punta a punta, acaba de volver al Amazonas, donde ya estuviera para dejar constancia de su atroz sequía, cuyos incendios son ahora motivo de noticia.

Para continuar entrando en detalles. En rojo las preguntas que Blanca Vázquez va formulando, en azulado las respuestas literales...

“Siempre me ha interesado mostrar lo que acontece en la selva Amazónica y gracias a que trabajo con Greenpreace voy casi todos los años, algunos por partida doble. Sabes -continúa ante mi pregunta de quién le encargó el reportaje -"Llegué a la oficina que Greenpeace tiene en la capital del Estado, Manaus. Utilizando esta ciudad como base, fuimos a las zonas donde había mas incendios”. Y ¿qué te encontraste allí al llegar? Sigo curiosa. “Esta época del año es conocida como (la seca), llueve mucho menos y por ello aprovechan para quemar la selva. La mayoría (90%) de los fuegos son ilegales. Los pequeños y grandes productores usan el fuego como herramienta para limpiar el terreno. Normalmente extraen los árboles de especies mas valiosas y después alternan fuego y talas hasta terminar con toda la cubierta vegetal”. Pero, ¿cual es la razón? -le interrumpo. “Existen varios motivos para esto, el principal es la posesión de la tierra para posteriormente intentar legalizarla mediante títulos de propiedad. Existe incluso un término portugués para esta práctica: “grileiro” que viene a ser como el que roba la tierra". También –por supuesto- se utiliza para ganado o para plantar soja…

¿Cómo te organizaste? - “Con la ayuda de fotografías satelitales se pueden localizar los focos de calor mas activos y de esa manera sobrevolamos las zonas con mas fuegos. La mayoría de las imágenes están tomadas en los Estados de Para y Mato Grosso. Toma nota, solo en el mes de agosto hubo 16.592 fuegos en Brasil, la mayoría de ellos en el Amazonas”.

¿Qué suponen estos incendios para el medio ambiente, con la alarma del cambio climático que vivimos? -le insto preocupada. “Los incendios son terribles, hay tanta “fumaza” que el número de enfermedades respiratorias ha aumentado vertiginosamente en algunas localidades. Se ha llegado a triplicar el máximo legal de contaminación. Aeropuertos internacionales como el de Cuiaba -la capital de Mato Grosso- han tenido que cerrar ya que la visibilidad estaba bajo mínimos. La pérdida de biodiversidad es enorme, cuanto mayor es la superficie deforestada, la selva va dando paso a un terreno muy árido y pobre para la agricultura, y los problemas de sequía se acentúan. Ya hemos perdido un 17% de la superficie amazónica. Considero urgente que se implementen medidas de conservación eficaces".

...

¿Os podíais mover entre tanto fuego? “Se complicaba mucho la toma de imágenes, ya que en muchas ocasionas no veíamos casi por donde volábamos. Teníamos también que tener siempre una serie de alternativas bien planeadas para un aterrizaje improvisado ya que no sabíamos que aeropuertos iban a cerrar en cualquier momento. Los incendios son pavorosos, el escenario es apocalíptico, se te cae el alma a los pies”.

Amante como soy de los animales no podía dejar de preguntar por su suerte ante este caos. “La gran mayoría de los animales no consiguen escapar. Al quemar en la época seca, el fuego alimentado por las altas temperaturas se propaga con mucha velocidad. Hemos visto monos, caimanes, serpientes, sapos… quemados por los incendios. Es conocida la violencia de grupos en la región".

¿Alguien necesita más pruebas para convencerse de que los incendios forestales han pasado de ser una constante natural a una variable antrópica en el proceso del calentamiento global acelerado?

Como siempre, les quiero pedir un último esfuerzo, después de todo sólo son unos pocos clicks! lo que necesitan para utilizar el...

Sistema Alerta Temprana

¿Qué no servirá para nada? ¿Y creen ustedes que ante la indiferencia que vengo obteniendo por respuesta sistemática a mis constantes llamadas se puede hacer otra cosa?. Si creen ustedes que sí, por favor, les agradecería que me lo hicieran saber.

Fdº.: Rafael Lomeña Varo.

19.10.2007 >> Si hay algo verdaderamente grande en La Red, es que puedes conocer a gente realmente alucinante a miles de kilómetros que de otra forma, ni siquiera llegarías a saber de su existencia.

Hoy voy a publicar una conversación que mantuve recientemente con una persona singular, sabia donde las haya, al menos a mis ojos.

[ Mensaje de mi amigo Jorge... ]

"Hola Rafael

Me acorde de tí ayer al escuchar en el noticiero que habían descubierto un pasaje desde el Pacífico al Atlántico por el Ártico , el tono de la noticia era más bien de festejo por el descubrimiento, pero bien se percibe que la cosa va bastante mal...

Por lo que leí en tu página veo que has centrado principalmente como causa del calentamiento global las inmensas extensiones de incendios que azotan a todo el mundo...

Permíteme disentir en ese aspecto y con todo respeto , a mi ver no es la causa sino el efecto o ambas a la vez lo cual produce una mayor aceleración del proceso de contaminación térmica y de CO2... a mayor temperatura mayor riesgo de incendios.. a mayores incendios mayor aumento de la temperatura...

Somos presas de la CAUSALIDAD , causa y efecto... pero, lo peor de este gran problema es que se realimenta a sí mismo y como dijo Asimov la catástrofe es la rapidez con que se produce el cambio y no el cambio en sí...

Entiendo que mirando muy por arriba el planeta Tierra está dividido en dos hemisferios que casi se mantienen apartados climáticamente uno de otro, o sea las corrientes de vientos, en términos muy generales y las corrientes marinas casi no trascienden de un hemisferio al otro... por lo tanto el problema del calentamiento parece ser mas notable en el hemisferio norte que en el sur.

De tomarse en cuenta esa aseveración (y de ser válida claro está), bastaría para responsabilizar del calentamiento al muy alto nivel industrial de dicho hemisferio y de esa manera alejar dicha responsabilidad de los incendios forestales que serían más efecto que causa en todo caso...

Causa y efecto... causa y efecto... lo que es imposible en un año es inevitable en 200.. pero el hombre, la especie humana, ha jugado demasiado con el término imposible y se le viene encima el término inevitable..

En alguna carta anterior te expresé mi opinión acerca del tema del calentamiento global.. en ella yo expresé mi visión mucho más fatalista que la tuya, ya que tú al manifestar que el calentamiento proviene de los incendios forestales en su mayoría, tienes a la mano una solución (aunque difícil) no imposible que sería una mayor vigilancia y control de las grandes extensiones forestales aún existentes...

Mi visión basada en la irresposabilidad cívica , política y empresarial, aunque parezca paradójico carece de una solución rápida , como lo exige la premura del caso... y verdaderamente la búsqueda de una solución es apremiante.

Sea cual fuere el caso el problema sigue ahí, enterito y cagao de la risa...

La revolución industrial empezó todo esto, claro está que un beneficio no se despega de su correspondiente perjuicio pero no nos pongamos ahora a llorar cuando el desatre ya está hecho...

En un pueblito de mi país estaban todos los habitantes festejando no sé qué pero el caso es que se pusieron todos a empujar un viejo tren en su vía, claro está que no se dieron cuenta lo difícil que resultaba pararlo y terminó todo en un desgraciado y tonto accidente.

Algo así está pasando con la tonta humanidad a la que pertenecemos, el tren ya está en marcha y ahora no será nada fácil detenerlo... pero que se mueve, se mueve...

La solución es irse a vivir a tierras altas, o fabricarse un arca, o como hacen algunos adinerados norteamericanos comprarse una propiedad en la patagonia ya que segun los cálculos será una region que no será afectada... como para no dejar de indignarse frente al estúpido individualismo capitalista...

Jamás te enfades con un antagonista como el tal Marcos (se refiere al que intentó descalificar mis estudios; ver nota anterior), ya que obtendrás mas de un debate que de mil aplausos... de hecho la discusión fatal es aquella que se realiza por rivalidad o por afan de notoriedad.. no sé si es el caso...

El rigor cientifíco es irrelevante, el problema es real, y necio es el que no lo percibe...

Resulta por demás ridículo, pedir rigor científico cuando el Ártico y posiblemente la Antártida se caen a pedazos a ojos vista...

La actitud de los medios de comunicación (en especial la televisión) es digna del más grande de los rechazos y mi esperanza más grande es que la sociedad toda abra los ojos frente a esa especie de oráculo social que ha reemplazado con creces la prédica católica de antaño pero con un daño social inmensuradamente mayor por mucho, al que la iglesia hizo.

Parece mentira y difícil de explicar, el hecho de que con una prédica constante y sostenida por parte de los medios acerca del consumo indiscriminado de energía como así también de la seguridad y la educación de las personas , la television que tiene una penetración social casi absoluta, podría mejorar muchísimo el estado actual de las cosas... pero no lo hace, es más, propende a aumentar el consumo y la irresponsabilidad cívicas...

Te invito a imaginar algo querido Rafael, un sistema educativo tanto primario, como secundario y hasta terciario, por un medio con penetración social del 100 por 100... imagínate que bajos presupuestos tendría el estado para ese tipo de educación, adios a los claustros universitarios y su mantenimiento... sólo un cable y un reducido equipo educativo (reducido comparado con el nivel de llegada a la gente)... bien ... ahora intentemos explicarnos como puede ser que sólo a nosotros se nos ocurrió esa brillante idea y a nadie más en todo el mundo... en fin... la respuesta a eso es que esa idea se le ocurrió a miles. Pero oh! cosa rara, nadie la llevó a la práctica... y todo eso es porque los medios no están para educar, sino para idiotizar lo más posible, para vender y convencer de cual es el mejor gobernante, y en esa bolsa caemos todos... pero el costo es carísimo...

Aquel sultán debía optar por la verdad o la ignorancia...nosotros (hablo de los que usamos el cerebrito) no tenemos opción.. no nos agrada ignorar... siempre perdemos...

Un abrazo amigo y no te desanimes que siempre fue fácil refutar el trabajo ajeno...
Jorge"

[ Respuesta al mensaje de este buen amigo... ]

"Estimado amigo Jorge, como de costumbre, resultan sabias tus palabras.

Te explico un poco más el por qué de Mi hipóteis aunque ya empiezo a darme cuenta de que, al parecer, todo el mundo la ve desde una perspectiva similar a la tuya, y es que yo centro el problema, o al menos la causa principal, en los incendios forestales, haciendo de ellos una causa y no un efecto. Sin embargo, esta lectura de mi trabajo es incorrecta.

Más allá de que causa y efecto puedan estar estrechamente unidas, y eso ya es incuestionable dada la retroalimentación que incendios y calentamiento producen entre sí, mis planteamientos apuntan también en otro sentido prácticamente ignorado en los análisis del problema, y es que la causa mayoritaria de los incendios es el hombre. Eso nos lleva a una situación tan preocupante como objetiva, y es que el factor de los incedios originados antropológicamente, deja de ser una constante en la ecuación para convertirse en una variable de peso maximizado que puede inclinar la balanza final.  

Es obvio, que el uso energético de los combustibles fósiles por parte del hombre también generan CO2, y eso ya está calculado de modo aproximado, pero... ¿Alguien ha calculado el montante final que los incendios producen? ¿Y la tendencia alcista de las últimas décadas?  En cuanto a las causas de la tendencia alcista de los incendios forestales, deberían considerarse en cualquier análisis dos factores claves, entre otros muchos, uno por supuesto es el propio calentamiento global (incremento de temperaturas), pero no menos importante es, toda vez comprobado que la mano del hombre se encuentra detrás de la mayoría de incendios forestales del mundo, analizar el factor antropogénico. ¿O es que acaso podemos obviar que en sólo 40 años la población mundial ha pasado de 3300 millones a 6600 millones de personas??

Por otro lado tú si has percibido la posibilidad que ofrece este planteamiento com¡o posible solución drástica a la situación actual a la que se está llegando, obviamente, si los incendios forestales SON PARTE IMPORTANTE ó FUNDAMENTAL del problema, ¿Por qué no van a ser también PARTE IMPORTANTE ó FUNDAMENTAL de la solución?. Era lógico llegar hasta esa conclusión, aunque a algunos les cueste realmente alcanzarla o pasen de largo 40 veces sin verla.  

El problema al que ahora nos enfrentamos en cuanto a qué solución debemos adoptar, es lo grave, pues como dijo Asimov, la catástrofe se esconde en el plazo de tiempo, y ahí es donde podemos pegar el aunténtico patinzo. Mientras las poderosas instancias y entes con capacidad de decisión y acción sobre el problema aún están jugando su carta de naipes para repartirse el pastel que las nuevas fuentes energéticas pueden darles (a los de siempre ¡claro! no al tercer mundo, y si hace falta subirán el precio de una célula fotovoltaica hasta un valor prohibitivo) los efectos comienzan a ser ya irrefutables, y los plazos con los que los señores del petróleo creían contar, es posible que sean ya demasiado estrechos como para abordar el problema de forma solvente. Un giro en la política enérgetica mundial no puede abordarse y materializarse en 10 años, tal vez ni en 20, pues las mayores economías del planeta están basadas en el petróleo y van a seguir rebañando hasta la última gota, digan lo que digan los científicos y hagan las estimaciones que hagan.  

Por eso, la solución más drástica y posiblemente efectiva, si los incendios producen ya casi el 50% ó incluso más (según cálculos propios, no olvides que incluso Al Gore, ya lanzó, aunque con la boca chica, una cantidad del 30% en su famoso film) de todo el CO2 que se libera a la atmósfera cada año, lo más urgente en este momento sería abordar el problema de los incendios.   ¿Qué cómo se aborda el problema de los incendios? Ésta es la parte en la que empieza el auténtico chiste ó la tragicomedia.

Resulta que el sistema antiincendios ya existe y ha sido recientemente presentado a la sociedad y al gobierno español. Su diseñador, no sé si le conoces, no es otro que el ilustre y polifacético escritor e inventor canario D. Alberto Vázquez-Figueroa, un hombre al que he tenido la oportunidad de conocer con motivo de mis andanzas con el problema del cambio climático. Éll ha diseñado el sistema, está patentado y a disposición del gobierno, pero hasta hoy, nadie ha movido la ficha. Si lees las notas de última hora en mi web, verás que hago enlaces a todo esto que te comento,  por eso creo que la pelota está también en nuestro tejado, yo seguiré perdiendo horas y horas y publicando cosas en mi web, D.Alberto seguirá dando conferencias intentando explicar el problema, y su solución, una solución que existe, que no es metafísica, y que es viable por coste y además, necesaria. Claro que si no llegas a la cúpula política, sólo te queda llegar a la sociedad que decide quién debe estar en dicha cúpula. Por eso creo que la sociedad, llegado el momento (tal vez aún no, pero no falta demasiado), será la que tenga la sartén por el mango.

Un fuerte abrazo Jorge"

Cuando le pedí a Jorge si tenía algún inconveniente en que publicara nuestros mensajes en la web, no tardó en responderme lo que yo esperaba haciendo gala de su buen humor y como siempre aportando reflexiones y análisis de un calado singular y que ahora me voy a dar el placer de publicar, en parte. Aunque no voy a transcribir todo el mensaje, juzguen ustedes mismos el valor de sus palabras y el alcance del mensaje que transmiten ...

"Hola Rafael:

Desde ya halagado por tu ofrecimiento y no problem... si es que mis opiniones sirven de algo jajaja

Sabes.. casi parece que hablamos de lo mismo pero con referencias diferentes, o sea, la irresponsabilidad cívica a la que aludo como causal de desatinos ecológicos, sigue siendo la protagonista en todo el lío y es la misma a la que te refieres en el caso de los incendios forestales...

y todo cae en el mismo embudo, el problema mayor de la educación y la responsabilidad...

Alguna vez propuse que cada ser humano es responsable hasta las últimas consecuencias de sus actos y esa propuesta fue más resisitida que el ayuno y en verdad aquella vez percibí  la dosis de hipocresía mayúscula residente en la mayoría de las gentes...

Me referí mayormente a que si una persona trabaja para ganarse su pan en una fábrica de armas, existe una dosis de inmoralidad subyacente en su actividad, esa persona está contribuyendo en alguna cantidad a la muerte de otro ser...

"De algo hay que vivir".. me respondieron "y jamás se sabe hasta qué punto las consecuencias de nuestras acciones afectan a los demás"..

Yo respondí que es deber de cada uno saberlo y por supuesto, frente a lo doloroso que eso representa para muchos, lo único que recibí fue una dura resistencia...

Hitler fue culpado de desastres mayúsculos y a veces me pregunto si ese mismo energumeno mató a alguna persona en forma directa, frente a la culpabilidad del líder aparece como por arte de magia la inocencia de miles de asesinos.

Como una vez te dije, la gente no es ignorante de su culpabilidad pero tiene un sinnumero de argumentos que la justifican... el que construyó la bomba, el que la cargó, el que la transportó y la lanzó conforman un número inmenso de culpables.. no solamente el líder, nefasto ser que sirve sólo de justificación y expiación...

Las personas se consideran un número ínfimo dentro del concierto de la humanidad, como si el sonido disonante de un violinista entre 10 más no influyera en la sinfonía...

Yo tuve por obligacion "sufrir" el servicio militar obligatorio en mi época y llegué a odiar con mi más profundo desprecio a los uniformados que se esconden detrás del sistema militar greco romano para justificar las acciones humanas más censurables ...

Me fui del tema como siempre jajaja, trato de afirmar un concepto por demás repetido, las personas son uno, son una unidad pero el todo se obtiene con la unión de millones de unidades y ese es el verdero peso de la especie humana...

Los medios, como es evidente temen a esa unión de las unidades y propagan un culto al individualismo tan feroz como reptiliano, el sentido de territorialidad y de propiedad es el atraso mayor a la evolución humana, es volver al núcleo cerebral que encierra los instintos de los antiguos reptiles que fuimos... la ley del más fuerte, que también ha sido desvirtuada vilmente ya que es la ley más natural de todas...

Hoy día no impera el más fuerte si no el mas inescrupuloso e inmoral....

La ambición de poder, subyace por encima de las virtudes humanas y las apaga tanto como puede a fin de eliminar los buenos ejemplos..

Las luchas por el bienestar general entran en esa calificación... por lo tanto son apagadas con celeridad...

Lo malo es que los cultores del caos, los que promueben a la inmoralidad al consumo de drogas y alcohol por parte de nuestra amada juventud, saben que es el camino más corto hacia lo dominación... pero es el más destructor de todos....

Tal vez la humanidad deberá tomar cartas en el asunto como casi siempre ha sucedido en la historia, pero la historia tambien nos da una prueba indiscutible que cuando la sociedad actua es porque la situación es insostenible y con referencia a la destrucción del medio ambiente, todavía no lo es.. por lo menos no lo es para todos los humanos...

Como desvaría este tío jajajaja

...

La internet brinda un medio de difusión con poca penetración y una dosis de control bastante grande... pero necesita de la voluntad de la gente y parecería necesario poner la verdad en letras grandes y delante de la nariz de la mayoría para que se enteren...

Amo a mis semejantes tanto como se puede comprender su accionar, no soy juez ni fiscal del distrito pero sé que la indiferencia a los problemas, la subestimación de nuestras acciones y la inacción ... la inacción es el principal causal de desastres... Pero también la actitud más cómoda...

Tal vez ha llegado el momento de incomodar un poco jajaja...

Siendo la causa de los incendios, más antropológica que accidental, la perspectiva del problema es sombría...

Un abrazo y mi mayor adhesión a tu lucha Rafael...

Jorge"

Ahí quedan sus palabras. Yo mientras tanto, espero seguir por aquí, aunque cada día que pasa tengo la sensación de estar tocando el techo de mis posibilidades. Es muy posible que finalmente, todo dependa de vosotros y de vuestra respuesta, de la gente que visita cada día esta web y que comprenden el mensaje que intento transmitir, de algún medio masivo que se digne a proyectarlo, de personas como Alberto Vázquez-Figueroa o Jorge Darío con el incalculable valor de sus sabios consejos y de sus experiencias, de profesionales como Carlos Manuel Estefanía (www.cubanuestra.nu y El Nuevo Mundo), de mi necesidad por eso que yo mismo llamé algún día "estado continuo de procesamiento mental" o algo parecido, de mi pasión por el conocimiento, por mi familia, por mis buenos y viejos amigos preciados como tesoros, por mi familia y por el futuro que mis hijos deberían poder vivir, y de miles de cosas que la vida puede brindarte, y sobre todo por miles de millones de personas que sufren cada día la insensatez y la falta de escrúpulos de unos pocos aliada con la inacción y la indiferencia de otros muchos. La verdad es que razones para seguir aquí no faltan.

Seguramente he cometido fallos imperdonables en mi intento por proyectar esta hipótesis, pero no crean que estas son las palabras de un perdedor, pues si hay algo que puedo asegurarles sobre mi hipótesis a fecha de hoy, es que se trata de una hipótesis IRREFUTABLE ... ¿Quién sabe? ... Tal vez con este nombre la idea se venda mejor. Imagínense por un momento...

EL CALENTAMIENTO GLOBAL ACELERADO
Y LA HIPÓTESIS IRREFUTABLE

¿Creen que podría ser el título de un libro?

Sistema Alerta Temprana

Fdº.: Rafael Lomeña Varo.

11.10.2007 >> Hoy estoy melancólico, y mientras Aute balancea mis sentidos con su inigualable miel musical, quiero confesarles algunas cosas.

