imagen programa TAXCOIN
Estoy vendiendo por necesidad parte de mi colección de monedas.
Puede ver lo que tengo en eBay pulsando aquí

Archivo en formato PDF de AcrobatAlgunas otras monedas que tengo en venta

eurocamsuite@yahoo.es

 

Licencia Creative Commons Este contenido e iniciativa está bajo una licencia de Creative Commons.  Licencia Creative Commons de obligado reconocimiento y citación del autor en caso de distribución de sus contenidos

Medidas para luchar contra el cambio climático y el calentamiento global del planeta.
¿ Cómo combatir este fenómeno a través de la concienciación social y la implementación de medidas efectivas y urgentes ?

 Sistema de Alerta Temprana contra el Cambio Climático

Sistema de Alerta Temprana contra el Calentamiento Global y el Cambio Climático

"Estar alerta, he ahí la vida; yacer en la tranquilidad, he ahí la muerte." (Oscar Wilde)

30 de septiembre de 2007 [puesta en marcha del SAT]
Por supuesto, puedo estar equivocado, pero creo que todo el mundo tiene pleno derecho a saber lo que está ocurriendo y lo que puede llegar a ocurrir.

Antes de entrar a conocer esta iniciativa usted debe saber que lo que voy a comunicarle desde estas páginas, y sus posibles consecuencias, no son ninguna broma pese a lo que muchos se empeñen en hacerle creer, tampoco es apología infundada del catastrofismo, es simplemente un compromiso de concienciación social basado en datos objetivos e independientes que parecen ir diluyéndose entre el aluvión informativo al que estamos sometidos cada día y que yo mismo, durante más de 4 años, he ido recopilando, contrastando y analizando.

Quiero también confesarle mi desconfianza en que esta iniciativa sirva para algo, pues el escenario futuro más apocalíptico que podamos llegar a imaginar provocado por el calentamiento más extremo posible del planeta (aumento desmesurado de fenómenos meteorológicos extremos, subidas incontrolables del nivel del mar, etc.), es ya hoy una realidad para más de mil millones de personas que malviven hacinados en chabolas y en condiciones infrahumanas, y ello a nosotros, a la especie humana sin más excepción que las propias víctimas, nos deslegitima y nos desacredita como "seres inteligentes" con capacidad para abordar un problema de dimensiones globales como es el calentamiento global, por lo que mi esperanza se diluye cada día un poco más como se diluye la esperanza de una madre al ver a sus hijos malvivir y morir en la más absoluta de las pobrezas sin poder hacer nada para evitarlo.

Ciertamente, me resulta muy difícil comprender la insensatez de los que aún siguen jugando su partida de naipes para repartirse el pastel que las nuevas energías creen que pueden brindarles, o los recursos que podrán obtener con la fusión masiva de los hielos, subestimando que más del 70% de la población mundial habita en zonas costeras que podrán ser engullidas por el mar llevando a la humanidad a una situación cataclísmica, y mucho me temo que la esperanza de que los problemas se solucionen por sí solos o por "los otros" (dirigentes, poderes públicos, etc) es ya un lujo que no podemos permitirnos si el Ártico puede quedar sin hielo para el año 2020 (12 años) de continuar el ritmo actual de fusión según las últimas observaciones (SEP-2007) de investigadores de campo como Carlos Duarte, profesor del CSIC [Consejo Superior de Investigaciones Científicas de España], presidente de la Sociedad Americana de Oceanografía y Limnología, y Premio Nacional de Investigación) ; [ enlace a noticia publicada en El País ]

Apenas llevamos 30 años tomando registros por satélite del Ártico, y creo que nadie en su sano juicio debería obviar que hemos pasado de 8 millones de Km2 en el verano de 1980 a cuatro millones en los veranos de 2007-2008. Sin duda, una de las preguntas claves que deberíamos formularnos desde la sensatez, sea cual sea nuestra postura sobre el problema, es:

¿Qué va a ocurrir con Groenlandia y la Antártida si finalmente se confirma un proceso de fusión acelerado análogo al del Ártico?