Posiblemente esté degenerando, o necesite desenfandarme un poco, pero hoy, en mi nota de última hora, no voy a atosigarles con datos ni predicciones catastrofistas, lo prometo. Y es que a pesar de que cada vez más gente pueda pensar que soy idiota o algo parecido, de que mi último intento por saltar a la palestra pública se ha tornado en un nuevo fracaso aún creyendo haber conseguido romper el férreo círculo de jóvenes proclives al formalismo científico, (leer noticia y disputa-comentarios en meneame.net) , a pesar de que Eric Rignot, científico del Laboratorio de Investigación de Propulsión a Chorro (JPL siglas inglesas), de la NASA, ha afirmado recientemente en relación con Groenlandia: "Estamos viendo cosas que hace 5 años nos habrían parecido imposibles, extravaganes y exageradas" (National Geographic - edición Octubre 2007 "Adiós al hielo"), a pesar de que el calentamiento global se convierte en la causa de mi insomnio terminal y un psiquiatra, al que he visitado en 3 ocasiones, me recomienda que prosiga con la ingesta de somníferos, a pesar de que esta web está a punto de colapsar cuan masiva estrella al final de sus días, yo sigo aquí, junto a ustedes, en esta pugna que tal vez perdimos todos incluso antes de iniciarla, una batalla que quizá nunca existió más que en la mente de algunos soñadores como yo, y muy probablemente, como usted.

Hoy les juro que no sé que coño está pasando con el clima, ni con el mundo, pero tengo la percepeción de que esta web, y con ella yo y mis ideas, llegan a un cambio de etapa. Tal vez sea un iluso, no lo sé, ¿Ustedes qué piensan?, pero lo presiento, aunque éste sea un concepto no definido desde el rigor científico. O explota definitivamente y explotamos todos o, morirá mi idea como uno de los miles de millones de link's muertos y desaparecidos en el infinito universo de La Red, convirtiéndose en una enana blanca, o tal vez, en una singularidad, en un agujero negro más, dejando rodar el imparable reloj del tiempo y de la vida que nos marcará hasta el fin de nuestros días.

Antes de que se me olvide... ojalá esté equivocado.

Sistema Alerta Temprana

Fdº.: Rafael Lomeña Varo.

9.10.2007 >> Estos últimos días han sucedido cosas muy relevantes, sin embargo, hay una noticia que sin duda es, con diferencia, la más impactante de los últimos tiempos en materia de investigación: "El Ártico puede quedar sin hielo para el año 2020 (12 años) de continuar el ritmo actual de fusión según el último estudio publicado (septiembre 2007 © Carlos Duarte, profesor del CSIC [Consejo Superior de Inestigaciones Científicas], presidente de la Sociedad Americana de Oceanografía y Limnología, y Premio Nacional de Investigación). Pueden leer estas noticias en El País ; CNN+ ; Europa Press ; La Razón , además de otros muchos medios que han hecho eco de las afirmaciones de tan ilustre y prestigioso investigador.

Para ir entrando en materia, les comento brevemente:

..."El hielo del Polo Norte podría desaparecer en 2020 si continúa el ritmo actual de deshielo
[ www.elpais.es ]

..."El año pasado se revisaron [las previsiones de deshielo total del Ártico] al año 2040, y si extrapoláramos la tendencia que estamos viendo en el 2007, posiblemente el Ártico pudiera quedar desprovisto de hielo en 2020", según este experto, uno de los más prestigiosos en el mundo. Además, Duarte advierte que el deshielo hace que cada año sea más probable una mayor reducción y que se alcancen mínimos históricos.

...Tiene una extensión de hielo que no se había visto en los últimos cientos de miles de años por su escasez.

...Los científicos están alarmados por el brusco cambio de la temperatura en el Ártico, que está registrando temperaturas de 15º, ya de por sí llamativas cuando no deberían de superar los 5 grados de media. El grupo de expertos canadiense no fue el único en constatar el verano extraordinariamente caluroso en la zona. Científicos alemanes del instituto Alfred Wegener, quienes observaron que algunas zonas que debido a la evolución del cambio deberían estar cubiertas por una capa de dos metros de hielo, aunque media aproximadamente la mitad, según afirman estos científicos en una información recogida en el diario The Independent."...

Otro medio:

..."Un experto dice que este año se han perdido un millón de km2 en el Ártico, lo mismo que en los últimos 15 años
[ www.europapress.es ]

..."Duarte indicó que este ritmo tan acelerado de deshielo está dejando "asombrados" a los propios investigadores, que han visto cómo este año se fundían un millón de kilómetros cuadrados, lo mismo que en 15 años. En este sentido, comentó que si hace años se pensaba que este océano dejaría de tener hielo en verano en el año 2100, el ejercicio pasado se revisó la fecha y se consideró que sería en 2040. Lo acelerado del ritmo, añadió, provocará que se tenga que volver a revisar y dejar la fecha en el año 2020"...

Ahora, háganse por favor unas preguntas, que luego intentaremos responder:

1.- ¿Por qué saltan por los aires las estimaciones cada vez que se revisan? ¿Por qué no se había previsto que el proceso pudiera multiplicarse en sólo un año y sus consecuencias escaparse por completo de las manos? ¿Qué variable puede estar escapando a la ecuación final del problema?

No es el caso del ártico, constituído en su totalidad por hielo marino (o flotante), pero...

2.- ¿Qué va a ocurrir con Groenlandia y con la Antártida si finalmente se confirma que están entrando en un proceso acelerado de deshielo análogo al ártico?

3.- ¿Somos conscientes de la gravedad de lo que está ocurriendo?

4.- ¿Podemos aún revertir el problema?

5.- ¿Qué podemos hacer?

Ahora intentemos responder lo más objetvamente posible.

1.- ¿Por qué saltan por los aires las estimaciones cada vez que se revisan? ¿Por qué no se había previsto que el proceso pudiera multiplicarse en sólo un año y sus consecuencias escaparse por completo de las manos? ¿Qué variable puede estar escapando a la ecuación final del problema?
El proceso de fusión en el el hielo no es lineal pues se trata de un fenómeno que se retroalimenta a sí mismo según han podido comprobar los expertos, es decir, a mayor cantidad de hielo derretido, mayor aceleración en la fusión. Pero además de esta tendencia progresiva y a tenor de mis análisis e investigaciones, es muy probable que se estén subestimando factores de considerable relevancia, como puede ser el impacto derivado del EXCESO de incendios forestales en los últimos años.

2.- ¿Qué va a ocurrir con Groenlandia y con la Antártida si finalmente se confirma que están entrando en un proceso acelerado de deshielo análogo al ártico?
Un desastre mayor de lo que todos podamos llegar a imaginar.

3.- ¿Somos conscientes de la gravedad de lo que está ocurriendo?
Si quieren que les sea sincero, tengo pocas esperanzas, me temo que no.

4.- ¿Podemos aún revertir el problema?
Si hemos cruzado o no el umbral de la irreversibilidad, o como llaman algunos científicos, "el punto de no retorno", es algo que nadie sabe a ciencia cierta.

5.- ¿Qué podemos hacer?
En mi caso, lo único que se me ha ocurrido de momento es este sencillo Sistema de Alerta Temprana para intentar llegar al máximo posible de personas, tal vez alguien, pueda hacer todavía algo. Ahora, usted mismo, puede hacerlo ahora desde aquí:

Sistema Alerta Temprana

Ya para acabar esta NOTA DE ÚLTIMA HORA, he pensado que puede ser buena idea recurrir al talento infinito de alguien que no necesita presentación. Para ello les voy a transcribir algo que este eminente científico escribió hace más de 30 años y que con toda seguridad les convenzcerá más que yo, a pesar de mi empeño.

¿Qué ocurriría si se derretieran los casquetes glaciares?

"La superficie de tierra firme de nuestro planeta soporta una carga de unos 38 millones de kilómetros cúbicos de hielo (de los cuales, un 85 por 100 está en el continente de la Antártida ). Como el agua es algo más densa que el hielo, esos 38 millones, al derretirse, se quedarían en unos 33 millones de kilómetros cúbicos de agua. 

Está claro que si el hielo se derritiese, toda el agua, o casi toda, iría a parar al océano. El océano tiene una superficie total de 360 millones de kilómetros cuadrados, Si dicha superficie permaneciera constante y los 33 millones de kilómetros cúbicos de hielo fundido se esparcieran uniformemente por toda su extensión alcanzaría una altura de 33/360 ó 0,092 kilómetros. Es decir, la capa de hielo fundido tendría un espesor de 92 metros.

 

Pero lo cierto es que la extensión superficial del océano no permanecería constante, porque, de subir su nivel, se comería unos cinco millones de kilómetros cuadrados de las tierras bajas que hoy día festonean sus orillas. Lo cual significa que la superficie del océano aumentaría y que la capa de ese nuevo aporte de agua no sería tan gruesa como acabamos de suponer, aparte de que el peso adicional de agua haría ceder un poco el fondo del mar. Aun así, el nivel subiría probablemente unos 60 metros, lo bastante como para alcanzar la vigésima planta del Empire State Building y anegar buena parte de las zonas más pobladas de la Tierra.

La cantidad de hielos terrestres ha variado mucho a lo largo de la historia geológica de la Tierra. En el apogeo de un período glacial avanzan, gigantescos, los glaciares sobre millones de kilómetros cuadrados de tierra, y el nivel del océano baja hasta el punto de dejar al aire libre las plataformas continentales.

En cambio, cuando la carga de hielo es prácticamente nula, como sucedió durante decenas de millones de años, el nivel del océano es alto y pequeña la superficie continental.

Ninguna de las dos situaciones tiene por qué ser catastrófica. En pleno período glacial, los hielos cubren millones de kilómetros cuadrados de tierra, que quedan así inhabilitados para la vida terrestre. Pero, en cambio, salen a la luz millones de kilómetros cuadrados de plataforma continental, con posibilidad de ser habitados.

Si, por el contrario, se derrite el hielo, el agua anegará millones de kilómetros cuadrados, que quedan así inservibles para la vida terrestre. Pero en ausencia de hielo y con áreas terrestres más pequeñas, el clima será ahora más benigno y habrá pocos desiertos, por lo cual será mayor el porcentaje de tierras habitables. Y como la variación en el volumen total del océano es relativamente pequeña (6 ó 7 por 100 como máximo), la vida marina no se verá afectada demasiado.

Si el cambio de nivel durase miles y miles de años, como siempre ha sido en el pasado, no habría dificultad para afrontarlo. Pero el problema es que la tecnología humana está vertiendo polvo y anhídrido carbónico en el aire. El polvo intercepta la radiación solar y enfría la Tierra , mientras que el anhídrido carbónico atrapa el calor y la calienta. Si uno de los efectos llega a predominar en el futuro sobre el otro, la temperatura de la Tierra quizá suba o baje con relativa rapidez. Y en cosa de cien años puede que los hielos se derritan o que se formen glaciares continentales.

Lo catastrófico no será tanto el cambio en sí como la velocidad del cambio."

Isaac Asimov

Título original: Isaac Asimov Explain
Publicado en inglés por la editorial Houghton Mifflin Company
Traductor: Miguel Paredes Larrucea
© 1973 by Isaac Asimov
© Ed. Cast.: Alianza Editorial, S.A., Madrid

Sin más que comentarles, solo me resta pedirles algo, y es que utilicen por favor el Sistema de Alerta Temprana desde esta página, pues de momento, creo que lo único que podemos hacer es llegar al máximo posible de personas y yo les aseguro que mis posibilidades en este sentido están ya muy cerca del techo, por lo que si no es con vuestra ayuda me temo que no podremos cambier el curso del problema.

Sistema Alerta Temprana

Fdº.: Rafael Lomeña Varo.

1.10.2007 >> Curiosa e interesante noticia la publicada hoy lunes en ABC, pues deja entrever la situación real del problema de los incendios forestales y su carácter de forzamiento antrópico, esta vez desde el plano jurídico:

..."La Naturaleza, a la sombra de la ley

..."POR ARACELI ACOSTA MADRID. Los delitos contra el medio natural y el territorio han empezado a adquirir naturaleza jurídica propia por primera vez en España. Existían antes, pero es ahora cuando aflora la persecución oficial contra los nuevos delitos ambientales y urbanísticos...

Arde Galicia.

La otra cuestión que este documento considera «trascendental» es la de los incendios forestales, y aquí se pone la vista en los incendios que asolaron Galicia en el verano de 2006. La memoria reconoce que «la preocupación de las Fiscalías por el tema es evidente y se buscan soluciones que no sean las estrictamente referidas a la aplicación exclusiva del Código Penal». En este sentido, hay una cierta proclividad por parte de los fiscales a aumentar su participación en temas preventivos, como por ejemplo la situación de los vertederos ilegales que, cerca de una zona forestal, pueden convertir a ésta rápidamenteen una tea. Así, la Fiscalía de Medio Ambiente y Urbanismo solicitó a todas las fiscalías de España un control sobre los vertederos ilegales y situados peligrosamente junto a zonas forestales. Los delitos son muchos y la situación no es fácil. Las Fiscalías denuncian que las diligencias abiertas superan en número y complejidad a las del resto de tipos delictivos existentes en nuestro Código Penal."...

Pero mucho más gráfica y objetiva es sin duda la nota pasada por la agencia EFE y que a continuación les resumo, aunque como ustedes mismo podrán comprobar, continuan contemplando a los incendios forestales como una mera consecuencia del calentamiento, y nunca como una variable causal del fenómeno. Esta concretamente fue publicada en la sección actualidad de www.terra.es el 27 de septiembre:

"Incendios forestales incontrolables serán habituales en verano australiano.
Los incendios forestales de tal intensidad que serán prácticamente incontrolables se convertirán en los próximos años en una característica habitual del verano australiano, aseguró hoy un nuevo estudio científico oficial.

..."Estos fuegos serán más frecuentes en la región sureste, la más poblada del país y donde se encuentran las ciudades más relevantes, según el último informe divulgado por la Oficina de Meteorología, la Organización de Investigación Científica e Industrial y el Centro de Investigación Cooperativa de Incendios Forestales de Australia.

En Sídney, la mayor urbe de la nación, el pronóstico es que si el incremento de las temperaturas se mantiene bajo y sólo llega a una subida media de 0,4 grados sobre las cifras de 1990, el número de días con alerta de incendios aumentará entre un 11 y un 21 por ciento para 2020, y entre un 13 y un 34 por ciento para 2050.

Si el anterior fenómeno se agudiza, es decir, si el termómetro registra un incremento de 2,9 grados respecto a 1990, los días de alerta por incendios se dispararán a más de 200 en 2050, según el documento.

Los fuegos en los bosques tendrán una mayor extensión y durarán más tiempo, y no supondrán un peligro únicamente para la propiedad, pues al afectar a más superficie, contribuirán en mayor medida a la erosión del suelo, cambiarán las rutas del agua y harán la región más susceptible a las inundaciones y a la sequía.

El director de la Fundación Australiana para la Conservación, Don Henry, explicó a una televisión local que si no se corrige el cambio climático, los incendios empeorarán de forma significativa en los estados de Australia del Sur, Victoria, Nueva Gales del Sur y el sur de Queensland.

A su juicio, el estudio supone una seria advertencia de que 'el futuro de nuestros hijos está en peligro. Nos dice que tendremos un gran problema en el futuro si no actuamos hoy'"...

Pero eso no es todo, y es que las pruebas que corroboran mi hipótesis parecen continuar desfilando por delante de nuestros ojos y los de todo el mundo sin enterarnos, pues la indiferencia que vengo obteniendo sistemáticamente por respuesta, resulta ya insultante. Si lo desean y lo consideran oportuno, pueden seguir tomando nota los medios escépticos:

[ http://news.soliclima.com//modules.php?name=News&file=article&sid=1539 ]
El cambio climático amenaza los bosques de Siberia
Fecha Viernes, 10 agosto a las 09:35:00
Tema Cambio climatico

..."En Siberia, en un año se quemó la superficie de bosque equivalente a la extensión de las comunidades de Galicia y Asturias juntas. Los científicos han detectados que los incendios son cada vez más frecuentes y atribuyen la causa al cambio climático.

Los incendios no son sólo noticia aquí, sino que hay lugares donde estos fenómenos están causando auténticos estragos. En 2003, el fuego destruyó 38.000 km2 de bosque en Siberia. La nube de humo fue tan grande que llegó a alcanzar a Estados Unidos.

Según los investigadores “en el siglo pasado un bosque típico de Siberia tardaba unos 100 años a recuperarse de un incendio, antes de volverse a quemar. Pero científicos rusos han observado que los fuegos son ahora más frecuentes, cada 65 años aproximadamente. Al mismo tiempo, las temperaturas anuales en Siberia han subido 2ºC, el doble que el promedio global. Y desde 1990 se ha acelerado el calentamiento de Siberia." ...

¿Alguna objeción a mi hipótesis?

Sin más que comentarles, reciban un cordial saludo, confesándoles de paso que ya empieza a resultarme descarada y sospechosa la absoluta indiferencia mostrada por la mayoría de medios ante mis llamamientos.

Fdº.: Rafael Lomeña Varo.

23.9.2007 >> Ciertamente, han ocurrido muchas cosas desde la última nota que escribí, entre otras, mi viejo auto fue víctima directa del calentamiento global y ello me obligó a llevarlo a mejor vida en un lejano desguace, suerte que siempre hay amigos que están ahí justo en el momento que los necesitas.

Pero lo más destacable sin duda es mi Segundo Informe público, elaborado a modo de artículo por petición expresa de Carlos Manuel Estefanía (director de www.cubanuestra.nu y El Nuevo Mundo) y al que ustedes podrán acceder desde el comienzo de esta misma página, o si lo desean haciendo Clic! Aquí. Eso sí, necesitarán como siempre el visualizador de documentos de Acrobat Reader que sirve para ver documentos PDF, algo bastante frecuente ya en estos tiempos.

Aprovechando la petición de mi buen amigo Carlos para su flamante e innovador periódico El Nuevo Mundo , me puse manos a la obra para intentar refundar de la mejor forma posible todos los datos sobre mis investigaciones y poner de algún modo algo de orden en las ideas y en la hipótesis. El resultado, como siempre, deberán juzgarlos ustedes mismos.

Les prometo novedades en próximas notas, pues el sistema antiincendios de mi también buen amigo Alberto Vázquez-Figueroa, ya ha sido presentado, y ahora sólo queda esperar a ver si el gobierno de España mueve alguna ficha al respecto, o nos quedamos todos de brazos cruzados viendo como ardemos en el infierno en los próximos años.

Sin más que comentaros, un saludo a todos los lectores y pediros como siempre, todo el apoyo que puedan merecer mis planteamientos.

Fdº.: Rafael Lomeña Varo.

18.7.2007 >> Parece que finalmente, cuando uno está a punto de tirar la toalla, cuando el calentamiento global ya empieza a hacer mella directa en tu mermada economía rompiendo el motor de tu viejo coche, siempre surge un impulso que te empuja a continuar en la brecha y a seguir defendiendo tus legítimas ideas. Como ya sabréis los lectores asiduos (no creo que haya muchos, pero bueno), últimamente mi verdadera guerra está en conseguir la más mínima cobertura mediática para difundir mis conclusiones sobre el impacto que el exceso de incendios forestales pueden estar provocando en el calentamiento global, algo que parece "casi" imposible de lograr. En este sentido, quería comentar también que últimamente, desde hace días, estoy recibiendo noticias varias sobre un mensaje curioso que viene lanzando la organización Ecologistas en Acción ( www.ecologistasenaccion.org ) y que habla sobre el impacto de los incendios forestales en el cambio climático, y de su círculo vicioso. Resulta curioso, no sólo porque lleve un casi un año intentado lanzar este mismo mensaje, sino porque yo mismo recuerdo haber remitido en más de una ocasión mensajes a través de su web advirtiéndoles de mis estudios sobre el tema de los incendios, sin obtener respuesta alguna para variar, pero bueno, serán tonterías mías, supongo, aunque nadie debe olvidar que mi primer informe sobre este asunto, data de febrero de esta año, hace ya 5 meses, y además, que dicho informe, casualmente, está registrado ante notario y accesible al mundo entero a través de esta web desde esa fecha. Pero bueno, en cualquier caso vayamos al grano, que no es otro que hacer público el hecho de que por fin un medio de difusión digital, en esta ocasión www.cubanuestra.nu , concretamente su director, se ha interesado por mis investigaciones. Como ahora mismo no dispongo de demasiado tiempo, voy a poner los enlaces directos a los artículos publicados en este periódico digital, y pese a que esto de los debates y polémicas os aseguro que no es lo mío, resulta interesante que alguien intente descalificar tus legítimas posturas basadas en el estudio propio si ello finalmente te sirve para acabar consolidando aún más tus planteamientos y reforzando tu hipótesis. Juzguen ustedes mismos:

Mi artículo: http://www.cubanuestra.nu/web/article.asp?artID=8705

Respuesta a mi artículo descalificando parcialmente mis planteamientos: http://www.cubanuestra.nu/web/article.asp?artID=8717

Mi primera contraréplica a la respuesta anterior: http://www.cubanuestra.nu/web/article.asp?artID=8748

Contraréplica del otro autor: http://www.cubanuestra.nu/web/article.asp?artID=8758

Contraréplica mía a las alegaciones anteriores: http://www.cubanuestra.nu/web/article.asp?artID=8767

Contraréplica del otro autor a las alegaciones anteriores: http://www.cubanuestra.nu/web/article.asp?artID=8783

Mi Contraréplica final a las alegaciones anteriores. El resto de contraréplicas ya no merecen la pena, pues el ilustrado Sr. JLB, después de tanta intelectualidad y arrogancia, acabó reBUUU!znando literalmente. http://www.cubanuestra.nu/web/article.asp?artID=8792

No quiero dejar de expresaros que necesito/amos el esfuerzo de todos los que compartáis esta hipótesis para intentar darle la máxima difusión, ya que los medios de difusión masiva parecen ser una batalla perdida y solo llamarán a la puerta cuando huelan el dinero.

También quiero hacer público desde aquí mi más sincero agradecimiento a Carlos Estefanía, director de CUBA NUESTRA ( www.cubanuestra.nu ) por brindarme una oportunidad y lo que es más importante, dedicarme parte de su tiempo en pos de mi idea. Desde aquí le deseo toda la suerte del mundo con su nuevo proyecto de prensa digital online Nuevo Mundo . Un millón de gracias Carlos.

Sin más que comentaros por hoy, me despido atentamente no sin antes pediros vuestro apoyo para compartir esta hipótesis con el mundo. Gracias a todos los lectores por dedicarme vuestro tiempo.

Fdº.: Rafael Lomeña Varo.

20.6.2007 >> De momento, en relación con la nota anterior de fecha 02.06.2007 y continuando con la línea característica de las grandes entidades corporativas gubernamentales o no, mi mensaje al tal Sr. Peter dependiente de la FAO, no ha obtenido respuesta.

Lo cierto es que hace ya días que estoy intentando buscar el momento para constatar algún detalle al respecto de la noticia publicada por la FAO y comentada en la nota anterior que he de confesar me ha puesto los pelos de punta. Voy a ver si soy capaz de transmitir mi postura con el realismo necesario, créanme, pues el tema está literalmente que "arde", y SEGUIRÉ PUBLICANDO EN ESTA WEB ETERNAMENTE QUE LOS INCENDIOS FORESTALES NO SON SOLO PARTE DEL PROBLEMA, SINO PARTE DE LA SOLUCION

Para entrar en materia, os recuerdo que a primeros de junio, la FAO (organización dependiente de la ONU) lanzó una noticia bastante relevante en relación los planteamientos que estoy intentando difundir desde hace bastante tiempo (creo que más de un año), sin conseguir respuesta alguna por parte de nadie. La noticia en sí que podéis leer con detalle en la nota anterior, "alertaba" que los incendios forestales lanzan a la atmósfera 3431 millones de toneladas de CO2, curiosa cifra si consideramos que no existe ni el más remoto registro del área incendiada a escala planetaria. En otras fuentes, probablemente a sabiendas de la insultante falta de registros fiables, ya no citan la cifra con tan ridícula exactitud sino que han preferido redondearla a 3400 millones de toneladas anuales. Quiero destacar que mi crítica hacia la noticia de FAO es importante en tanto en cuanto manipula la realidad sutilmente ofreciendo a la sociedad una imagen radicalemente falsa del problema, pues es la propia magnitud del problema lo que se desconoce. Yo, quiero constatar que trás un año buceando por los lugares más remotos de La Red y devorando noticias, documentos e informes, no he localizado en ningún momento registros sobre el área global estimada que se está perdiendo anualmente a consecuencia de los incendios. Las únicas cifras que he conseguido al respecto fueron publicadas en un informe público del Laboratorio de Incendios Forestales de la Universidad de Santiago de Chile, y las estimaciones totales hablaban de entre 30 y 55 millones de hectáreas (entre 300 y 550 mil kilómetros cuadrados) de bosques incendiadas por año, aunque en todo momento se alude a la falta de registros reales.

Curiosamente, en una de mis sesiones de análisis y clasificación del descomunal volumen informativo que suelo recopilar por La Red cuando voy de safari, llego a la siguiente noticia:

Atmospheric Chemistry and Physics

Atmospheric Chemistry and Physics (ACP) is an international scientific journal dedicated to the publication and public discussion of high quality studies investigating the Earth's atmosphere and the underlying chemical and physical processes. It covers the altitude range from the land and ocean surface up to the turbopause, including the troposphere, stratosphere and mesosphere.

Global estimation of burned area using MODIS active fire observations L. Giglio 1 , G. R. van der Werf 2 , J ...

http://www.atmos-chem-phys.net/6/957/2006/acp-6-957-2006.html

En resumen, en dicha publicación de divulgación científica se comenta el experimento llevado a cabo mediante un avanzado sistema de detección de incendios por satélite llamado MODIS (Moderate Resolution Imaging Spectroradiometer) en alusión al sensor óptico capaz de detectar e interpretar (mediante software) las imágenes captadas desde el satélite "Terra", propiedad de la NASA, con resultados suficientemente precisos.

¡OJO AL DATO! Resulta que según este estudio en el que se intentó calcular de forma estimada el área global anual quemada para los años 2001-2002-2003-2004, los cálculos arrojaron una cifra global de entre 2'97 y 3'74 millones de Km2 (kilómetros cuadrados), con un máximo global ocurrido en el año 2001, lo cual significa haber alcanzado durante esos cuatro años una media de entre 0'7425 y 0'935 millones de Km2 anuales, o sea, de 74'25 a 93'5 millones de hectáreas, una cifra bastante superior a las sensatas estimaciones calculadas por el Laboratorio de Incendios Forestales de la Universidad de Santiago de Chile, y esto es, simple y llanamente, como para echarse a temblar. Por eso les digo que cuando la FAO sale ahora diciendo que los incendios forestales están lanzado 3400 millones de CO2 cada año a la atmósfera, no sé si reír o llorar.

Si lo desean pueden ampliar la información sobre este sistema en la web oficial La Tierra Visible de la NASA escribiendo MODIS en el campo de búsqueda.

Otra noticia que también merecería ser analizada con detalle es la que puede leerse en la web oficial del Laboratorio de Propulsión a Chorro (menudo nombrecito), órgano dependiente de la NASA, y que perfectamente podría mantener una relación causa-efecto que ya expuse en su momento en mi nota de fecha 14.12.2006 (ver apartados C) y D)) así como en el INFORME (ver apartados DECIMO y ONCEAVO) , que si no fuera porque lo registré ante notario hace varios meses, llegado su momento, algún insensato estaría acusándome de farsante. Yo les invito a leer la noticia y comprobar ustedes mismos si puede o no existir una estrecha y lógica relación entre mis enunciados y la propia noticia publicada por el J.P.L., por cierto, varios meses después de mi NOTA, y de mi INFORME registrado ante notario.

Jet Propulsion Laboratory - 4800 Oak Grove Drive
Pasadena, California 91109

5/15/07 - NASA Finds Vast Regions of West Antarctica Melted in Recent Past

A team of NASA and university scientists has found clear evidence that extensive areas of snow melted in west Antarctica in January 2005 in response to warm temperatures.

http://www.jpl.nasa.gov/news/news.cfm?release=2007-058


De lo único que me doy cuenta cada día más, es de las escasas posibilidades de éxito que tenemos frente al fenómeno del Calentamiento Global si finalmente entraramos en una espiral sin salida del tipo: +incendios = +calentamiento = +incendios

Y ya para colmo de males, ahora que he estado estudiando el desconocido fenómeno del oscurecimiento global, en el cual intentaré profundizar en próximas notas, me doy cuenta que ¡¡ los propios incendios forestales pueden estar enmascarando su impacto real sobre el calentamiento global a través del oscurecimiento global, cuyo efecto más inmediato sobre la atmósfera es la reducción de radiación solar incidente y por tanto de temperatura !!!. Aunque a muchos les suene a adivinanza, mucho me temo esto que acabo de decir responde a la más cruda realidad. Por otro lado, en los escasos estudios que se han hecho sobre el fenómeno del oscurecimiento global, todos los expertos han apuntado básicamente a la polución como principal causa del fenómeno, pero de nuevo, nadie parece apuntar a los incendios forestales, los cuales, a mi juicio, podrían estar contribuyen de manera determinante mediante la liberación a la atmósfera de cantidades masivas de partículas (aerosoles) y que parecen ser la causa (hecho documentado) del oscurecimiento global.

Para terminar, y no sé hasta cuando podré volver a publicar, he pensado que una imagen, a veces, puede comunicar mejor más que mil palabras.

La formidable fuerza destructiva de los incendios forestales resulta evidente en esta fotografía, tomada por John McColgan, de la Oficina de Administración de Tierras del Servicio de Incendios de Alaska (Bureau of Land Management, Alaska Fire Service). Imagen cortesía del Grupo de Manejo de Incidentes del Tipo I de Alaska (Alaskan Type I Incident Management Team).


No quiero dejar de expresaros que necesito/amos el esfuerzo de todos los que compartáis esta hipótesis para intentar darle la máxima difusión, ya que los medios de difusión masiva son una batalla perdida y solo llamarán a la puerta cuando huelan el dinero.

Hoy quiero también expresar un sentimiento que me ataca últimamente, ¿estaré haciendo el idiota? Pero esta es una pregunta que sólo ustedes pueden responder.

Sin más que comentaros por hoy, me despido atentamente no sin antes ratificar mi ya conocido argumento:

Necesitaría financiación para seguir investigando y trabajando, y por supuesto, necesito pruebas y argumentos que refuten mi hipótesis. Hasta siempre.

Fdº.: Rafael Lomeña Varo.

02.6.2007 >> Hay muchas cosas curiosas en la vida, pero hay otras que superan cualquier límite. El 15 de marzo pasado, en uno de mis muchos e "inútles" intentos por conseguir cobertura para mis planteamientos acerca de incendios forestales y su ignorado impacto en el cambio climático, dirigí, como otras tantas veces, un mensaje a un tal Peter que encontré buceando en alguna web de la FAO según creo recordar.

Hoy, 2 de junio de 2007, recibo una noticia en mi buzón publicada en la web de medio ambiente de http://www.consumer.es , noticia que les comento por lo relevante de la misma en ralación con el asunto del calentamiento global y los incendios forestales. Disculpen los lectores si les molesta el tono irónico de mis comentarios pues la gravedad del asunto no es pcomo para bromear, pero es que ya empiezo a estar algo cansado de ser ignorado y, o mantenemos el buen humor, o probablemente acabemos necesitando psicoterapia. No pierdan detalle, por favor ;-)

[Enlace a noticia completa]
http://www.consumer.es/web/es/medio_ambiente/2007/06/01/163283.php

"Los incendios forestales liberan a la atmósfera 3.431 millones de toneladas de CO2 cada año, según la FAO"
El aire cada vez más caliente y las escasas lluvias elevan el riesgo de incendio en la zona mediterránea
01 de junio de 2007

... "El cambio climático está favoreciendo la proliferación de incendios forestales, cada vez más numerosos y destructivos. La situación no ha pasado desapercibida para la Organización de la ONU para la Agricultura y la Alimentación (FAO), que insta a los países a invertir más en prevención y preparación contra el fuego.

[ comentario propio ] ¿De qué me sonará esto? Llevo casi un año intentando comunicar al mundo (incluída la FAO) que los incendios pueden ser parte del problema (y por tanto de la solución) sin obtener una mísera respuesta. ¿ De verdad que nadie se había percatado de ésto ? ¿ 2500 científicos en el IPCC y nada de nada ??? No me negarán que cuesta algo de creer.

"Los países necesitan mejorar su colaboración, compartir sus conocimientos y centrarse cada vez más en las personas, que son la causa principal de los incendios, a través de campañas de concienciación y educación", afirma Peter Holmgren, jefe del Servicio de Desarrollo de Recursos Forestales de la FAO.

[ comentario propio ] ¿Huy!!? ¿Si al final va a resultar que existe una relación directa entre los incendios forestales y las personas? ¿Ya no son una constante que siempre ha estado ahí y que podíamos ignorar? ¿Cómo lo llamaríamos... forzamiento antrópico tal vez??

La agencia de la ONU estima que cada año los incendios forestales consumen alrededor de 5.130 millones de toneladas de biomasa, y liberan 3.431 millones de toneladas de dióxido de carbono (CO2) a la atmósfera, que se suman a las emisiones de las industrias que provocan el efecto invernadero y el cambio climático. La incidencia y gravedad de los incendios aumentará sobre todo en Norteamérica, debido al calentamiento global, y en la región mediterránea, por el aire cada vez más caliente y la menor pluviosidad en verano.

[ comentario propio ] ¿De veras? ¡Oiga, oiga!! ¡le faltan los decimales en la cantidad total de emisiones de CO2! Total, ...ya puestos!. Hay que joderse, este tipo de información roza la manipulación pues no existen registros de ningún tipo y las oscilaciones entre estimaciones son intratables. Deberían de ser algo más humildes al lanzar datos. Por cierto... ¿sabe qué cantidad suman las emisiones de las industrias? ¿No me dirá ahora que los incendios forestales podrían estar contribuyendo al efecto invernadero en mayor medida que la suma de las emisiones de las industrias?? ¿y el mundo sin enterarse si no es por el pobre y ecoloco desgraciado (un servidor de ustedes) que mantiene una web personal para defender este criterio??

La FAO añade que en el sudeste asiático, el uso recurrente al fuego para ganar nuevas tierras y destinarlas a la agricultura genera emisiones que afectan seriamente al medio ambiente y a la salud humana."...

[ comentario propio ] Bueno, ¿y ahora qué?? ¿Pasamos ya página y nos olvidamos del asunto de los incendios forestales y su contribución al cambio climático?

Bueno, pues la cuestión es que tras leer la noticia, me sorprendió tanto que decidí remitirle el siguiente correo al tal Peter Holmgren, eso sí, con ayuda de un traductor automático y compartirlo con todos ustedes:

Dear Mr. Peter,

My name is Rafael Lomeña Varo, I am surprised by the news that I have been able to read today in (Spanish): http://www.consumer.es/web/es/medio_ambiente/2007/06/01/163283.php

Surprisingly, the past March 15 2007 I remitted this message to Mr. Peter Chen:

" elpatron@ono
jueves, 15 de marzo de 2007
xxxx
@wmo.int
Subject: about Global Warming...
"Dear Mr. Peter Chen, It would be interested in offering the possibility to them of publishing a report that I have recently developed on the climatic change and the global heating and its possible relation with the excess of forest fires. \par Although I have been months dedicating me to the study of this subject of independent form and without financing to consider it of own interest obvious, the certain thing is that at this moment I am interested in autofinanciar me to continue with my investigation on this subject, for that reason, we would have to reach an economic agreement on the subject in case that they were you interested in the publication of the report that I send to them. Them step a direct link of the report at issue. If they wish to clarify any doubt on the matter or plus a information extended to this report, they can consult to me.

If it is possible, it would thank for the answer to them in Spanish.

Immediately than to comment to them, they receive a warm greeting. Thanks. Rafael Lomeña Varo - eurocamsuite@yahoo.es - Spain"

In fact I ignores the possible relationship between my message and the news. Neither I know if it is you Peter Chen or Peter Holmgren, because I don't know none of both.

If it is you the boss of the service of Development of forest resources of FAO, I think that it should analyze the information my conclusions that myself publishes in the web: http://calentamientoglobalacelerado.net/clim.htm

I recommend him/her the use of a translator (human) if non conce the Spanish language in depth.

Lastly, I want to ask him/her

1.- what does IPCC wait to give an official note pointing to the graveness and the direct implication of the forest fires in the Global Heating?

2.- what does IPCC wait to carry out a serious study on the impact of the forest fires in the climatic change?

I take months intentanto that somebody hears me and there is not form, it is even possible that you neither make it.

Without more, receive a cordial greeting. Rafael Lomeña Varo.


Para que no pierdan el hilo aquellos que como yo no tenemos mucha soltura con el inglés, esta es la traducción (automática y por tanto malísima):

Querido Sr.. Peter,

Mi nombre es Rafael Lomeña Varo y estoy sorprendido por la noticia que podido leer hoy en (español): http://www.consumer.es/web/es/medio_ambiente/2007/06/01/163283.php

Sorprendentemente, el 15 de marzo 2007 pasado remití el siguiente mensaje al Sr.. Peter Chen:

"Elpatron@ono
Jueves, 15 de marzo de 2007
xxxx@wmo.int
Tema: sobre el calentamiento del planeta....
"Querido el Sr.. Peter Chen, estaría interesado en brindarles la posibilidad de publicar un informe que he desarrollado recientemente sobre el cambio climático y el calentamiento global así como su relación posible con el exceso de los incendios forestales. Aunque me he dedicado a la investigación de manera independiente y sin financiación por considerarlo de interés propio, lo cierto es que en este momento me interesa autofinanciarme para continuar con mi investigación sobre el tema, por esta razón, tendrídamos que alcanzar un acuerdo económico en caso de que ustedes estuvieran interesados en la publicación del informe que les envío. Le paso de un enlace directo del informe en cuestión. Si desean aclarar que cualquier duda sobre el tema o alguna información en relación con este informe, pueden consultarme.

Si es posible, les agradecería la respuesta en español.
Sin más comentarios, reciba un saludo afectuoso. Gracias.
Rafael Lomeña Varo - eurocamsuite@yahoo.es - España "

Lo cierto es que desconozco si puede existir alguna relación posible entre mi mensaje y la noticia publicda. Tampoco sé si es usted Peter Chen ó Peter Holmgren, pues no conozco a ninguno de los dos, en el caso de que sean dos personas diferentes como presupongo. Pero si es usted el Jefe del Servicio del Desarrollo de Recursos Forestales de la FAO, pienso que debe analizar la información y las conclusiones que yo mismo publico en la Web: http://calentamientoglobalacelerado.net/clim.htm

Le recomiendo el uso de un traductor "humano" si no conoce la lengua española en profundidad.

Para terminar, quiero preguntarle

1.- ¿Qué espera IPCC para emitir una nota oficial que destaque la gravedad y a la influencia directa de los incendios forestales en el calentamiento global?

2.- ¿Qué espera IPCC para llevar a cabo un estudio serio sobre el impacto de los incendios forestales en el cambio climático?

Yo llevo meses intentando que alguien me escuche y no hay forma, incluso es posible que ni usted lo haga.

Sin más comentarios, reciba un saludo cordial. Rafael Lomeña Varo.


La respuesta a este email es lo que estoy esperando, aunque conociendo la ínfima calidad de las traducciones automáticas, es bastante probable que este tal Peter acabe sin saber de que le estoy hablando.

Para terminar, quiero deciros que necesito el esfuerzo de todos los que compartáis esta hipótesis para darle la máxima difusión, ya que los medios deben estar muy ocupados con asuntos del "corazón" y otros temas afines como para hacerme el más mínimo caso.

Sin más que comentaros por hoy, me despido atentamente no sin antes ratificar mi ya conocido argumento:

Necesitaría financiación para seguir investigando y trabajando, y por supuesto, necesito pruebas y argumentos que refuten mi hipótesis. Hasta siempre.

Fdº.: Rafael Lomeña Varo.

23.5.2007 >> Ojo a la noticia publicada en el diario METRO en su edición del martes 15 de mayo actual. Ojo a la noticia que, por cierto, llegó a mis manos de casualidad.:

Os la transcribo literalemente dado su reducido tamaño...

Artículo: "El enemigo olvidado del clima es la deforestación"
... "ECOLOGIA. Ni coches que funcionen con etanol, ni capturas de carbono ni energía nuclear. La mejor medida contra el cambio climático es luchar contra la deforestación. En sólo 24 horas, la tala y
quema de bosques en Brasil e Indonesia emite tanto CO2 como los aviones para trasladar de Europa a EEUU a ocho millones de personas. A menos que se tomen medidas, las emisiones de CO2 de los árboles quemados entre 2007 y 2012 serán superiores a las producidas por todos los aeroplanos del mundo desde el nacimiento de la aviación hasta 2025.

Son las conclusiones de un informe del Programa Global Copas de Arboles (GCP), una organización que agrupa a científicos de 19 países.

"Al centrarnos en el desarrollo de tecnologías para reducir las emisiones de los países ricos sin dar ningún incentivo a las naciones pobres para que dejen de quemar sus árboles, estamos poniendo el carro delante del caballo", explicó a The Independent Andrew Mitchel, director del GCP.

METRO HOY"...

[ comentario propio ] ¿ Puede alguien decirme si esta información no confirma mi postura de forma explícita ? Intentaré ponerme en contacto con el GCP y os contaré lo ocurrido.

Fdº.: Rafael Lomeña Varo.

4.5.2007 >> Tal y como les prometí, esta es mi respuesta al Dr. Xavier Viegas. Si alguien no comprende el texto en portugués, puede leer la traducción "aproximada" que yo mismo hice (por pura intuición) en la nota del día anterior (3.5.2007)

[ de Rafael Lomeña
a
Dr. Domingos Xavier Viegas ]

Estimado Dr. Xavier Viegas,
me alegro mucho de poder comentar con un experto este tema, pues no todo el mundo está verdaderamente interesado en estas ideas que planteo desde hace algún tiempo.

> Caro Amigo,
Muito obrigado pelo seu email, que li com muito interesse.

Partilho as suas ideias da importância do aquecimento global para os incêndios e tambem da importancia dos incendios para o aquecimento global. Não tenho dados que me permitam estar de acordo com a sua suposição de que os incendios constituem o principal contributo para o aquecimento global. Pelo menos em tudo quanto tenho visto, tenho encontrado indicações de que as emissões da industria e dos transportes constituem a principal contribuição para o efeito de estufa.

En efecto, la falta de datos y registros mínimamente fiables o aproximados, es el principal obstáculo al que podemos enfrentar mi postura. Debido a esta falta de registros, yo no puedo apuntar ni apunto de forma inequívoca a los incendios como el PRINCIPAL contribuyente al fenómeno del cambio climático, pero tampoco podemos continuar ignorando su influencia como si de una constante se tratara.

> Por outro lado não posso concordar com a extrapolação que faz de que do aumento da população deriva necessariamente um aumento proporcional do numero de incendios, embora deva reconhecer que a sua observação me levanta algumas questões que não me tinha colocado antes.

Sí, es cierto, no podemos establecer una relación de proporcionalidad exacta, eso es un error. Pero deberían analizarse el orígen de los diversos factores que asocian a los incendios forestales con el hombre, pues sí parece responder a cierta lógica una relación de proporcionalidad entre ambas variables : + POBLACION  -> + INCENDIOS

> Irei consultar a sua pagina web para ver com mais pormenor as suas ideias e depois voltarei ao seu contacto.

Espero que sepa disculparme por publicar su mensaje de respuesta en mi web, pero considero que debo dar la máxima difusión al mismo para recibir "feedback" de los lectores, que pueden aportar nuevos datos.

> Quanto ao invento que refere do sr. Alberto Figueiroa, não me posso pronunciar, uma vez que desconheço o principio ou método em que se baseia. Se vier a conhecer mais elementos então poderei pronunciar-me sobre o mesmo.
Fiquei com curiosidade por saber como teve conhecimento das minhas ideias e também tenho curiosoidade em saber mais da sua intervenção no campo dos incendios florestais.

Estimado Dr. Xavier Viegas, como usted sabrá, las noticias en la Red no corren, vuelan, a excepción de la mía, que parece no encontrar cobertura más que en mi web personal. Yo particularmente estoy suscrito a distintos servicios (de habla hispana) que me informan de todo cuanto acontece en el mundo relacionado con incendios forestales, cambio climático y calentamiento global. Así, cualquier novedad que se produzca en el plano científico en este campo, se me remitirá una nota.
Con respecto a mi intervención en el campo de investigación sobre incendios forestales, es meramente testimonial. A pesar de que he presenciado varios incendios forestales de grandes dimensiones, (con motivo de mi trabajo) y he podido percibir la inmensa magnitud de estas catástrofes ecológicas y la frustrante impotencia que inunda a los habitantes de las zonas afectadas, soy alguien completamente "ajeno" al mundo científico en tanto en cuanto no me dedico a ello de forma profesional. Sin embargo, llevo muchos meses investigando por mi cuenta y he llegado a conclusiones que pienso deberían ser consideradas por un comité multidisciplinar de expertos y analizadas con los medios oportunos, y cuando menos, ser consideradas por los medios de difusión.

> Envio-lhe os meus melhores cumprimentos,
> Domingos Viegas

Mi más sincero y cordial saludo. Un fuerte abrazo Dr.

Rafael Lomeña Varo.

Sin más que comentaros por hoy, me despido atentamente no sin antes ratificar mi ya conocido argumento:

* Necesitaría financiación para seguir investigando y trabajando, y por supuesto, necesito pruebas y argumentos que refuten mi hipótesis. Hasta siempre.

Fdº.: Rafael Lomeña Varo.

3.5.2007 >> Mensajes como los del Dr. Domingo Viegas son los que impulsan a cualquiera a seguir avanzando. Un hombre que no puede ocultar su honestidad y humildad. No tardó en responder a mi mensaje, que podeís leer en mi nota anterior. Espero que no se moleste por publicarla en la web, pero considero que es interesante para los lectores conocer con detalle todas y cada una de las situaciones que pueden afectar al curso de mis ideas sobre el calentamiento global. También espero que sepáis disculpar la calidad de la traducción, pues es intuitiva y nunca había leído portugués.

[ De Domingo Viegas
a
Rafael Lomeña ]

..."Estimado amigo, muy alagado/obligado? por su email, que he leído con mucho interés.  

Comparto sus ideas sobre la importancia que el calentamiento global supone para los incendios y también de la importancia de los incendios para el calentamiento global.  

No dispongo de datos que me permitan estar de acuerdo con su suposición de que los incendios constituyen el principal contribuyente para el calentamiento global. Al menos, por todo cuanto he visto, encuentro indicaciones de que las emisiones industriales y los transportes constituyen la principal contribución para el efecto invernadero.  

Por otro lado, no puedo coincidir con la extrapolación que haces de que el aumento de la población deriva necesariamente en un aumento proporcional del número de incendios, sin embargo, debo reconocer que su observación me levanta algunas cuestiones que no me había planteado antes.  

Iré a consultar a su página web para ver con mayor detalle sus ideas y después contactar con usted.  

En relación al invento del Sr. Alberto Vázquez-Figueroa, no me puedo pronunciar, toda vez que desconozco el principio o el método en el que se basa. Si pudiera conocer más elementos tal vez podría pronunciarme sobre el mismo.  

Tengo curiosidad por saber como tuvo conocimiento de mis ideas y también tengo curiosidad en saber más sobre su intervención en el campo de los incendios forestales.  

Le envío mis mejores cumplimientos.

Domingo Viegas."...

[ comentario propio ] En breve publicaré mi respuesta a este atento email del Dr. Domingo Viegas para compartirla con todos vosotros.

Sin más que comentaros por hoy, me despido atentamente no sin antes ratificar mi ya conocido argumento:

* Necesitaría financiación para seguir investigando y trabajando, y por supuesto, necesito pruebas y argumentos que refuten mi hipótesis. Hasta siempre.

Fdº.: Rafael Lomeña Varo.

28.4.2007 >> De vez en cuando llegan a mi buzón artículos interesantes que considero oportuno compartir. Tal es el caso del siguiente artículo publicado en el diario digital asturiano "La Nueva España".

[ Enlace al artículo: http://www.lne.es/secciones/noticia.jsp?pNumEjemplar=1621&pIdSeccion=46&pIdNoticia=515637 ]

Os resumo...

Artículo: "El 95% de los incendios forestales son causados por el hombre.
El cambio climático hace pensar que el problema se va a agravar en los próximos años"

..."Domingos Xavier Viegas es ingeniero mecánico y catedrático en la Universidad de Coimbra, lleva 20 años estudiando incendios forestales y coordina el Centro de Estudios sobre Incendios Forestales de Portugal..

El experto fue contundente al asegurar que «el 95 por ciento de los incendios son causados por el hombre» y que «el cambio climático hace pensar que la situación se va a agravar en los próximos años». Y agravar aquí es un término que asusta. En las gráficas que mostró Viegas durante su ponencia de ayer se observa que en 1980 en Portugal hubo 2.000 incendios que afectaron a más de una hectárea, veinticinco años después, en 2005, el número de fuegos que habían quemado más de una hectárea era de 35.000. En la memoria de todos está la temporada de verano de 2003, cuando los portugueses vieron cómo el fuego arrasaba 430.000 hectáreas de terreno. Ante tan abrumadores datos Viegas afirma que «los incendios forestales son una de las principales amenazas del medio ambiente y de la estructura socioeconómica en grandes regiones del mundo» por ello «las administraciones públicas encaran los incendios como un gran problema de seguridad pública».

El cierre de la charla volvió a ser contundente: «Los incendios forestales dependen de muchas condiciones naturales, pero el hombre es su principal factor y agente». «El hombre está en el centro del problema de los incendios forestales», insistió, lo que no quiere decir que ese 95 por ciento de catástrofes en los que interviene la mano humana sean intencionados, ya que en muchos casos se deben a negligencias"...

[ comentario propio ] Tras la lectura del artículo, me impactó el dato relativo al porcentaje de incendios producidos por causass antrópicas (humanas), y aunque seguramente este porcentaje no podrá hacerse extensible a otras zonas y regiones del planeta más despobladas, no deja de ser relevante. Por ello, como en otras muchas ocasiones, me dispuse a contactar con el catedrático Dr. Domingos Xavier Viegas" para exponerle brevemente mis planteamientos y conclusiones. Como no tratamos temas íntimos, aquí tienen la copia del mensaje que les remití, y ya les contaré si hay respuesta de su parte:

[ de Rafael Lomeña
a
Dr. Domingos Xavier Viegas ]

..."Estimado Sr. Viegas, le ruego disculpe mi intromisión, pero estuve leyendo su postura en un artículo periodístico recientemente, y consideré que debía contactar con Vd.   Yo simplemente me dedico de forma independiente a la indagación (y difusión informativa dentro de mis posibilidades) sobre las posibles causas que pueden estar originando el Calentamiento Global Acelerado, y en mis limitados estudios (pues no me dedico profesionalmente a ello), he llegado a conclusiones que pienso que deberían ser consideradas por exertos y analizadas con los medios oportunos.  

En resumen, mi postura apunta a los EXCESOS de incendios forestales como una de las principales causas del Cambio Climático y el Calentamiento Global a través del efecto invernadero. A diferencia del resto de posturas y más allá de la conocida retroalimentación positiva que se ejerce entre incendios y cambio climático, la mía es apuntar a los incendios como CAUSA, y no sólo como EFECTO de dicho calentamiento y su posible repercusión en la aceleración del proceso.

Es cierto que llevo muchos meses intentando publicar algo sobre este asunto, pero le confieso que nadie me hace demasiado caso, sin embargo, yo cada vez lo veo un poco más claro. Sin ir más lejos, analizando los datos que vd. aporta en cuanto a la progresión geométrica de los incendios (caso de Portugal por ej.), y por supuesto sus afirmaciones en relación con la causa antrópica de los mismos (95% !!) vuelvo a reforzar mi tesis:  

Análisis de consecuencias lógicas -> Si la mano del hombre está detrás del 95% de los incendios forestales y la población mundial se ha duplicado en los últimos cuarenta años (3300 mill. en 1965; 6600 mill en 2005), la ecuación final es irrefutable, el aumento en los incendios forestales es evidente y el desequilibrio con respecto a otros momentos de la historia resulta flagrante. Por lo tanto, y pese a la absoluta y alarmante inexistencia de registros a escala global, los incendios forestales no pueden seguir considerándose como una constante en la ecuación final del problema.

Tampoco quiero dejar de confesarle que después de tanto tiempo intentando explicar mi postura y de tanta indiferencia, me invade un cierto desánimo. No sé si me explico con claridad y si compartirá algo de mis afirmaciones, pero le rogaría que revisara mis planteamientos y los relanzara con la fuerza que merecen.

Encontrará toda la información que le comento en mi web personal:  

http://calentamientoglobalacelerado.net/clim.htm 

Por otro lado y en cuanto a técnicas de prevención de incendios forestales se refiere, estoy en contacto con el ilustre y polifacético escritor canario D. Alberto Vázquez-Figueroa, que ha diseñado un sistema anti-incendios que, según las pruebas realizadas por su propio equipo, posee capacidad para erradicar hasta un 80% de los incendios. Este sistema, actualmente se ecuentra en trámites de patente, por lo que el escritor aún no ha podido revelar las entrañas del mismo. Espero que pronto lo consiga, aunque a juzgar por el éxito de su anterior y genial invento para la "desalación de agua por osmosis inversa por presión natural" (ver informe), me temo que el sistema anti-incendios finalmente pueda ser ignorado por los poderes públicos atendiendo a intereses "inexplicables", tal y como ocurrió con el sistema de desalación de agua.  

Atentamente y a su plena disposición, reciba un cordial y afectuoso saludo,

Rafael Lomeña Varo - eurocamsuite@yahoo.es "...

Revisado, corregido y actualizado el 14 de octubre de 2007.
También comentaros que he revisado el pequeño (25 KB!!) simulador numérico de reducciones de CO2 a escala global a través de la prevención y la erradicación de incendios forestales, algo que tal vez sea mucho más cercano, factible, drástico y económico que el propio protocolo de Kyoto, aunque perfectamente compatible con el mismo. La nueva versión aquí:

REDUCO2.EXE
(Haz Clic! y pulsa Abrir o Guardar)

Ya sé que a muchos os puede resultar algo feo, pero no puede ser más sencillo y práctico, y además delata mis orígenes en programación, hace ya más de 20 años. Con él se pueden hacer sencillas simulaciones de reducción global de CO2 basadas en la prevención-erradicación de incendios forestales. Para los más curiosos, os explicaré brevemente el funcionamiento del mismo.

Al arrancar el programa (que consta de un único archivo ejecutable de 23 Kilobytes), os aparecerá una pantalla con breves explicaciones sobre el simulador, y en la que se pide al usuario que facilite ciertos datos para iniciar una simulación. Estos datos son:

A) EMISIONES TOTALES DESDE: En la que introduciremos un valor entre 1 y 59. Es el valor mínimo de emisiones que se utilizará para los cálculos.

B) EMISIONES TOTALES HASTA: En la que introduciremos un valor mayor que el anterior. Valor entre 2 y 59. Es el valor máximo de emisiones que se utilizará para los cálculos.

C) REDUCCION PORCENTUAL DE INCENDIOS FORESTALES: Se introduce un tanto por ciento a reduccir de incendios forestales a escala global (planetaria). Con dicho tanto por ciento, el simulador efectuará los cálculos, mostrando las cantidades reducidas así como los escenarios finales de emisiones globales . Valor entre 1 y 100.

El simulador analiza datos a aescala global, por lo que los números empleados en A) y B) representan en realidad Miles de Millones de Toneladas de CO2.

Cuando se inicia el simulador y una vez introducidos los tres datos necesarios, éste comienza a arrojar las cifras que se observan en la imagen superior, y que suponen:

1) LA CANTIDAD en rojo de la izquierda, representa la cantidad total inicial de emisiones de CO2 en miles de millones de toneladas. Dichas cantidades responden a un gradiente acotado por el mínimo y máximo facilitados al simulador, con un incremento lineal y una precisión centesimal.

2) El primer bloque de datos representan los resultados de lo que podemos denominar una "hipótesis débil", según la cual, el 20% de las emisiones globales anuales de CO2 a la atmósfera provienen de los incendios forestales. Desglosemos estas cantidades que figuran en la disposición:

Total emisión CO2
ocasionada por incendios
- % reducción de incendios
(total CO2 reducido)
> emisión final.
C1   C2   C3

La primera cantidad (C1) representa el total de CO2 emitido a la atmósfera en los incendios y es variable en función de la hipótesis que consideremos (débil, media, fuerte), la segunda (C2) representa la cantidad de CO2 que podríamos reducir mediante la prevención-erradicación de incendios, y la tercera cantidad (C3) , en tono azulado, representa la emisión final conseguida tras la reducción de incendios en el porcentaje indicado.

3) En el segundo y tercer bloque, se representan las cantidades pero aplicando los porcentajes contemplados en una "hipótesis media (30%)" y una "fuerte (40%).

* Todas las cifras relativas a CO2 se representan con precisión centesimal y se refieren a Miles de Millones de Toneladas.
* Para abandonar el simulador en cualquier momento, pulsar la barra espaciadora.
* Su monitor deberá soportar una resolución de 1024x768

Sin más que comentaros por hoy, me despido atentamente no sin antes ratificar mi ya conocido argumento:

* Necesitaría financiación para seguir investigando y trabajando, y por supuesto, necesito pruebas y argumentos que refuten mi hipótesis. Hasta siempre.

Fdº.: Rafael Lomeña Varo.

19.4.2007 >> Hace tiempo que no escribo nada por aquí, pero como dije en otras ocasiones, sigo encima del asunto, pues no me parece ético mirar hacia otro lado aunque una gran mayoría decidan hacerlo.

A lo largo de este tiempo, he conseguido hablar con algún ecólogo de la Universidad de Alicante, (después de enviar cientos, tal vez miles de e-mails), y he podido comprobar que, entre otras impresiones, ellos parecen considerar al factor de los incendios forestales como una constante, incapaz de provocar o alimentar significativamente el fenómeno del calentamiento global. Esta es a mi juicio la percepción que algunos expertos pueden tener sobre el problema de los incendios forestales y su impacto directo en dicho calentamiento. Sin embargo, he de confesar que discrepo de esta postura, pues después de un año indagando y buscando información, mi percepción sobre el problema es bien distinta.

En refuerzo a mi hipótesis, hoy quiero publicar algo sumamente interesante, pues parece que algunos expertos, y no precisamente el IPCC, empiezan a percatarse de la magnitud del problema. Es una noticia publicada recientemente por Stephen Leahy, el título del artículo es determinante y bastante acorde a mis teorías. Como siempre, os resumo algunas citas.

[ Enlace al artículo: http://www.tierramerica.net/2005/0312/noticias4.shtml ]

Artículo: "El cambio climático. La espiral de los incendios forestales."

..."Los incendios en bosques y pantanos boreales son especialmente preocupantes porque en ellos se encuentra 40 por ciento del carbono terrestre del mundo, casi el doble que el ubicado en las selvas tropicales, según las nuevas investigaciones.

La quema de bosques y pantanos boreales podría conducir un recalentamiento y resecamiento del clima, que, a su vez, originaría las condiciones para nuevos incendios, dijo Brian Stocks, investigador del estatal Servicio de Bosques Canadienses (CFS). "Los bosques son un comodín” cuyas condiciones influirán en la rapidez y amplitud del aumento de la temperatura planetaria, dijo Stocks. ”Puede avecinarse un enorme desastre.”

Los incendios que afectaron a Indonesia durante meses a fines de la década del 90, por ejemplo, liberaron en la atmósfera 2.600 millones de toneladas de gases invernadero, equivalente a 40 por ciento de las emisiones industriales en un año entero.

Los árboles absorben dióxido de carbono, el principal gas invernadero. Cuando un árbol se incendia, el carbono absorbido es liberado. En la era preindustrial, existía, a grandes rasgos, un equilibrio entre el carbono absorbido por los árboles y el liberado por la quema de vegetales.

”En los últimos 30 años, las áreas de bosque incendiadas de Canadá se multiplicaron por más de tres”, dijo Mike Flannigan, investigador del CFS.

En el mismo periodo se registró un aumento de la temperatura, de la sequedad del ambiente y de la frecuencia de los relámpagos, a los que se atribuye el fuego en 80 por ciento de las áreas de bosque incendiadas en Canadá. ”Este aumento se debe al cambio climático creado por acción humana”, advirtió Flannigan.

El experto Eric Kasischke, que desde hace 20 años analiza los incendios en Alaska para la estadounidense Universidad de Maryland, calculó que ”el fuego se triplicó por dos o tres veces en los últimos años”. El ritmo de los incendios superó al del crecimiento de nuevas plantas, y su intensidad implica que, además de los árboles, se quema la vegetación que crece debajo de ellos y, lo que es más grave, la materia orgánica en el suelo.

Hay casi 10 veces más carbono en el suelo de las regiones boreales que en las plantas y árboles que crecen sobre él. En contraste, el suelo de las selvas tropicales tienen tres veces menos de carbono.

De todos modos, puede pronosticarse que habrá cada vez más incendios en bosques y pantanos boreales, según Kasischke. Si Canadá sufre otro par de años con grandes incendios, se las verá en dificultades para cumplir el Protocolo de Kyoto, agregó. En este país se queman 2,5 millones de hectáreas de bosques todos los años. Kasischke y sus colegas creen que sufren ese destino 12 millones de hectáreas en Rusia, que se elevaron a 25 millones en 2004. La taigá rusa cubre 80 por ciento de los bosques boreales del mundo."...

[ comentario propio ] Creo que sobran.

En uno de tantos intentos por publicar, o al menos conseguir que se revise mi trabajo y se abra una línea de investigación seria en este sentido, contacté con alguien del CSIC (Centro Superior de Investigaciones Científicas) que me comentó que mi línea de investigación era interesante, pero que no se ajustaba a los contenidos que ellos suelen publicar.

Otra cosa que también me llamó la atención y aún tengo pendiente de estudiar, es un trabajo de un tal James T. Randerson, profesor de la Universidad de California, publicado recientemente en Science y titulado: The Impact of Boreal Forest Fire on Climate Warming , en el cual se estudia el efecto que el incendio de un bosque tiene en el calentamiento global y que viene a decir, a grandes rasgos, que la desaparición del bosque conlleva la liberación de grandes cantidades de CO2 (lo cual eleva la temperatura a corto plazo), pero que el consecuente aumento del albedo (que disminuye la temperatura a más largo plazo) gana la partida al calor provocado por el efecto invernadero. Por ello, según el estudio, lo primero es el factor dominante en los fuegos tropicales, mientras que en las zonas alejadas del Ecuador, donde la nieve es más común, el segundo factor gana la partida. Promediando sobre todo el planeta, ambos efectos se cancelan aproximadamente.

Ya os digo que aún no he visto el trabajo con detalle, (esta información la he obtenido del magnífico Blog de un amigo al que os recomiendo que visiteis: "Singularidad desnuda" ) pero a priori, tengo serias dudas acerca de este trabajo, siempre con el máximo respeto a los desarrolladores.

También os paso una pequeña aplicación que he puesto a punto en algunos ratos, espero que sepáis disculparme por lo arcaico de su interface, pero cada vez tengo menos tiempo para dedicarme a la parte estética. En realidad es un pequeño simulador numérico de reducciones de CO2 a escala global a través de la prevención y la erradicación de incendios forestales, algo que tal vez sea mucho más cercano, factible y drástico que el propio protocolo de Kyoto.

REDUCO2.EXE
(Haz Clic! y pulsa Abrir o Guardar)

* Necesitaría financiación para seguir investigando y trabajando, y por supuesto, necesito pruebas y argumentos que refuten mi hipótesis. Hasta siempre.

Fdº.: Rafael Lomeña Varo.

15.3.2007 >> Vaya hombre, parece que algunos investigadores en Francia comienzan a afinar en las causas del exceso de CO2. Hoy me ha llegado a mi buzón una noticia relevante en este sentido publicada por el medio www.unioradio.net (Venezuela):

[ Enlace al artículo: http://www.unionradio.com.ve/Noticias/Noticia.aspx?noticiaid=197407 ]

Artículo: "Deshielo polar acelerará el calentamiento global, según estudios"

..."Esos glaciares, descubiertos en el este y oeste de la Antártida provienen de cuencas submarinas que fluyen en los océanos y son vulnerables a los cambios de temperatura, como los ocurridos en el siglo XX y los que se pronostican para el siglo XXI, señalan.

Según un informe de científicos de la Universidad Pierre y Marie Curie, en París, también publicado en "Science", el calentamiento global está ocurriendo cada vez con mayor rapidez en las latitudes altas del planeta y se debe a la creciente concentración de gases invernadero.

Las fuentes de contaminación incluyen la que proviene de la zona euroasiática, las emisiones de buques y los incendios forestales del verano, según señalan."...

[ comentario propio ] Sí, han leído bien, y... entonces... ¿Cuál es la razón para que el IPCC, el colectivo científico y la sociedad sigan ignorándolo? ¿Conseguirán estos científicos hacerse oír o pasarán a engrosar el club de los ignorados del que soy miembro honorífico?

Necesitaría financiación para seguir investigando y trabajando, y por supuesto, necesito pruebas y argumentos que refuten mi hipótesis. Hasta siempre.

Fdº.: Rafael Lomeña Varo.

14.3.2007 >> Navegando por La Red siempre se descubren cosas interesantes, La FAO (Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación), en marzo de 2006 publicó en su site (Sección a fondo) varios artículos de interés con respecto a mi hipótesis y de los cuales les paso enlace y, como de costumbre, les hago un breve resumen con lo más relevante a mi juicio.

Artículo: "Los bosques y el Cambio Climático" - La gestión forestal es fundamental para afrontar el cambio climático

[ Enlace al artículo: http://www.fao.org/newsroom/es/focus/2006/1000247/article_1000249es.html ]

... "El cambio climático y los bosques están íntimamente ligados." ...

... "Al mismo tiempo, los bosques y la madera que producen atrapan y almacenan bióxido de carbono, con lo cual contribuyen considerablemente a mitigar el cambio climático. En el reverso de la medalla sucede que la destrucción, explotación excesiva o incendio de los bosques puede producir bióxido de carbono, gas responsable del efecto invernadero."...

[ comentario propio ] ... ¿Puede producir???

..."La FAO ha advertido que es necesario tomar medidas ahora para hacer frente a esta compleja serie de interrelaciones de una forma integral."...

[ comentario propio ] Sin embargo, parece ser que todavía nadie se ha acordado de los incendios forestales: Informe del IPCC de febrero 2007 http://calentamientoglobalacelerado.net/informes-IPCC-2007.zip -> No figura la palabra incendio! (fire)!. Y ahora prepárense, voy a limitarme a copiar y a pegar, y espero que no me denuncien por ello a la ley de propiedad intelectual, no pierdan detalle:

..."Los bosques atrapan un billón de toneladas de carbono" (artículo en español)
..."Comment piéger mille milliards de tonnes de carbone"
(el mismo artículo en francés en la web de la ONU habla de mil millones en lugar de billones de toneladas !!)
..."How forests trap one trillion tons of carbon"
(en la versión inglesa se arroja una cifra diferente a las dos anteriores, UN TRILLON!!!, veamos que pasa con la edición en italiano...!?)
..."Le foreste assorbono un trilione di tonnellate di carbonio"...
(sin palabras)

[ comentario propio ] Esto está sacado de la web oficial de la FAO (ONU) y el que no se lo crea tiene el link arriba para comprobarlo. No sé a ustedes, pero a mí se me ponen los pelos de puntas al ver estas cosas y maldita la gracia por los responsables que permiten esto ¿a qué jugamos? ¿de qué estamos hablando?? joDER!!! de mil millones de toneladas ó de UN TRILLON. Disculpad el enfado, pero cada día tengo peores presagios sobre esto del cambio climático y les juro que espero estar equivocado. Y si encima me ocurre esto después de haberme pasado el día intentando abrir el muro de la cobertura mediática buscando apoyos para mi teoría y obteniendo el ya frecuente silencio por respuesta cuano no un educado, "...es interesante pero...". Espero que me comprendan. Bueno, con respecto a la duda, a los interesados, les diré que la cifra exacta es la que se ofrece en Francés, o sea, mil millones de toneladas, con lo cual deducimos que el informe original fue redactado en francés y después traducido de forma "deficiente" al resto de idiomas, y eso no es justificable en un ente como la ONU bajo ningún concepto. Cuidado con las cifras, pues pueden jugarnos una mala pasada. Seguimos.

..."Los combustibles fósiles liberan bióxido de carbono al quemarse e incrementan la presencia de este gas en la atmósfera que, a su vez, contribuye al calentamiento del planeta y el cambio climático."...

[ comentario propio ] ¿Y la quema de entre 30 y 55 millones de hectáreas de bosques anuales contribuye en alguna medida al calentamiento del planeta y el cambio climático o es tan insignificante su contribución como para que el IPCC no haga ni siquiera una referencia??

..."La FAO y otros grupos de expertos han estimado que la retención mundial de carbono producida por la disminución de la deforestación, el aumento de la repoblación forestal y un mayor número de proyectos agroforestales y plantaciones podrían compensar un 15 por ciento de las emisiones de carbono producidas por los combustibles fósiles en los próximos 50 años."...

[ comentario propio ] Por favor, yo estoy barajando los pocos datos disponibles a escala global sobre incendios forestales, y a partir de ellos estoy aportando, con cifras, un sistema de reducción que va desde más de mil millones de toneladas de CO2 anuales a más de 2 mil millones, todo ello con sólo una disminución del 20% de los incendios forestales a escala mundial, aplicable desde hoy mismo, sin grandiosas ni multimillonarias inversiones, y basado únicamente en la prevención, control y erradicación de incendios mediante la puesta en marcha de una política global seria y eficaz, al alcance de nuestra mano y tal vez mucho más cerca que Kyoto, aunque no necesariamente excluyente con éste. En este sentido, no podemos ignorar que existen ya en la actualidad, y pese a que muchísima gente lo ignore y no se hayan llevado aún a la práctica, sistemas con capacidad para erradicar, en el caso de España, hasta un 80% de los incendios forestales, como es el caso del sistema diseñado por nuestro querido e ingenioso escritor canario D. Alberto Vázquez-Figueroa, un sistema que muy pronto, toda vez finalizados los oportunos trámites de patente, podremos conocer y, ¿por qué no?, exigir desde la sociedad al gobierno de turno su implementación inmediata en todo el territorio nacional.

También aporto un gráfico significativo (enlazado directamente a la web de la FAO ), al que la ONU parece no otorgar demasiada importancia a juzgar por sus comentarios:

[ Enlace al artículo: http://www.fao.org/forestry/site/32250/es/ ]

..."El carbono en la biomasa forestal descendió en África, Asia y América del Sur en el período 1990-2005, pero aumentó en todas las demás regiones."...

[ comentario propio ] A mi juicio, hay que estar un poco ciego para no observar un descenso brutal conjunto, y esto no siginifica otra cosa que una pérdida insostenible de bosques en sólo 15 años. La Unidad empleada (Gt) se refiere a Giga tonelada, o sea, miles de millones de toneladas, el problema es que algún traductor intrépido, asocia el Giga con el Billón.

Otra noticia interesante también de la FAO y de similar fecha es:

Artículo: "Los bosques sufren fenómenos meteorológicos extremos y más incendios Una consecuencia del cambio climático para los bosques es el aumento de fenómenos meteorológicos extremos, que pueden causar una importante pérdida de árboles."...

[ Enlace al artículo: http://www.fao.org/newsroom/es/focus/2006/1000247/article_1000249es.html ]

..."El aumento de las temperaturas agrava los incendios forestales
Estos cambios previstos en las especies arbóreas, en la composición de los bosques y el volumen y presencia de las poblaciones de insectos, repercutirán también en la dinámica de los incendios forestales."...

..."Si bien los incendios forestales casi siempre son producidos por el hombre, su frecuencia cada vez mayor puede obedecer al aumento de las temperaturas y a la modificación de los vientos debidos al cambio climático."...

[ comentario propio ] Pese a que la última frase "... la modificación de los vientos debidos al cambio climático" puede sobrar perfectamente, dicha afirmación reconoce y otorga de forma explícita el caracter de forzamiento antrópico de los incendios forestales.

..."En algunas regiones la sequía parece claramente asociada a la frecuencia e intensidad de los incendios. En Portugal, en *2003, se incendiaron casi 400 000 hectáreas de bosque durante una ola de calor en un tórrido verano. Se trata de la superficie forestal más grande que se haya quemado en un solo año en toda la historia del Portugal."...

[ comentario propio ] Aunque no hay pruebas que demuestren una causa-efecto y seguramente responda a una "casi" casualidad, en 2003 se dieron las temperaturas más altas jamás registradas en determinadas regiones de Europa.

..."Las autoridades forestales deberían evaluar la vulnerabilidad de sus bosques y examinar si las especies de árboles están reaccionando ante los fenómenos meteorológicos extremos", señala Dieter Schoene, experto forestal y en cambio climático, de la FAO."...

..."Los responsables de la gestión forestal necesitan comenzar a contemplar medidas capaces de ayudar a los bosques a afrontar y adaptarse al cambio climático, o estos bosques no subsistirán a largo plazo", afirma."...

Por otro lado quería comentar otro tema sobre el que he estado leyendo estos días, y es la postura negacionista del cambio climático y de la corriente mediática y de intereses que se ha generado a consecuencia de dicho fenómeno. Una voz de autoridad en esta postura la constituye, entre otras, Richard Lindzen.

Entre los argumentos de algunas de estas posturas enfrentadas al cambio climático y al calentamiento global acelerado, he podido leer por parte de personas bastante documentadas sobre el tema, cosas como:   ... "cuando la Tierra se ha calentado, ha aumentado la humedad, con lo que han disminuido los desiertos, y crecido la vegetación." ...  

Sí, es probable y de hecho puede responder a la lógica más pura, sin embargo, las dudas surgen en otro sentido y es ¿cuánto y hasta cuando continuará calentándose hasta que el proceso invierta su sentido como fiel respuesta a la supuesta "predecibilidad" de su curva sinusoidal?. A mi juicio, esta es la cuestión clave, porque si la curva del proceso llega demasiado lejos en el calentamiento, tal y como empiezan a indicar las posturas más alarmistas, las consecuencias del desastre van a desbordar sin duda a la humanidad. Y es ahí precisamente, en esa cuestión, donde se pierden una y otra vez los modelos de simulación de futuros escenarios climáticos posibles, de cuyo desconcierto, se alimenta la colisión de posturas y argumentos, que lejos de llegar a ningún punto de encuentro, parecen cada vez más distantes y en ocasiones movidos lamentablemente por oscuros intereses. No podemos obviar que nos enfrentamos a un sistema caótico, (aunque yo preferiría denominarlo "cuasi caótico" por la relativa predecibilidad y factores determinantes o variables de control identificadas integradas en el propio sistema), pero por favor, no nos engañemos, tampoco es metafísica ni un sistema orquestado por fuerzas divinas, al menos que yo sepa.

Otro argumento dado por el propio Robert Linzden ( http://www.opinionjournal.com/extra/?id=110008220&mod=RSS_Opinion_Journal&ojrss=frontpage ) contra los que apoyan un incremento de fenómenos climáticos extremos (IPCC) como consecuencia del calentamiento global, es que al calenterse el planeta se reduce el diferencial de temperatura entre el ecuador y los polos, y ello no contribuye a un mayor número de fenómenos extremos, sino que contribuiría a reducirlos. Sí, el enfoque es lógico y es posible, sin embargo, ello no contradice en absoluto el aumento de fenómenos adeversos desde mi perspectiva apoyada en el incremento real y significativo del diferencial térmico entre diferentes frentes como consecuencia del sobrecalentamiento de grandes masas de aire en los incendios forestales (ver apunte de fecha 16.02.2007).

Créanme, para mí, todo esto empieza ya a cobrar un ligero tinte surrealista y les explicaré porqué. Yo, sigo encabezonado con el asunto del cambio climático y lo único que sabemos es que nadie sabe, a ciencia cierta, hacia donde va el clima, pero por favor, no cometamos una insensatez. Hay que estar ciego para no advertir la interferencia lesiva y constante del hombre en el medio ambiente, por ello, sigamos investigando y trabajando por mejorar, aunque sea poco, quizá insuficiente. Y eso mismo es a lo que me he dedicado en estos últimos meses por mi cuenta y riesgo, a investigar y estudiar dentro de mis escasas posibilidades. Mi conclusión, al margen de los aspectos teóricos que he podido concretar, es bastante triste, y es que tras muchos meses estudiando por mi cuenta el fenómeno desde una perspectiva nueva, autodidacta y absolutamente independiente, nadie podía imaginar que lo difícil no sería descubrir un posible "agente causante directo" de los complejos fenómenos del cambio climático y del calentamiento global ACELERADO, sino conseguir la  más mínima cobertura mediática para acceder, al menos, a una revisión de mi hipótesis por parte de una comisión de varios expertos. Triste realidad.

Bueno, siguiendo con el asunto clave, lo del enfriamiento parece ya una cuestión difícil de justificar en este momento, verbigracia, en España, el oso pardo ya no hiberna y existen multitud de pruebas convincentes de alteraciones en infinidad de ecosistemas que han sido ratificadas desde todos los frentes por parte de biólogos y ecólogos. En cuanto al factor antropogénico, parece que también empieza a dar señales de cierto "consenso" a tenor de lo poco publicado sobre el 4º informe que el IPCC hará público a finales de este año 2007. Sin embargo, me temo que el norte no parece demasiado claro y resulta paradójico que determinadas variables directamente involucradas como pueden ser el exceso de incendios forestales (con todo lo que ello conlleva) a escala global (ver cifras en informe) sigan olvidadas en el cuarto oscuro del trastero de las investigaciones. Ni una sóla mención a los incendios forestales por parte del IPCC en su último comunicado de febrero de 2007 ( http://calentamientoglobalacelerado.net/informes-IPCC-2007.zip ) es injustificable a mi juicio. 

También les informo que llevo tiempo intentando que algún medio publique la información, pero es I M P O S I B L E, nadie se pronuncia sobre este informe, ni en un sentido ni en otro, creánme, es algo frustante a lo que ya se han enfrentado otros muchos antes que yo, es el "muro" de la máquina mediática.  

Bueno, por si a alguno le interesa, esta es en resumen y en "primicia", la noticia a la que los medios se empeñan en ignorar, y con esto acabamos por hoy:

..."TITULAR: Informe independiente sobre cambio climático y calentamiento global desafía a cualquier experto a desmentir una hipótesis que relaciona directamente a dicho fenómeno con el exceso de incendios forestales.

Un reciente informe independiente sobre cambio climático y calentamiento global elaborado por un investigador no vinculado en absoluto con ningún ente corporativo ni gubernamental, intenta advertir al colectivo científico que no se están tomando las medidas adecuadas en este sentido al ignorarse factores que pueden ser determinantes sobre el fenómeno. El informe apunta especialmente al exceso de incendios forestales como coagente directo causante del efecto invernadero y su posible impacto en el incremento de fenómenos meteorológicos extremos a nivel global.

Si bien el autor en dicho informe no se muestra excluyente con ninguna de las líneas de investigación actuales así como las políticas de reducción de emisiones antropogénicas de gases invernaderos, el mismo alega con rotundidad la alarmante indiferencia que al parecer se está otorgando al factor de los incendios forestales y las posibles repercusiones que éstos pueden estar ya imprimiendo en el fenómeno del cambio climático, además de la urgente necesidad de cocienciación al respecto por parte de todos los agentes sociales, fundamentalmente medios de difusión y entes gubernamentales.

Asimismo, el documento analiza las posibilidades reales de combatir el fenómeno del calentamiento global a través del control , prevención y erradicación parcial de los incendios forestales a escala global, planteando reducciones factibles en las emisiones anuales de CO2 que van desde más de MIL millones de toneladas hasta más de DOS MIL millones de toneladas, todo ello con la reducción de sólo el 20% en los incendios forestales.

 El acceso al informe así como a otros documentos y cálculos de interés pueden encontrarse en:

+ http://calentamientoglobalacelerado.net/informe.pdf - (Informe compulsado ante notario)
+ http://calentamientoglobalacelerado.net/simulador.xls - (simulador y otros cálculos en Excel)
+ http://calentamientoglobalacelerado.net/cambioclimatico.pdf - (documento introductorio al fenómeno del calentamiento global) "...  

NOTA:  En caso de publicación del informe , SÓLO a través de cualquier medio de difusión masivo deberán citar la fuente: calentamientoglobalacelerado.net

Y ya para terminar, una cita que hizo recientemente el sabio escritor D. Alberto Vázquez-Figueroa:

"Nuestros peores enemigos, sequía, desertificación y calores extremos, llaman a la puerta, pero los bancos prefieren financiar una orquesta sinfónica a una investigación seria sobre las nefastas consecuencias del cambio climático.

Opinan, y no les falta razón, que son problemas de los que tiene que preocuparse el gobierno, pero no se detienen a meditar en el hecho de que los gobiernos pasan y se olvidan, pero los bancos deben permanecer cualquiera que sea la ideología o la ineptitud del político de turno."

+ http://www.ruyman.eu/avfinforme.htm (por si quieren conocer la realidad sobre la sequía en España).

Necesitaría financiación para seguir investigando y trabajando, y por supuesto, necesito pruebas y argumentos que refuten mi hipótesis. Hasta siempre.

Fdº.: Rafael Lomeña Varo.

08.03.2007 >> PUBLICACIÓN DE INFORME DEFINITIVO Y OTROS DOCUMENTOS (al inicio de la página). En estos documentos se refunde la información más relevante y objetiva tratada hasta el momento y se concretan posturas. Por favor, difunde esta información si la compartes.

16.02.2007 >> POSIBLE REPERCUSION DE LOS INCENDIOS FORESTALES EN EL INCREMENTO DE FENOMENOS METEOROLOGICOS EXTREMOS:

1.- El marinero con alma de meteorólogo Mike Harris, en su libro Sistemas de Telefax Meteorológicos (Understanding Weatherfax © 1997) afirma: "A menudo, algunos pequeños fenómenos locales pueden provocar el desarrollo o el final de grandes sistemas meteorológicos que llegan afectar a todo un continente."
Si en ocasiones insignificantes fenómenos meteorológicos a escala local pueden acabar provocando grandes sistemas con repercusión a nivel continental, ¿Cuál no será la influencia del sobrecalentamiento de grandes masas de aire que se produce como consecuencia de los incendios forestales?

2.- Continuando con la obra de Mike Harris, "El calor del sol, o mejor dicho la diferencia de temperaturas que ese calor produce, es la principal fuente de energía que origina los fenómenos meteorológicos a escala mundial."
Si el calor que la radiación solar imprime sobre la atmósfera y los diferenciales térmicos resultantes de aquella constituye la principal fuente de energía que origina los fenómenos meteorológicos a escala global ¿podrá influir en dichos fenómenos la considerable energía térmica (miles de trillones de calorías a nivel global) que es liberada en los incendios forestales? (ver datos en simulador)

3.- De nuevo Mike Harris: "Las masas de aire con temperaturas diferentes tienen también densidades diferentes y, al igual que el aceite y el agua, no se mezclan fácilmente. Las masas de aire templado y las de aire frío que convergen, chocan entre sí y giran unas alrededor de otras, lo que produce condiciones turbulentas que pueden provocar fenómenos meteorológicos adversos, como chubascos, temporales o tormentas."
Si al encontrarse masas de aire con temperaturas diferentes pueden producir fenómenos meteorológicos adversos como chubascos, temporales, tormentas, tornados, huracanes, etc., ¿Qué ocurre entonces con el sobrecalentamiento que, por mero equilibrio térmico, sufren las corrientes de aire cálido que pueden ver incrementada su energía térmica de forma considerable como consecuencia de incendios forestales que afectan incluso a regiones enteras?

Únicas noticias relevantes sobre incendios forestales a escala mundial:

Fragmento literal extraído de la web de GreenPeace [ www.greenpeace.org ]

"Las cifras de la Organización Mundial para la Agricultura y la Alimentación (FAO) son rotundas en lo referente a la deforestación: el planeta pierde anualmente más de 14 millones de hectáreas de bosques.

Más de 5 millones de km2 de bosques tropicales han sido talados entre 1960 y 1995, una superficie equivalente a diez veces España; Asia perdió un tercio de su superficie forestal, y Africa y América Latina perdieron el 18 por ciento cada una; durante la primera mitad de los años noventa, estas regiones continuaron perdiendo porciones significativas de su cobertura forestal; más de la mitad (el 57 por ciento) de la pérdida neta de bosques entre 1980 y 1995 tuvo lugar en sólo siete países: Brasil, Indonesia, Congo Zaire), Bolivia, México, Venezuela y Malasia; los bosques tropicales secos, los manglares y los bosques templados húmedos de las Américas (Canadá, EE UU y Chile), han experimentado pérdidas muy altas." .

Noticia publicada en Portal del Medio Ambiente en diciembre de 2006 [ www.portaldelmediambiente.com ]

..."Hasta ahora se sabía que una enorme emisión carbónica en la atmósfera causó el calentamiento global conocido como Máximo Termal Paleoceno-Eoceno (PETM ... "

..."En la actualidad, los científicos afirman que la mayor parte del calentamiento global se debe a la emisión de gases de efecto invernadero procedentes de combustibles que utilizan los automóviles y la industria. Pero no está claro cuál fue el origen de esas emisiones hace 55 millones de años. Algunos conjeturan que la procedencia de esos gases invernadero fueron enormes incendios forestales o emisiones de metano de las plataformas continentales que rápidamente se convirtieron en dióxido de carbono." ...

Noticia completa publicada en BBC el 2 de julio de 2002 [ www.bbc.com ]

La Dra. Page encargada del proyecto, en el artículo titulado "LOS INCENDIOS GENERAN EFECTO INVERNADERO", ya alegó literalmente : ... "Los actuales incendios son una amenaza potencial que pueden hacer una contribución significativa a este calentamiento" ...

... "Científicos de Indonesia y Europa creen que 2,6 millones de toneladas de carbono que ingresaron en la atmósfera tras los incendios en Indonesia contribuyeron al mayor incremento anual de emisiones de carbono desde que comenzaron a hacerse registros." ...

"Calentamiento global alimenta incendios" [ fuente The Associated Press ]

... "Algunos científicos temen que el calentamiento global podría estar alimentando feroces incendios silvestres en varias partes del mundo" ...

... "Los científicos ya han empezado a observar un cambio en el comportamiento de los incendios silvestres debido al alza en las temperaturas. Las temporadas de incendios ahora son más largas y más severas en el Oeste de EEUU, Siberia y las Rocallosas canadienses. Si la tendencia continúa, algunos pronostican incendios silvestres que serán difíciles de apagar." ...

... "La temporada de incendios silvestres en EEUU ha sido la más severa -y cara- de la historia con unos 89,000 incendios que carbonizaron 9.5 millones de acres, según el National Interagency Fire Center. El Departamento Forestal gastó $1,500 millones combatiendo incendios durante el año fiscal 2006." ...

... "Típicamente, la temporada de incendios alcanza su punto máximo a finales de verano y a principios de otoño, dependiendo en la región del país. El cambio climático ya ha sido culpado de extender la temporada y algunos ya predicen que ésta podría extenderse al resto del año.

... "Un incremento en los incendios silvestres también podría tener un efecto adverso en el medio ambiente. Durante los incendios se liberan a la atmósfera toneladas de dióxido de carbono, uno de los llamados gases invernadero." ...

Noticia completa publicada en portal de Educación Ambiental de la República Dominicana [ ]

..."Estamos viendo calentamiento y primaveras más tempraneras asociados con mayores frecuencias de incendios forestales," dijo Swetnam. "Muchas personas creen que el cambio climático y las respuestas ecológicas no se presentarán hasta dentro de 50 a 100 años. Pero no están a 50 a 100 años - está sucediendo ahora en los ecosistemas forestales a través del fuego."...

..."Los autores concluyen que el aumento de frecuencias de grandes y devastadores incendios podría cambiar la composición de los bosques y reducir las densidades de árboles, transformando el papel de los bosques del oeste de Estados Unidos como almacenadores de carbono al secuestrar entre 20 y 40 por ciento de todo el carbono liberado en el país a ser fuentes de mayor cantidad de dióxido de carbono en la atmósfera." ...

..."El estudio fue apoyado por la Oficina para Programas Globales de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica, el Plan Nacional de Incendios a través de la Estación Sur de investigaciones del Servicio Forestal de Estados Unidos, y la Comisión de Energía de California." ...

Artículo publicado el 29.01.2007 en prensa digital argentina [ www.lanacion.com ] Una segunda información alude a una minuciosa investigación emprendida en 238 bosques del oeste de los Estados Unidos.

Científicos de Colorado y Arizona y de la Estación de las Montañas Rocallosas han analizado en un amplio territorio las cicatrices dejadas en los árboles por los incendios producidos a través de un prolongado lapso. Se verificó así que incendios y sequías estaban vinculados con las fases cálidas del calentamiento oceánico, fenómeno natural y periódico, que se está repitiendo en esta década. Todavía no se ha realizado una investigación semejante en el hemisferio austral, aunque es válida la hipótesis de una relación análoga entre la temperatura del mar y las sequías e incendios en las áreas continentales.

Informe emitido por Miguel Castillo Soto del Laboratorio de Incendios Forestales de la Universidad de Chile

(acerca del fuego) ... "Su rol ecológico como regulador de procesos naturales ha sido parte fundamental de la historia evolutiva de la Tierra" ...

(en relación con el forzamiento antrópico) ..."Incluso en áreas donde este fenómeno se producía por mecanismos naturales, el hombre ha intervenido los ecosistemas alterando este proceso."...

..."Actualmente los incendios causados por el hombre están presentes en todos los ecosistemas vegetales existentes en el mundo."...

(cifras) ..."Se estima que anualmente se pierden 10 a 15 millones de hectáreas de bosques en regiones boreales y templadas, mientras que 20 a 40 millones se pierden en bosques tropicales."…

..."Durante la quema de un bosque, el dióxido de carbono almacenado durante años es liberado a la atmósfera en cuestión de horas"...

..."Si la vegetación quemada no se regenera, el CO2 liberado permanece en la atmósfera"…

..."Por medios computacionales se ha pronosticado que en el futuro, los incendios forestales serán cada vez más frecuentes y agresivos"...

..."Efectos ecológicos de los incendios forestales según los modelos predictores elaborados por el Laboratorio de Incendios Forestales de la Universidad de Chile:
* cambios en los regímenes de vientos; * aumento de la radiación solar y disminución de la humedad ambiental; * reducción de la disponibilidad de oxígeno; * contaminación atmosférica."...

16.12.2006 >> Entre ayer y hoy, me he dedicado a fondo a varias cosas, una de ellas, como empieza a ser costumbre, ha sido difundir mi hipótesis, incluso he visitado un foro sobre Calentamiento Global (Global Warming) que ha creado el actor Leonardo Di Caprio, pero en el que, pese a mi escaso inglés, sólo he podido leer cosas poco interesantes. No es un foro serio, es un foro abierto no moderado y estos no suelen conducir a resultados serios. Pero bueno, voy dejando avisos por si algún influyente científico o personaje político (lo dudo) decide compartir mi postura y empujar en el mismo sentido para intentar convencer al resto de la comunidad científica y por supuesto a la sociedad de que se deben tomar medidas urgentes en esta dirección.

Y así, revisando documentos en La Red, descubrí ayer una dirección en la que se publican datos relevantes que vuelven a ajustarse a mi hipótesis sobre los incendios forestales, http://www.abc.net.au/science/features/carbon/default.htm . Como está en inglés les resumo los datos de interés.

* ... "Cada año cerca de 27 mil millones toneladas de dióxido de carbono es liberado hacia la atmósfera." ...

... "De nuestras 27 mil millones toneladas anuales de carbono de salida del CO2;

  • 7 mil millones toneladas son absorbidas por los océanos;
  • 7 mil millones toneladas son tomadas por los bosques, y;
  • 13 mil millones toneladas acumulan en la atmósfera cada año.

Sin embargo, hay una complicación a esta pequeña ecuación aseada - en los dos años pasados, la acumulación del dióxido de carbono en la atmósfera se ha elevado mucho más rápidamente de lo esperado, de un promedio de 13 a 18 mil millones toneladas. Los científicos atribuyen este aumento a los seres humanos produciendo más dióxido de carbono y, irónico, al propio calentamiento global - debido a que las subidas de la temperatura de la tierra disminuyen la capacidad de los océanos y de los bosques de absorber el dióxido de carbono." ...

y para acabar,

... "El nivel registrado más alto del dióxido de carbono lanzado a la atmósfera estaba sobre 23 mil millones toneladas en 1998, atribuido a los fuegos extensos del bosque en Indonesia." ...

(*) La traducción ha sido realizada por el traductor on-line disponible en www.altavista.es , pero se puede entender.

No creen que hay que estar un poco ciego como para ignorar a los incendios forestales como, al menos, ser sospechosos de estar provocando el Calentamiento Global Acelerado.

Con este mensaje, voy a cerrar un ciclo. Seguiré trabajando intensamente, pero en la sombra. Intentaré reforzar mis contactos, de hecho, hace poco tiempo que he contactado con un viejo y gran amigo que es Ingeniero de Caminos Canales y Puertos, y que además, me consta desde siempre que goza una mente privilegiada y de un grandísimo potencial humano. Él ya me ha prometido que va a revisar la hipótesis en cuanto pueda. También estoy intentando contactar con Alberto Vázquez-Figueroa para que al menos, nos explique con detalle en qué consiste su sistema antiincendios, he de confesaros que tengo una gran esperanza en este hombre, y creo que tal vez tenga en su mano la llave del laberinto en el que ya estamos inmersos.

Espero volver pronto a la brecha con pruebas que nos inviten a salir a la calle a gritar "¡¡ LOS INCENDIOS FORESTALES ESTÁN CAUSANDO EL CALENTAMIENTO GLOBAL Y NADIE LES HACE NI P. CASO !!!! ¡¡¡ NI KIOTO, NI COMUNIDAD CIENTÍFICA, NI MEDIOS DE COMUNICACIÓN, NI PODERES POLÍTICOS, NI ECONÓMICOS, NI SOCIALES !!!! ¿ A QUÉ COJONES ESPERAN PARA CONFIRMARLO ???

Hasta entonces, un afectuoso saludo.

15.12.2006 >> ¿Recuerdan que les comenté en una nota anterior que las piezas del puzzle iban encajando a cada paso que daba?. Pues por si aún quedaba algún escéptico absoluto, por favor, tome nota de esta información que acabo de recibir en mi buzón:

Un estudio prueba la relación entre las emisiones de CO2 y el ...
Portal Medio Ambiente - Spain
Hasta ahora se sabía que una enorme emisión carbónica en la atmósfera causó el calentamiento global conocido como Máximo Termal Paleoceno-Eoceno (PETM ...

Cuando procedo a analizar la noticia como de costumbre, pese a que la noticia no lo enfatiza como correpondería hacerlo, siempre a mi juicio, descubro un dato relevante para mi hipótesis. Les paso el "copy-paste" por si no quieren leer la noticia completa:

(*)... "En la actualidad, los científicos afirman que la mayor parte del calentamiento global se debe a la emisión de gases de efecto invernadero procedentes de combustibles que utilizan los automóviles y la industria. Pero no está claro cuál fue el origen de esas emisiones hace 55 millones de años. Algunos conjeturan que la procedencia de esos gases invernadero fueron enormes incendios forestales o emisiones de metano de las plataformas continentales que rápidamente se convirtieron en dióxido de carbono." ...
* Noticia completa publicada en Portaldelmediambiente.com

Tras leer la noticia, comienzo a mover las piezas del puzzle. el Film de Al Gore, en su única y pobre alusión a los incendios forestales (sólo lo menciona una sóla vez de pasada y hay que afinar el odío), indicaba que el 30% del CO2 presente en la atmósfera era liberado por los incendios forestales, sin embargo, ahora compruebo que al parecer no existe ningún tipo de registro fiable ni aproximado sobre incendios forestales a escala global (nota anterior), por lo que debemos suponer que el dato aportado en la película del exvicepresidente norteamericano no es más que una estimación posiblemente equivocada, todo ello, unido a otras fuentes que barajan cifras de entre el 13% y el 40%, me induce a pensar que en realidad podríamos estar hablando de cifras mucho mayores, incluso, debemos considerar como posible que se estén alcanzado cifras de hasta el 50% en las emisiones de CO2, además, en ningún caso se están computando el saldo real, ya que, como he indicado en nota anterior, el cálculo debe contemplar, no sólo las emisiones, sino la cantidad de CO2 que se está dejando de procesar a través de la fotosíntesis por la biomasa forestal destruida en los incendios.

Ya para acabar y en vista de la escasa respuesta que vengo obteniendo por parte de los medios a los que me he dirigido hasta ahora (creánme que es deprimente), quiero pedirles algo, es un favor personal que les agradecería enormemente y no creo que les cueste mucho trabajo. Hagan eco de esta noticia en la medida de sus posibilidades. Reconoczco que soy algo sesudo y puedo presumir de contar con una moral de hierro, pero me encuentro en una situación cuasi surrealista. Tal vez mi percepción sea equivocada y aunque a veces tengo esperanzas de poder llamar la atención de los medios o de algún colectivo científico, otras en cambio parece que esté gritando en una habitación cerrada, por eso, les necesito.

Mi próximo objetivo será localizar a Alberto Vázquez-Figueroa para hablar con él sobre este asunto. Cuando lo consiga, ya les contaré como ha ido la cosa.

Hasta entonces un fuerte abrazo a todos los lectores.

14.12.2006 >> Hoy quiero dar un millón de gracias a D.José Luis Pujalte (ingeniero técnico), gracias por tu apunte, porque si rectificar es de sabios, corregir aún lo es más.

Ya precisé a los lectores en múltiples ocasiones y siempre que tengo ocasión lo reitero, que aunque me declaro fiel amante de todas las ciencias y el conocimiento, no soy físico teórico, ni experimental, tampoco soy matemático, ni ingeniero, solo soy un informático, ni siquiera profesional, tampoco aficionado, simplemente pasional. Es cierto que estas manifestaciones responden a un ejercicio de sinceridad, pero no es menos cierto que ellas me eximen plenamente de las posibles responsabilidades que algunos malintencionados puedieran imputarme. Al fin y al cabo, errar es humano, y la ciencia no iba a ser de otra manera, ensayo y error.

Partiendo de esta premisa, decidí lanzar mi mensaje sobre el calentamiento global y en que medida los incendios forestales podían incidir en dicho calentamiento a través del equilibrio térmico. Para ello, me dispuse a diseñar un sencillo simulador con una hoja de cálculo, pero en mis cálculos cometí un error de princiante y entono por ello el "mea culpa", porque en los cálculos de volúmenes, tanto de la Tierra como de la atmósfera terrestre, al realizar un paso de unidad, concretametne de Km a m, sólo multipliqué por 1000 cuando en realidad, como vds. ya imaginarán, al tratarse de volumen lo propio era elevar al cubo, es decir, multiplicar por 1000 tres veces y no una sola vez como yo hice, ya les digo, un error de colegial. La hoja de cálculo ya está corregida, y como podrán observar las cifras arrojadas en cuanto al incremento de temperatura con un modelo de, por ejemplo 1 millón de hectáreas incendiadas, son infinitamente menos significativas y por tanto, menos desesperanzadoras, y por supuesto, me alegro enormemente de ello. Pido un millón de disculpa a los lectores y doy fe de que el error de cálculo no respondió jamás a ningún intento de manipulación. Sin embargo, estas nuevas respuestas no han hecho sino conducirme ante nuevas preguntas, por ello, sigo pensando que no podremos dormir tranquilos mientras se nos quemen millones de hectáreas de bosque cada año que no deberían arder, y mucho menos que la cifra de incendios forestales muestre un crecimiento lineal (según análisis de diversos datos a escala nacional y ante la falta de datos a escala global) ante la impasividad del mundo. O sea, que los lectores comprometidos con el Calentamiento Global Acelerado y el Cambio Climático y los medios de divulgación que se decidan a darme cobertura, no se librarán de mí, y les explicaré los motivos.

A) Porque mi nueva apuesta por apuntar a los incendios forestales como principal sospechoso del Calentamiento Global Acelerado basada en el desequilibrio composicional que estos pueden estar provocando en la atmósfera inferior (ver nota anterior) sigue cobrando fuerza. Al igual que ocurre con el descomunal crecimiento de la población mundial (la humanidad ha duplicado su población en un período equivalente a la milésima parte de su existencia), no podrán negarme que resulta igualmente chocante restar protagonismo al CO2 amparándonos en su reducídisima proporcionalidad y presencia en la atmósfera, en torno a un 0'035% del total. Supeditar la representación cuantitativa a la cualitativa de un elemento como el dióxido de carbono, vital en el ciclo de la vida supone, a mi juicio, un craso error. Afirmar que un 0'035% supone una cantidad insignificante y pensar que podemos ignorar alegremente el crecimiento lineal de las últimas décadas se me antoja, cuando menos, atrevido y arriesgado, máxime cuando ya he constatado a través de diversas fuentes que los incendios forestales podrían estar arrojando cada año el 30% del CO2 existente en la atmósfera (ver nota anterior). Si el CO2 puede incrementar el efecto invernadero, es seguro que el papel de los incendios forestales en esta obra no es otro que el de protagonista.

B) Porque buceando en la base documental online de la Organización de Naciones Unidas, corroboro que, al parecer, y digo al parecer porque no se ha publicado ningún informe en este sentido o no lo he podido encontrar pese a mi empeño, no existen datos, ni siquiera aproximados, del número de hectáreas incendiadas a nivel global, ni por años, ni en ningún plazo de tiempo concreto, por lo que podríamos estar hablando de millones de hectáreas en los últimos años y ello nos sitúa ante un problema mucho más grave de lo que podamos percibir desde una perspectiva local o regional y nos ofrece un punto de vista atrofiado sobre la verdadera magnitud del problema. Una vez más vuelvo a constatar que cuando el problema pasa de una escala acotada (como es la regional) a la escala global, las cifras vuelven a disiparse y la rigurosidad vuelve a brillar por su ausencia. Seguimos sin asumir el concepto de globalidad en este como en otros tantos sentidos. La conclusión final es tajante, y es que no sabemos realmente a que nos enfrentamos.

C) Porque las masas de aire caliente generadas en los grandes incendios forestales, si bien podrían no constituir una variable significativa para modificar sustancialemente la temperatura media global de la atmósfera terrestre, sí podrían pasar a la circulación atmósferica alimentando corrientes específicas de aire cálido en las que el incremento diferencial sí sería determinante, contribuyendo así al aumento de número de fenómenos climatológicos extremos. Dichos incrementos de temperatura podrían actuar como auténticos detonadores en la consecución de fenómenos extremos como huracanes, tornados, etc. No podemos obviar que dichos fenómenos extremos tienen lugar como consecuencia de la liberación de energía que se produce con los cambios bruscos en la estructura molecular del agua al cambiar de estado (gaseoso, sólido y líquido).

D) Porque estas corriente de aire sobrecalentado podrían llegar a incidir en alguna medida sobre determinadas corrientes marinas de superficie con las que entren en contacto, o incluso, contribuir en la fusión de hielos.

E) Porque la única y noble causa que he perseguido y persigo desde que comencé esta web en solitario, es la pretensión de que el asunto del calentamiento global se aborde desde la multidisciplinariedad y con la rigurosidad documental que merece. No puedo evitar pensar que a este ritmo nos pillará desprevenidos, ensimismados en nuestros problemas políticos, sociales, económicos, y entonces, será tarde.

F) Porque me preocupa el futuro que les tocará vivir a mis hijos y, aunque suene demasiado trascendental, a toda la humanidad.

G) Porque personas ciertamente maduras y sabias como D. José L. Pujalte al que hoy le dedico mi más sincero y caluroso agradecimiento, con un tono sosegado, benevolente y casi paternal, me hacen pensar que quizá no esté yo tan loco ni mis ideas resulten tan descabelladas, además de darme fuerzas de sobra para "seguir en la brecha".

Un fuerte abrazo José Luis y gracias por tu mensaje, lo necesitaba.

11.12.2006 >> Últimamente, y al margen de la nula respuesta que estoy obteniendo por parte de los medios de comunicación a los que he recurrido, tengo la impresión de que en relación con el calentamiento global, no vamos en el buen camino. Ojalá esté equivocado, es posible, pero hay algo que percibo cada día con más fuerza y de lo que estoy bastante seguro, y es que las solución al problema debe abordarse desde una perspectiva lo más amplia posible y que consiga integrar a las múltiples disciplinas involucradas en el estudio y análisis de este fenómeno que nos ha tocado vivir. Y es que las complejas formulaciones químicas y las engorrosas simulaciones informáticas meteorológicas sirven de bien poco cuando los problemas se abordan desde miopes perspectivas y estrechos razonamientos que pretenden ignorar el conjunto total de variables implicadas, o en el mejor de los casos, no reconocen el peso de dichas variables en los resultados procedentes de las observaciones.

Seguramente ustedes, como yo, se pregunten como es posible que el colectivo científico no sea capaz de ponerse de acuerdo en cuanto a las causas que están originando el cambio climático. A medida que profundizo en el asunto e intento buscar respuesta a mis dudas, descubro que nadie, absolutamente ninguna tesis, apunta como causa directa del calentamiento global a los incenios forestales, y yo continuo empecinado en mis ideas, cada día con más énfasis. Sí hay algo de lo que ya no me cabe ninguna duda, y es que la "climatología global" es una auténtica caja negra, si bien en el ámbito local y regional los expertos se mueven a sus anchas manejando y escrutando matricez de variables relativamente complejas pero perfectamente definidas, cuando saltamos a la escala global los expertos, de cualquier disciplina, parecen chocar con un sistema caótico de difícil solución. Físicos, geólogos, biólogos, químicos, ingenieros, todos parecen afanados en la búsqueda de la fórmula mágica que resuelva el enigma, algunos dicen haberla encontrado en el CO2 y los gases que producen el efecto invernadero, sin embargo, nadie ha mencionado aún al que, a mi juicio, se me antoja como principal sospechoso de este proceso, los brutales incendios forestales y la brutal e irreversible deforestación que estos están provocando en la biosfera.

Además, para complicar aún más las cosas y en contra de lo que parece la tendencia asumida por el denominado efecto invernadero, algunos expertos como Francisco Moreno Meco (Ingeniero, Científico e Investigador de la Materia y la Energía) apuntan como causas de dicho calentamiento al incremento de la radiación solar, otros expertos ampliamente documentados como Antón Uriarte , simplemente niegan y argumentan que se esté produciendo realmente un cambio climático que debamos tener en consideración, intentando desmentir fenómenos como la desertización, el aumento de huracanes y ciclones en las últimas décadas, etc. El debate siempre está ahí, ¿ CO2 sí o no ?

Sin embargo, hay datos que siguen resultándome chocantes, como por ejemplo que la población mundial en 1965 era de 3300 millones de personas, y que hoy, apenas 40 años después, un plazo de tiempo que representa prácticamente una milésima parte del tiempo que el Homo Sapiens Sapiens vive sobre la faz de la Tierra, (40 mil años), hemos duplicado la población. ¿Es eso un crecimiento natural? ó ¿Somos una plaga?

Estas contradicciones frontales contribuyen a un escenario confuso, permitiendo que noticias como ésta: "Posible colapso en el mar de Ross", publicada el 30.11.2006 en un periódico de gran tirada como "ABC" (algo más completa) ó "El Mundo" , que apuntan a una posibilidad real e inminente de auténtico cataclismo, no sólo sean cuestionadas por otros expertos, sino prácticamente ignoradas por los medios y por tanto por la sociedad.

Yo mientras tanto, no puedo dejar de preguntarme una y otra vez, cada vez que veo algo así,

El Tifón Durian deja en Filipinas a
800 mil personas sin hogar.

si tendremos alguna resposabilidad en esto del cambio climático. Conociendo lo pobre de la humana condición, yo no pondría la mano en el fuego. También me anticipo a los que puedan acusarme de manipulador al incluir esta foto, a ellos sólo quiero comentarles que si esta foto ni siquiera les conmueve, tal vez tengan un problema mucho más grave de lo que imaginan.

Pero, ¿qué es lo que está pasando realmente?. Mi modesta opinión es que con el calentamiento global hemos entrado en un auténtico laberinto, y para salir de él pienso que debemos elevar nuestra mirada por encima de las paredes que lo conforman, debemos en principio aportar una visión mucho más global del problema para luego, ir entrando en pormenores e ir adjudicando a cada disciplina su responsabilidad y delimitando su terreno de estudio. No sé si me explico, intento decir que es necesario establecer un mecanismo ajeno a cualquier disciplina interviniente en la investigación que supervise los objetivos de cada una de estas disciplinas y que valore conjuntamente los resultados que de estas investigaciones se deriven. En definitiva un elemento integrador capaz de recomponer el puzzle y establecer las directrices oportunas que permitan seguir avanzando hacia su solución.

30.11.2006 >> Les voy a ser sincero, como siempre, y vuelvo a repetirles que no soy físico teórico ni experimental, quiero dejar claro, muy claro, que a estas alturas no puedo asegurarles de forma inequívoca si es el CO2, los incendios forestales, el incremento de radiación solar, el agujero de ozono (que por cierto sigue en aumento), o el aliento de 6 mil millones de personas en el mundo lo que puede acabar jodiendo el equilibrio y en definitiva nuestras vidas en lo que algunos aún consideran un insignificante gesto geológico, pero si echan un vistazo a esta gráfica histórica de población mundial, nadie podrá negar que al menos, tengamos el derecho a mos sospechar que el tema no va en broma y que ciertamente podemos estar provocando alguna alteración en el ecosistema global. Negarlo, sería a mi juicio poco menos que ridículo. Por todo esto, y como habitante del planeta Tierra, haciendo uso de mi derecho al pensamiento y dejando constancia por escrito de mis ideas y el porqué de éstas, es para mí un gran honor compartirlas con ustedes, los humildes lectores que como yo, vetados e ignorados hasta la saciedad, solemos carecer de toda capacidad de intervención e influencia en fenómenos que acabaremos pagando en primera persona, a juzgar por la más absoluta indiferencia mostrada en la mayoría de medios de difusión a los que informé sobre el asunto que hoy nos ocupa: el Calentamiento Global Acelerado.

Desde hace algunos días y con motivo de la película "Una verdad incómoda", vengo rondando la idea de mi hipótesis acerca del calentamiento global acelerado y me siento comprometido a confesaros, que cada pieza del puzzle va encajando en su sitio y consolidando mi postura con mayor fuerza. Si bien he defendido siempre, y continuo haciéndolo, mi hipótesis sobre la influencia de los incendios forestales en el Calentamiento Global Acelerado basada en la Ley de la Termodinámica, quiero también plantear nuevas perspectivas acerca del hecho del Calentamiento Global y su relación con el incremento del CO2 en la atmósfera.

Hablo de piezas de puzzle porque en realidad es algo más que una prueba, es un cúmulo de ellas.

Si me salto alguna tilde en "atmósfera" recuerden que la RAE considera válida las dos formas.

Verán, para explicarles mi idea, es importante sentar un punto de partida incuestionable, al margen de tendencias y posturas sobre las posibles causas que están originando el incremento de temperatura global. Nuestro punto de partida será reconocer, sin dubitación alguna, que el calentamiento global es un hecho, algo innegable y reconocido por la práctica totalidad del colectivo científico mundial. Toda vez sentado dicho extremo, la labor de los investigadores pasa, como no podría ser de otra manera, por una acertada identificación de variables causantes, ¿cómo si no íbamos a intentar solucionar nuestro problema?.

A partir de aquí, suenan voces discordantes y la unanimidad está lejos de alcanzarse, ya no solo en el plano político. Aunque pueda darse la impresión de que todo el mundo es consciente de la realidad, se necesitan respuestas a determinadas cuestiones para unificar criterios, sin ambigüedades, que permitan pasar a la vía de los hechos sin más demora. Mientras unos apuntan a la contaminación y a las emisiones de los llamados gases invernaderos (CO2 = dióxido de carbono principalmente) que el ser humano lanza a la atmósfera como principal motivo, otros entienden y defienden posturas contrapuestas alegando que no es ésta la causa principal que está produciendo el cambio climático y que dichas emisiones no son suficientes como para provocar el calentamiento global observado en las últimas décadas, apuntando entonces a causas completamente ajenas al hombre como es al incremento de radiación solar que el propio sol está experimentando (leer más sobre este planteamiento en los comentarios de este blog . Y es que no podemos negar que todo puede responder a cierta lógica, si no me creen lean este fragmento extraído de una prestigiosa fuente documental (Larousse) en un texto sobre el futuro del Sistema Solar de reciente edición:

... "El Sistema Solar está destinado a desaparecer. Desde que el Sol empezó a brillar, su energía (luz y calor) proviene de reacciones nucleares que transforman su hidrógeno en un gas un poco más pesado: el helio. Pero en menos de 5 mil millones de años, todo el hidrógeno contenido en su centro habrá desaparecido. Entonces, se desencadenarán nuevos fenómenos y el Sol crecerá y se transformará en una estrella gigante roja. La Tierra se convertirá en un verdadero horno: la temperatura de la superficie se elevará a 2000ºC, suficientes para transformar las rocas en lava ardiente. Antes de eso, se secarán los océanos y toda vida desaparecerá. Después ..."

No podemos obviar que hay científicos que están apuntando en esta dirección como causa directa del calentamiento global, concretamente, en el incremento de radiación solar que la Tierra recibe del Sol, como principal variable causante.

En relación con la película "UNA VERDAD INCOMODA" (a partir de ahora "El Film"), no puedo dejar de ocultar mi decepción en cuanto a la valoración que en ella se hace de los incendios forestales y su repercusión en la aceleración del calentamiento global, aunque tampoco esperaba nada especial al respecto. Sin embargo, sí me ha servido para urgar en otros aspectos de mi hipótesis sobre la incidencia determinante de los incendios forestales en la aceleración del calentamiento, pero ahora argumentando dicha incidencia desde el cambio en la composición atmosférica que dichos incendios pueden estar provocando en nuestra delgada atmósfera. Pero ¡ojo!, estos nuevos planteamientos no reemplazan a mi hipótesis basada en el equilibrio térmico, sino que por el contrario, empujan en idéntico vector, es decir, en pos de un mismo objetivo, y apuntan simpre al mismo responsable, los incendios forestales.

Veamos, intentaré enumerar los argumentos:

La atmósfera terrestre, básicamente está formada por un 78% de nitrógeno, un 21% de oxígeno, y el 1% restante de otros gases, entre los que se incluye el CO2 (considerado el principal gas invernadero) en proporciones aparentemente reducidas (aprox. 0,03% de la totalidad de la atmósfera para el CO2).

Según los datos aportados en El Film, el 30% del CO2 emitido cada año a la atmósfera proviene de los incendios forestales. Según otros estudios, esta cantidad se sitúa entre el 13% y el 40% según otros estudios (ver noticia completa publicada en BBC el 02.07.2002), en dicho artículo, la Dra. Page encargada del proyecto, en el artículo titulado "LOS INCENDIOS GENERAN EFECTO INVERNADERO", ya alegó literalmente :

... "Los actuales incendios son una amenaza potencial que pueden hacer una contribución significativa a este calentamiento" ...

¿ De verdad piensan que sólo "pueden" hacer una contribucion negativa ?. En dicho estudio también se aportaron otros datos significativos,

... "Científicos de Indonesia y Europa creen que 2,6 millones de toneladas de carbono que ingresaron en la atmósfera tras los incendios en Indonesia contribuyeron al mayor incremento anual de emisiones de carbono desde que comenzaron a hacerse registros." ...

Al hilo del mismo asunto, el diario digital Univisión, en su reciente artículo "CALENTAMIENTO GLOBAL ALIMENTA INCENDIOS" (fuente The Associated Press) aporta también datos cruciales al respecto:

... "Algunos científicos temen que el calentamiento global podría estar alimentando feroces incendios silvestres en varias partes del mundo" ...

... "Los científicos ya han empezado a observar un cambio en el comportamiento de los incendios silvestres debido al alza en las temperaturas. Las temporadas de incendios ahora son más largas y más severas en el Oeste de EEUU, Siberia y las Rocallosas canadienses. Si la tendencia continúa, algunos pronostican incendios silvestres que serán difíciles de apagar." ...

... "La temporada de incendios silvestres en EEUU ha sido la más severa —y cara— de la historia con unos 89,000 incendios que carbonizaron 9.5 millones de acres, según el National Interagency Fire Center. El Departamento Forestal gastó $1,500 millones combatiendo incendios durante el año fiscal 2006." ...

... "Típicamente, la temporada de incendios alcanza su punto máximo a finales de verano y a principios de otoño, dependiendo en la región del país. El cambio climático ya ha sido culpado de extender la temporada y algunos ya predicen que ésta podría extenderse al resto del año.

... "Un incremento en los incendios silvestres también podría tener un efecto adverso en el medio ambiente. Durante los incendios se liberan a la atmósfera toneladas de dióxido de carbono, uno de los llamados gases invernadero." ...

Estos datos, entre otras cosas, corroboran en modo alguno mi "percepción" de que los incendios sí están aumentando de forma considerable en los últimos años. En otros medios (muy escasos), más recientemente se empieza a lanzar mensajes que asocian directamente al calentamiento global como posible causa en el aumento de los incendios forestales con datos curiosos y que deberían ser sometidos al más riguroso de los análisis ( ver noticia completa publicada en web de Educación Ambiental de la República Dominicana ). A destacar de este último estudio las citas siguientes:

... "Estamos viendo calentamiento y primaveras más tempraneras asociados con mayores frecuencias de incendios forestales," dijo Swetnam. "Muchas personas creen que el cambio climático y las respuestas ecológicas no se presentarán hasta dentro de 50 a 100 años. Pero no están a 50 a 100 años - está sucediendo ahora en los ecosistemas forestales a través del fuego." ...

... "Los autores concluyen que el aumento de frecuencias de grandes y devastadores incendios podría cambiar la composición de los bosques y reducir las densidades de árboles, transformando el papel de los bosque del oeste de Estados Unidos como almacenadores de carbono al secuestrar entre 20 y 40 por ciento de todo el carbono liberado en el país a ser fuentes de mayor cantidad de dióxido de carbono en la atmósfera." ...

... "El estudio fue apoyado por la Oficina para Programas Globales de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica, el Plan Nacional de Incendios a través de la Estación Sur de Investigaciones del Servicio Forestal de Estados Unidos, y la Comisión de Energía de California." ...

Lo que pretendo destacar, es que pese a estas primeras informaciones que comienzan a relacionar de alguna forma los incendios con el calentamiento global, si se fijan, todos los titulares y estudios exponen el asunto desde la premisa de que es "EL CALENTAMIENTO GLOBAL el que ALIMENTA INCENDIOS" , pero ningún medio que me conste, a excepción de un servidor a través de esta web, ha lanzado la noticia en el sentido inverso: "LOS INCENDIOS ALIMENTAN EL CALENTAMIENTO GLOBAL".Sinceramente, ¿alguien creen que vamos a poder solucionar un problema de tal magnitud sin haber identificado las causas que lo originan? Podemos estar confudiendo causa y efecto, y me temo que de ser así la ostia puede ser muy gorda ¿No creen?

De toda esta información que les expongo y en relación con la composición atmosférica, se deduce por pura lógica:

1) Resulta insuficiente e ingenuo considerar sólo la cantidad de CO2 emanada en los incendios cada año (el 30% según el "Film" y entre el 13% y el 40% según otras fuentes), sino que debemos computar también la cantidad de CO2 (entre un 20% y un 40%) que se deja de procesar por la biomasa forestal destruida (no podemos olvidar el aumento del tamaño de las plantas, por ej., viene del dióxido de carbono invisible en el aire).

2) En cuanto al oxígeno, volvemos a encontrarnos con dos factores contrapuestos que se retroalimentan de forma inversamente proporcional, por un lado:

- se debe considerar la cantidad de oxígeno que deja de aportarse a la atmósfera como parte del proceso de fotosíntesis que se llevaría a cabo por la masa forestal quemada, y por otro lado

- no podemos ignorar que los incendios, al tratarse de una rápida reacción de oxidación exotérmica, además de la energía en forma de luz (llamas) y calor, no sólo se emiten cantidades importantes de CO2, sino que a la vez absorben enormes cantidades de oxígeno para alimentar la combustión. El 21% de la atmósfera está compuesto por oxígeno, pero ¿cuanto se está consumiendo anualmente con motivo de los incendios forestales?

Mis conclusiones son que ambos factores 1) y 2) pueden estar actuando a modo de pinza en pos de un objetivo: el desequilibrio en la composición gaseosa de la atmósfera, provocando una reducción progresiva de oxígeno frente a un aumento creciente de CO2, por ello, hay una pregunta que debemos responder cuanto antes:

¿Tiene la biomasa forestal existente, como principal agente actor en el ciclo del CO2, capacidad para producir y nivelar el nivel de oxígeno y CO2 en la atmósfera en un espacio tan corto de tiempo sin que se produzca una alteración significativa en la composición gaseosa de la atmósfera?

Seguramente la respuesta sea no, y ello está provocando cambios sustanciales en la composición atmosférica.

Un dato que ratifica mi respuesta es la importante diferencia que se produce en los niveles de CO2 en la atmósfera entre las estaciones de otoño-invierno y las de primavera-verano (en el hemisferio norte). En estas últimas estaciones, y como consecuencia del incremento en el procesamiento de CO2 por parte de las plantas, que en su mayoría se encuentran en el hemisferio norte del planeta, el nivel de CO2 desciende de forma considerable cada año en estas estaciones. Esto demuestra por la vía de los hechos el incuestionable papel de la biomasa forestal en la regulación del CO2 atmosférico.

Sin embargo, nadie, ningún medio que me conste, ha apuntado directamente a los incendios forestales como principal causa del calentamiento global, ya no sólo a través del principio del equilibrio térmico y por la ley de la termodinámica, ni siquiera con motivo de la importante alteración que puede estar provocando en nuestra atmósfera.

Calentamiento Global Acelerado es una definición que se comenzará a acuñar en los próximos años, y esto son previsiones propias. Calentamiento global sí, pero ¿a qué responde el término acelerado? Según mis limitados argumentos, es bastante probable que estemos ante lo que yo denominaría un "efecto pinza", una espiral, el calentamiento global y los incendios forestales son fenómenos que se retroalimentan entre sí de forma directamente proporcional, por un lado por la alteración de la composición atmosférica y por el principio del equilibrio térmico y en sentido opuesto por el incremento continuo de temperaturas que incremente (como hemos comprobado) el número de incendios. Este efecto pinza provoca una aceleración en el proceso que está tirando por tierra todas las previsiones iniciales de los expertos.

Tal vez la próxima película-documental de Al Gore candidata al oscar sobre el calentamiento global, se titule "Los incendios forestales y el Calentamiento Global Acelerado" ;)) pero mi conclusión definitiva sobre este asunto es tajante, o yo estoy perdiendo el juicio y solo escribo tonterías o los medios a los que me dirijo están pasando por alto algo ciertamente relevante para la humanidad y el planeta en su conjunto.

25.10.2006 >> Recientemente, leyendo con mi hija mayor uno de sus libros escolares de ciencia y conocimiento del medio, en un interesante tema sobre las transformaciones energéticas encontré una sencilla explicación al unísono de mi hipótesis sobre el calentamiento global acelerado que me llamó la atención por su sencillez y objetividad, acompañada de viñetas explicativas decía literalmente bajo una gráfica en la que se representaba un fósforo encendido,

"La energía química liberada en la combustión se transfiere finalmente en forma de energía térmica al ambiente"

Bibliografía:
Ciencies de la Natura 2º E.S.O. - Proyecte EXEDRA
Ed. OXFORD - University Press

Esta un buen enunciado para resumir y reforzar, a mi juicio de modo rotundo, el principio de la hipótesis del calentamiento global acelerado a consecuencia de los incendios forestales.

29.09.2006 >> Según he podido constatar y pese a que ningún colectivo experto sobre este tema apunta directamente a los incendios forestales como un factor directamente determinante en el calentamiento global acelerado, a fecha de hoy, 20 de octubre de 2006, entre 5 y 10 mil personas han podido acceder y analizar mi estudio sin que por el momento, nadie la haya desmentido.

15.09.2006 >> La reciente comprobación por parte de científicos rusos del enfriamiento de los oceános podría tratarse de una respuesta lógica a la continua fusión de hielos en los polos a la que estamos asistiendo. Una vez más, por el mismo principio que hace enfriar el agua de un vaso cuando echamos en él un cubito de hielo. El equilibrio térmico.

10.08.2006 >> Al hilo de esta hipótesis, es posible que en los próximos años o décadas asistamos a un proceso de autoregulación de la temperatura global, ya que el sobrecalentamiento actual de la atmósfera provoca una mayor evaporación y con ello un aumento significativo en la formación de nubes. Dicha situación puede contribuir directamente a un posterior enfriamiento global de la atmósfera mediante el denominado fenómeno del oscurecimiento global (mecanismo climatológico basado en la reducción de radiación solar que alcanza la corteza terrestre) repondiendo así a un ciclo relativamente autoregulado, pero esto es, como siempre, sólo una "suposición de algo posible o imposible para sacar de ello una consecuencia" (definición de hipótesis obtenida en el diccionario de la RAE).

El cambio climático y el calentamiento global acelerado, los incendios forestales y la termodinámica.
Una hipótesis basada en el simulador de análisis de impacto ambiental producido por incendios forestales en la atmósfera inferior terrestre y su posible repercusión directa en el calentamiento global mediante el principio del equilibrio térmico.

NOTA:
a lo largo del documento las referencias a la atmósfera inferior son expresamente para referirse a la troposfera como principal capa de la atmósfera implicada en el clima.

¿Hasta qué punto pueden los incendios forestales constituir un factor climático determinante en el calentamiento global mediante el principio del equilibrio térmico?

Los investigadores dedicados a este campo están estudiando diversas hipótesis para responder a los desesperanzadores registros obtenidos, algunas de ellas tan curiosas como que la principal causa del calentamiento global puede encontrarse en la disminución de partículas contaminantes presentes en la atmósfera, todo ello como consecuencia de las políticas de reducción de emisiones gaseosas contaminantes a la atmósfera, argumentando que, al reducirse de forma drástica la presencia de dishas partículas y como consecuencia de ello el fenómeno del "oscurecimiento global", se está permitiendo un mayor paso de radiación solar contribuyendo de forma directa al calentamiento global. Dicho estudio está basado en las estelas blancas que trazan los aviones en el cielo por la condensación del gas de sus reactores y fue observado en EE.UU. durante los tres días siguientes al 11-s, en los que todos los vuelos comerciales fueron cancelados. Las muestras de temperaturas medias obtenidas durante estos tres días fueron decisivas. Las oscilaciones entre mínimas y máximas fueron superiores a 1 grado centígrado con respecto a las mediciones en días con tráfico aéreo normal, algo que no había ocurrido durante las últimas décadas. De este modo, la hipótesis argumenta que mediante el oscurecimiento global, al reflejarse una mayor cantidad de radiación solar e impedir que esta alcance la atmósfera inferior, se contribuye a la estabilidad de la temperatura global, actuando dicho oscurecimiento a modo de escudo. En cierto modo, esta hipótesis resulta reforzada por diversos estudios que han llegado a confirmar que las grandes erupciones volcánicas pueden tener consecuencias climatológicas a escala planetaria debido a la enorme cantidad de partículas que en dichas erupciones se proyectan hacia la atmósfera. En este sentido existen también casos fielmente documentados (por ej. Krakatoa 1883, cuya erupción provocó un oscurecimiento global de magnitud planetaria y consecuencias globales), además, no podemos ignorar que los máximos de variación de la temperatura entre el día y la noche se encuentran en regiones sin nubes (por ej. zonas desérticas).

Por otro lado, y como consecuencia de los numerosos y fatídicos incendios forestales que azotaron a nuestro País (España) durante el pasado verano de 2005 que entre otras costó la vida a numerosas personas dedicadas a salvar nuestro patrimonio natural, se despertó en mí la curiosidad por averiguar cómo este tipo de catástrofes podrían intervenir de forma directa en el cambio climático global y en qué medida.

Sírvanos conocer que sólo en nuestro país (España) fueron devastadas 161 mil hectáreas (1.610.000.000 m²), un área equivalente a la superficie de la isla de Gran Canaria, en un periodo de tiempo no superior a los 6 meses coincidiendo, como de costumbre, con el periodo estival.

A priori, es posible que alguno de vds. pueda pensar que la atmósfera inferior es demasiado grande como para verse afectada de forma significativa por la energía calorífica liberada en los incendios, pero por desgracia para todos, me temo que esta postura no responde a la realidad. A modo de ejemplo, imaginemos una habitación cerrada con una temperatura media de 20ºC. Si encendemos una cerilla en cualquier punto de la habitación, la llama de la cerilla, durante el proceso de combustión, desprenderá una energía calorífica que, independientemente de su cantidad, estará destinada de forma irremediable a incrementar la temperatura media final del aire de la habitación. Éste es un hecho incuestionable y demostrado. El incremento de temperatura en la habitación podrá ser irrelevante, pero existe.

Lo que realmente me impulsó a pensar en que la atmósfera inferior (y más concretamente la troposfera) podría tratarse en realidad de un sistema cerrado es el hecho demostrado (según la atmósfera teórica reconocida por la OACI (Organización de Aviación Civil Internacional) de que entre la tropopausa (línea que delimita la troposfera y la estratosfera) y los 20 mil metros de altitud, la temperatura resulta constante e invariable, situada en los -56,5 ºC. Esto indicaría que esta capa atmosférica situada en la parte inferior de la estratosfera no se vería afectada por las diferencias de temperatura producidas en la troposfera convirtiendo de esta forma a la troposfera en un sistema climático hermético. Según la propia hipótesis de la OACI la tropopausa estaría situada a 11 mil metros de altitud sobre el nivel del mar, lo que supone la existencia de una capa atmosférica isotérmica (de temperatura fija) de unos 9 mil metros, aunque según otras fuentes documentales de mayor credibilidad la altura a la que se encuentra esta línea imaginaria oscila entre los 6-8 mil metros (en los polos) hasta los 16-17 mil metros (en el ecuador).

Yo, que no soy físico ni meteorólogo, sino informático de vocación, quiero antes de comenzar a desarrollar esta hipótesis manifestarles la posibilidad de que el enfoque que hago de este problema adolezca de errores de planteamiento considerables al desconocer en qué medida la atmósfera inferior actúa como una habitación cerrada y de qué mecanismos climatológicos específicos (hidrosfera, masas forestales, disipación del calor hacia otras capas de la atmósfera, etc.) goza dicha atmósfera para regular y estabilizar la temperatura media de ésta. Sin estos datos en los cálculos del simulador es muy probable que los resultados no reflejen la realidad del problema. Por ello, en este aspecto sin duda, como en muchos otros, los expertos en climatología y atmósfera a los que invito a unirse en el estudio, tendrán la última palabra. No obstante, intentaré transmitirles la información que yo he podido localizar al respecto y que considero de sumo interés.

En mi afanada búsqueda por contrastar la concepción del clima como un sistema cerrado llego a las denominadas “Teorías sistémicas”, según de las cuales se pueden deducir algunas observaciones tan significativas como las siguientes:

* En el sistema climático, la circulación atmosférica es considerada como uno de los principales mecanismos destinados a mantener el equilibrio de dicho sistema.
* Dicho sistema se conforma por un conjunto de propiedades de la atmósfera en contacto con la superficie terrestre (propiedades estáticas, térmicas, acuosas, cinéticas, etc) interrelacionadas mediante procesos (radiación, evaporación, precipitación, circulación, etc)
* El sistema climático se circunscribe a las relaciones entre atmósfera, hidrosfera, litosfera y biosfera, quedando situado en su totalidad en la superficie terrestre.

Según dichas teorías, el sistema climático puede ser concebido de dos formas distintas, como un sistema abierto o como un sistema cerrado. Como sistema abierto al tomar en consideración la alimentación continua de radiación solar que mantiene su funcionamiento, y como sistema cerrado al estimar dicha radiación como constante y prescindiendo de ella como variable, considerando al funcionamiento interno del sistema como único responsable del mismo.

En cualquier caso, podemos afirmar que el sistema climático se encuentra en un equilibrio relativo y sometido a una variación constante de origen interno. Según esta teoría, el sistema gozaría de cierta capacidad propia, en el caso de producirse alteraciones en cualquier orden de factores, para asimilarlas y equilibrarlas, al menos en períodos temporales siempre largos.

Entre otros datos relevantes y dignos de mención nos encontramos que:

* En la actualidad, la temperatura media en la corteza terrestre es de 17 ºC
* He observado según fuentes documentales de 1990 que las cifras obtenidas eran de 15ºC, lo cual implicaría un incremento de 2ºC en la media aunque no he podido contrastar estos valores por el momento con una fuente clara y fiable.
* El 92% de la radiación terrestre (radiación solar que llega a la corteza terrestre y es emitida por esta hacia la atmósfera) es absorbida por la atmósfera y sólo un 8% es devuelta al espacio.
* La circulación general atmosférica debe interpretarse como parte de este sistema climático a modo de un subsistema interno. Dicha circulación constituye el mecanismo encargado de compensar, junto con la circulación oceánica (esta última en menor medida) los desequilibrios espaciales del balance de la radiación, esto es, las diferentes intensidades con las que la radiación solar incide sobre la superficie terrestre.

Bajo tales afirmaciones, extraídas casi literalmente de la imponente obra GEOGRAFIA UNIVERSAL del Instituto Gallach y editada por el Grupo OCÉANO, podemos llegar a las deducciones siguientes:

1.- La circulación atmosférica sería la encargada de hacer cumplir el equilibrio térmico distribuyendo y disipando la energía calorífica liberada en los incendios a escala global planetaria, lo cual imprime al sistema climático un carácter global y no local dentro de la atmósfera inferior.

2.- En el caso de la radiación terrestre, el hecho de que sólo un 8% sea liberada al espacio exterior y el 92% sea absorbida por la propia atmósfera nos ofrece una muestra relevante de cómo la atmósfera inferior (troposfera) podría actuar como un sistema hermético frente al calor generado en las grandes combustiones producidas en los incendios forestales.

3.- El ciclo del agua podría ser igualmente un mecanismo a considerar en el equilibrio térmico en períodos anuales marcados fundamentalmente por los procesos de evaporación y precipitación.

4.- El CO2 liberado a la atmósfera inferior en los incendios podría imprimir un efecto contrario al calentamiento global como consecuencia de la reducción directa de radiación solar mediante el denominado “Oscurecimiento global”.

Con todo esto, la situación actual responde a una notable incertidumbre. A fecha de hoy nadie está en condiciones de afirmar si el clima, ese entramado complejo de actores que aún hoy escapa al conocimiento absoluto, puede volver a sorprendernos tal y como lo hizo durante el siglo pasado.

Cabe destacar que a mediados del siglo pasado (XX) se comprobó como en las primeras décadas del mismo el planeta experimentó un calentamiento significativo que incluso llevó a una reducción espectacular en las masas de hielo permanente (glaciares). La sociedad científica creyó que la respuesta a dicho aumento en la temperatura global podía encontrarse en el aumento de la producción de gas carbónico derivado de la revolución industrial y de la quema de combustibles sólidos en cantidades crecientes. En aquel momento se cuestionó la estabilidad del clima como consecuencia de la intervención humana.

Sin embargo, posteriormente, a pesar de que la proliferación industrial siguió aumentando de forma progresiva y alcanzándose las cotas más altas de emisiones contaminantes, la temperatura global comenzó a descender para asombro de los investigadores. A consecuencia de este fenómeno, un nuevo factor desconsiderado hasta el momento entró en el tablero de juego de los expertos, el llamado “oscurecimiento global”, un fenómeno que guarda relación con el ensombrecimiento de la superficie terrestre y por tanto la reducción de la radiación solar que ésta recibe a consecuencia del reflejo.

Si bien los registros actuales parecen ser bastante más relevantes que los observados durante el pasado siglo, no sería descabellado pensar que el propio clima y sus mecanismos de reequilibrio podrían ser capaces de absorber este tipo de desajustes para acabar alcanzando un balance cero entre oscurecimiento y calentamiento global. Pero esto, no es más que una hipótesis y la realidad puede ser bien distinta.

Las descomunales alteraciones que el ser humano está llevando a efecto sobre su entorno, y lo que es peor, en tiempo récord, podrían impedir al propio sistema climático amortiguar estos desequilibrios. A mi humilde juicio, las escalofriantes cifras arrojadas por los incendios forestales cada año a las que estamos asistiendo de forma ya habitual podrían estar empujando al todo el sistema a un desequilibrio irreversible. No en vano, la pérdida vertiginosa de masas forestales, consideradas éstas como elementos de reajuste térmico en el seno de la propia atmósfera y aunténticos devoradores de CO2, podrían constituir en última instancia el desencadenante de un trágico final.

EL SIMULADOR. (abrir simulador)
Basado en el principio del equilibrio térmico

Para conseguir resultados relativamente fiables en los cálculos, en el caso del cálculo del volumen del "espacio virtual calorífico" (entendido como tal la cantidad de aire que dispara su temperatura con motivo de la combustión producida en el incendio) debemos barajar variables que representen siempre la media aritmética de todos los registros de los que se dispongan, ya que las variables registradas en los incendios pueden ser de lo más diverso en función del tipo de masa forestal que se queme además de otros factores tales como temperatura ambiental, humedad relativa, etc.

Por todo lo expuesto me dispuse a medir, apoyado por una herramienta de cálculo capaz de manejar cifras de considerable tamaño, el impacto real que los incendios forestales podrían provocar sobre la temperatura media de la atmósfera inferior (troposfera). Aclarado este extremo, fundamentaremos nuestro cálculo en un principio básico de la física, el equilibrio térmico, principio por el cual dos masas con distintas temperaturas que entren en contacto acabaran equilibrando sus temperaturas hasta igualarse. En dicho proceso, la masa de menor temperatura recibe calor y la de mayor temperatura lo cede hasta alcanzarse el equilibrio térmico entre ambas. En el caso de que ambas masas sean gaseosas o líquidas y puedan mezclarse, como es el caso del aire, la transferencia de temperatura que se produce entre ambas se denomina "propagación del calor por conducción". También sería correcto afirmar que la masa de menor temperatura cede "temperatura negativa" a la de mayor calor, o sea, frío. Éste es, grosso modo, el enunciado básico del principio del equilibrio térmico que, sirviendo a nuestro propósito, resulta aplicable a cualquier tipo de materia y por extensión al aire. De esta forma podemos calcular el aumento de temperatura que sufriría la atmósfera al recibir el calor producto de los incendios forestales.

Pero para realizar dichos cálculos necesitaremos los datos siguientes:

* Volumen A
Volumen total de la atmósfera inferior.
Constituye el volumen de la atmósfera inferior en su totalidad y podemos representarlo en nuestros cálculos como Volumen A ya que en realidad representa un volumen (espacio tridimensional). Su unidad de representación será el metro cúbico (m³). Para el cálculo de este dato necesitamos conocer con exactitud la capa de la atmósfera que serán afectadas por el sobrecalentamiento del área incendiada y que podría afectar sólo a la troposfera si consideramos que a partir de la tropopausa (línea divisoria entre la troposfera y la estratosfera) la temperatura se torna constante y no se ve afectada por las diferencias de temperaturas de la troposfera. Dicha capa (la troposfera), se extiende desde la superficie terrestre hasta los 11-12 mil metros aproximadamente. Este valor podría variar en función de la latitud (7-8 mil metros en los polos hasta 16-17 mil metros en el ecuador), por lo que nuevamente deberemos recurrir a la media de los valores extremos para conseguir un resultado lo más representativo posible. En el simulador este dato se calcula de manera automática a partir de la altura que el investigador establece para la atmósfera inferior.

Cómo calcularlo...

Para calcular el volumen de la atmósfera inferior (entendiendo como ésta a las capas de la misma que se verían afectadas por el incremento de temperatura provocado por los incendios) nos serviremos de la fórmula del volumen esférico, que es: V=(4/3)*(r³ * Pi). En realidad tendremos que calcular dos volúmenes distintos, por un lado el volumen de la tierra sin atmósfera inferior, es decir, utilizando únicamente el radio de la tierra sin incluir la atmósfera, y por otro el volumen de la tierra sumando al radio la distancia de la atmósfera inferior.

Una vez calculados ambos volúmenes, solo nos queda restar al volumen mayor obtenido (el que incluye la atmósfera) el volumen menor, es decir, el de la tierra sin atmósfera.

Ojo con las unidades, ya que en el simulador las distancias se facilitan en Kilómetros, pero el resultado final del volumen se calcula en metros cúbicos (m³) al objeto de unificar unidades.

 

En el simulador el volumen de la atmósfera es autocalculado y resulta variable en función de la altura que establezcamos.


* Volumen B
Volumen del área incendiada.
Es calculado aplicando una altura media a la superficie incendiada. Su propiedad más significativa será su elevado poder calorífico por lo que cederá una gran cantidad de calor al resto de la atmósfera inferior. Representa la masa de aire caliente producida con motivo del incendio y será denominado en nuestros cálculos como Volumen B ya que en realidad representa un volumen (espacio tridimensional). Su unidad de representación será el metro cúbico (m³). Para el cálculo de este dato necesitamos establecer de forma aproximada la altura media que alcanzaría el área incendiada. Para comprender mejor el volumen del área incendiada podemos imaginar que el incendio se produce en una nave cerrada de, por ejemplo 5 metros de altura, siendo la temperatura a considerar la media de las temperaturas máximas obtenidas durante el incendio de la nave en los diferentes puntos de su espacio volumétrico. En el simulador este dato se autocalcula a partir de la altura que el investigador establece para el área incendiada.


Cómo calcularlo...

Para calcular el volumen del área incendiada tendremos que aplicar una altura media que nos permita obtener un espacio tridimensional virutal cuyo volumen pueda contener una masa tangible de aire.

Cada incendio aportará cifras diferentes en cuanto a la altura de la masa calorífica en función, principalmente, del tipo de masa forestal que se prenda y otros factores como temperatura ambiente, humedad relativa, etc, por ello resulta fundamental establecer una media aproximada de todos los registros de los que se dispongan.

Al objeto de normalizar las unidades empleadas en los cálculos, la unidad en la que expresaremos el volumen es el metro cúbico (m³).

 

En el simulador el volumen del área incendiada es autocalculado y resulta variable en función de la altura media que el investigador establezca al objeto de proporcionar una mayor flexibilidad.

* Volumen C
Volumen total de la atmósfera inferior MENOS el volumen del área incendiada. Representa al volumen de la atmósfera inferior (Vol. A) resultante una vez descontada de ésta el volumen del área incendiada (Volumen B). Es decir, Vol. C= Vol. A – Vol. B. Consiste en el volumen de aire de la atmósfera inferior que se mezclará con el volumen del área calorífica. Esta masa de aire recibirá el calor y por tanto verá incrementada su temperatura hasta alcanzarse el equilibrio térmico con la masa de aire contenida en el volumen del área incendiada. Podemos designarla en nuestros cálculos y de forma aclaratoria como Volumen C. Ya que en realidad representa un espacio tridimensional, su unidad de representación será el metro cúbico (m³). En el simulador este dato es calculado de forma automática a partir del Vol. A y el Vol. B y es un dato autocalculado por el simulador.
Cómo calcularlo: Volumen C = Volumen A - Volumen B

* Temperatura media inicial de la atmósfera total
Se
trata de la temperatura atmosférica media que nos servirá de referencia ya que es la misma temperatura media del aire contenido en el Volumen C como temperatura inicial ( antes de recibir el calor del aire contenido en el Volumen B). En nuestros cálculos podremos denominarla como Temperatura C Inicial y su unidad de medida será el grado Centígrado (ºC).
NOTA: la temperatura media actual en la superficie terrestre es de 15 a 17ºC (dato no contrastado con fuente oficial)
Cómo calcularla: dato facilitado por el investigador

* Temperatura media de la masa contenida en el Volumen B
Ss trata en realidad del aire contenido en el Volumen del área incendiada. Este volumen es calculado aplicando una altura media a la superficie incendiada. En nuestros cálculos podremos denominarla como Temperatura B y su unidad de medida será el grado Centígrado (ºC).
NOTA: la temperatura alcanzada en los incendios forestales puede superar los 400-500ºC
Cómo calcularla: dato facilitado por el investigador

* Temperatura media final de la atmósfera
En nuestros cálculos podremos denominarla como Temperatura Final. Resultante del equilibrio térmico alcanzado entre las temperaturas de las masas C y B, o sea, la Temperatura Inicial y la Temperatura B y su unidad de medida será el grado Centígrado (ºC).
Cómo calcularla: Se aplica la fórmula del equilibrio térmico y es un dato autocalculado por el simulador

NOTA IMPORTANTE SOBRE ESTA HIPÓTESIS: SEGÚN EL SIMULADOR Y A FALTA DE APLICAR REGISTROS REALES CONTRASTADOS Y FIABLES, LA TEMPERATURA MEDIA PODRIA EXPERIMENTAR INCREMENTOS POCO CONSIDERABLES EN CORTISIMOS PERIODOS DE TIEMPO. SIN EMBARGO, EN LAS NOTAS DE ULTIMA HORA, ENCONTRARA NUEVAS LINEAS Y ARGUMENTOS SOBRE EL CALENTAMIENTO GLOBAL ACELERADO APORTADOS POR EL MISMO AUTOR.

CONCLUSIONES DEL AUTOR.
Entre la pasividad y el alarmismo

Toda vez corregidos los errores de cálculo cometidos en la primera versión del simulador gracias a la revisión del ingeniero Jose Luis Pujalte, los datos arrojados en aplicación del equilibrio térmico parecen no presentar un panorama tan dantesco, pero esto puede darnos lugar a una percepción engañosa y ello me ha llevado a plantearme nuevas preguntas desde nuevas perspectivas, entre otras, el impacto directo que los incendios forestales pueden estar provocando en la composición base de la atmósfera.

Por otro lado, y en relación con el equilibrio térmico, es posible que la disipación de la energía térmica en la atmósfera no se produzca como una mezcla final y un euilibrio entre el total de las partes (las masa calientes generadas en la combustión y el resto de la atmósfera). En este sentido, he pensado que las masas de aire caliente generadas en los grandes incendios forestales, si bien podrían no constituir una variable significativa para modificar sustancialemente la temperatura media global de la atmósfera terrestre, sí podrían pasar a la circulación atmósferica alimentando corrientes específicas de aire cálido en las que el incremento diferencial sí sería determinante, contribuyendo así al aumento de número de fenómenos climatológicos extremos. Dichos incrementos de temperatura podrían actuar como auténticos detonadores en la consecución de fenómenos extremos como huracanes, tornados, etc. No podemos obviar que dichos fenómenos extremos tienen lugar como consecuencia de la liberación de energía que se produce con los cambios bruscos en la estructura molecular del agua al cambiar de estado (gaseoso, sólido y líquido). Si esto último se cumple, la hipótesis basada en el equilibrio térmico cobra fuerza y las cifras arrojadas desde esta nueva posición podrían romper cualquier esquema imaginable. Sin embargo, los cálculos de momento no están hechos y representan, como podrán imaginar, una dificultad mucho mayor, ya que sería necesario conocer los volúmenes de aire de las corrientes cálidas o frías en las que se acoplaría el aire caliente producido por los incendios, y esto es algo mucho más complejo.

Sin embargo, la respuesta a esta cuestión del equilibrio térmico y el tratamiento y análisis masivo de información y documentos sobre el Calentamiento Global, me ha llevado a replantearme muchas cosas. Sin ninguna pretensión de establecer una postura alarmista recurro a La Red y a cualquier medio de difusión que se preste a la divulgación de este documento, invitando a que personas con un mayor y más profundo conocimiento sobre la atmósfera y el calentamiento global puedan aportar, puntualizar, desmentir o corregir mis argumentos y mi vinculación directa entre los incendios forestales y el calentamiento global como principal agente causante en dicho fenómeno.

El clima es una herencia que hemos recibido de nuestros antepasados, pero por favor, ¿Puede alguien decirme qué es lo que heredarán nuestros nietos ó nuestros hijos?

Rafael Lomeña Varo ©© 2006

Bibliografía y fuentes

Dado el volumen de información documental analizada durante más de 4 años, resulta sumamente complicado reflejar una relación de fuentes. No obstante, toda la información publicada en este site que constituya datos e información objetiva, intenta ofrecer la fuente documental.

 

Notas de interés
Cita legal necesaria a incluir en la divulgación de cualquier contenido de este website de acuerdo con lo estipulado para obras amparadas por licencias Creative Commons:

 


DONATIVO DE APOYO


El reconocimiento al trabajo y al esfuerzo es la única forma de que el hombre llegue a superarse a sí mismo. Para ello, usted puede contribuir a la continuidad de esta web y al desarrollo de su contenido y aplicaciones gratuitas a través de un simbólico donativo a su autor por el que siempre le estaré agradecido.

enlaces diversos recomendados por el autor

.: Marketing Digital Multiplataforma
Técnica publicitaria para la fidelización de clientes mediante obsequio publicitario digital gratuito para el profesional y la PYME

.: Marketing Atracción
Técnicas de captación de clientes/usuarios a través de software gratuito.
MARKETING ATRACTION

.: Recurso publicitario gratuito
Recursos gratuitos de publicidad directa para PYMEs y Profesionales autónomos.
Promoción de empresa a COSTE CERO.

.: Publicidad Directa Gratuita para empresas
Fidelización y retención de clientes a través del obsequio publicitario definitivo para PYMEs y Profesionales.
MARKETING RETENTION

.: EuroSuite Utilities
El mayor paquete integrado de utilidades 100% GRATUITO considerada por miles de usuarios como una herramienta imprescindible en cualquier ordenador.
La aplicación gratuita EuroSuite Utilities le permitirá por ejemplo realizar facturas en 3 minutos con los nuevos tipo de IVA.

SAT cambio climático
Sistema de Alerta Temprana

Iniciativa desarrollada por el autor de Mis Hipótesis con el objeto de incrementar el nivel de concienciación global sobre el fenómeno del calentamiento global.

www.fundacionpiesdescalzos.com
Algunas personas influyentes desarrollan una labor entrañable a la vez que constituyen un ejemplo para toda la humanidad, y en especial para el colectivo más pudiente. La Fundación Pies Descalzos es el mejor ejemplo de ello.

Web oficial de Alberto Vázqez-Figueroa
Debo reconocer que me resulta complicado definir mi admiración por su trabajo, igual que resulta difícil definir el carisma y la solidaridad de uno de los periodistas y escritores de habla hispana más relevantes del siglo XX y XXI

www.teaming.info
Uno de los más sensatos e ingeniosos proyectos para construir un mundo mejor de la mano del incombustible Jil Van Eyle Ver video explicativo

noticiasdelcosmos.com
Web de referencia para apasionados del cosmos. Contenidos de calidad actualizados. Probablemente uno de las mayores bases documentales temáticas sobre el universo y la astronomía

casanchi
Web de referencia en la publicación de contenido científico en español. El rigor, la constancia y su carácter no comercial, han permitido a su autor consolidarla entre los más importantes centros documentales de publicaciones científicas. Matemáticas, astronomía, filosofía, física, etc.
* Varias de Mis Hipótesis están publicadas en casanchi

Anillo informativo AON
Anillo informativo sobre este plan de choque contra la crisis española y la dependencia energética, basado en el desarrollo e implementación del sistema combinado de desalación/hidroeléctrico diseñado por el periodista e inventor Alberto Vázquez-Figueroa.

©© Rafael Lomeña

Inteligencia Artificial
Portal informativo (con software y material de interés) de introducción a este apasionante área multidisciplinar que abarca ciencias tan dispares como la psicología, neurología, ingeniería robótica y computacional. El desarrollo de vida artificial o sistemas expertos inteligentes se hallan entre sus objetivos

©© Rafael Lomeña

Euro Suite Utilities
De la mano del autor de Mis Hipótesis, llega la que probablemente sea la mejor aplicación gratuita, portable, multiplataforma y multifuncional, destinada tanto al usuario profesional como personal. Una suite con más de 40 utilidades integradas en un único programa.

Euro Suite Utilities es personalizable gratuitamente para su utilización como obsequio publicitario y de promoción de marca e imagen corporativa de empresa, dentro y fuera de La Red
©© Rafael Lomeña

Rafael Lomena ©© 2014

Contacto


Inicio


Recomendar

Contactar
 
       

www.calentamientoglobalacelerado.net/eurosuite ©© 2014