Groenlandia contiene agua suficiente para incrementar el nivel de los mares unos 6 metros. En 2002, su masa de hielo alcanzó un mínimo estacional histórico viendo reducida su superficie un millón de Km2 y en 2004 se descubrió que los glaciares de Groenlandia, alimentados por un proceso de retroalimentación positiva, se estaban derritiendo diez veces más rápido de lo que se creía. En este sentido, en 2006 se han publicado informes apuntando que la fusión de hielos se está produciendo el doble de rápido de lo que se pensaba en 2004. Al tratarse de hielo continental el incremento del nivel del mar podría desbordar cualquier previsión por muy pesimista que fuera. Aún así, nadie debería de subestimar el impacto que puede suponer un Ártico desprovisto de hielo, pues pese a tratarse de hielo marino que ya forma parte del volumen total de agua, los efectos colaterales podrían retroalimentar y acelerar el proceso de calentamiento de forma impredecible. Sólo la diferencia del albedo (entre el mar y el hielo) en la superficie incrementará el calentamiento de las aguas de forma acentuada, y ello podría disparar otros factores aún desconocidos como la emisión masiva del metano enjaulado en el lecho de los océanos (clatratos) hacia la atmósfera con consecuencias nefastas para no sólo para el calentamiento, sino para la propia vida en el planeta, rompiéndo por completo el frágil equilibrio actual de nuestra biosfera.

Por supuesto, todos somos libres de oír y pensar lo que queramos, las voces discordantes que suenan acusando a los que como yo "alimentan la cociencia social de este problema" podrán seguir alegando que el calentamiento global es una farsa, es más, en algunos aspectos creo que no les falta razón a juzgar por las reacciones de determinados sectores ante el problema, pero lo que nadie, absolutamente nadie podrá en un futuro cada vez más próximo será negar la evidencia, y aunque todo esto parezca una conspiración maléfica de la naturaleza extraída de una novela de ficción apocalíptica, podría estar ocurriendo ya ante nuestros ojos. Sólo puedo invitarle a que siga leyendo y juzgue usted mismo.

Si continua leyendo el presente documento, es posible que usted coincida conmigo en cual puede ser esa variable desconocida que parece estar escapando a los investigadores y que impide que las estimaciones se aproximen a las observaciones reales.

SI Población humana -> causa principal de incendios forestales

ENTONCES

Incremento Población humana -> Incremento proporcional incend.forest.

* La población mundial se ha duplicado en los últimos 40 años.

Si aún estamos a tiempo o no de revertir o frenar el proceso, es algo que nadie sabe a ciencia cierta. Si debemos permanecer pasivos ante esta situación o pasar a la acción con todas sus consecuencias, es una decisión que sólo usted puede tomar, pero créame, a veces no cuesta tanto poner nuestro grano de arena, es solo cuestión de voluntad.

Por mi parte, sólo deseo una cosa, y es que la situación no sea ya irreversible, pero para saber en qué punto nos encontramos es imprescindible una investigación a fondo sobre el verdadero impacto de los incendios forestales en el fenómeno del calentamiento global, una investigación multidisciplinar que vaya mucho más allá de un mero informe y de la cual se obtenga un resultado claro y por supuesto, una línea de actuación urgente.

Este es, en resumen, el objetivo de este Sistema de Alerta Temprana, mi última apuesta por impulsar una idea que ya debería haberse impulsado hace tiempo desde otras instancias, después de todo permítanme una pregunta que oí en cierta ocasión, ¿Cuándo construyó Noé el arca? ... antes del diluvio amigos, ANTES del diluvio.


DONATIVO DE APOYO


El reconocimiento al trabajo y al esfuerzo es la única forma de que el hombre llegue a superarse a sí mismo. Para ello, usted puede contribuir a la continuidad de esta web y al desarrollo de su contenido y aplicaciones gratuitas a través de un simbólico donativo a su autor por el que siempre le estaré agradecido.


Sistema de Alerta Temprana contra el Cambio Climático y el Calentamiento Global

 

Anotaciones de última hora
 Sistema de Alerta Temprana contra el Cambio Climático

14 de marzo de 2012 - CAMBIO CLIMÁTICO Y CALENTAMIENTO GLOBAL .VS. NEGACIONISMO
Reflexiones desde la distancia

Sé que hace casi dos años que no he aportado nada nuevo a esta web, por eso quiero publicar esta breve nota a modo de conclusión.

En realidad se tratade un comentario a una noticia que versa sobre el cambio climático y sus posturas opuestas. Pueden verla aquí:

http://erenovable.com/2012/03/12/negacionismo-del-cambio-climatico/

[Mi comentario] No defiendo a ninguna postura concreta, pero les aseguro que “el 97% de los científicos” carece de datos y/o interés para emitir un juicio en un sentido u otro. Que el negacionismo puede favorecer a intereses comerciales no lo niega nadie, pero que la “teoría” del calentamiento global ignora variables como la influencia solar (reduciéndola a una constante), los incendios forestales (ignorándolos directamente pese a emitir probablemente más CO2 que toda la industria junta), etc., tampoco es cuestionable, y eso también podría responder a intereses económicos opacos. Sin contar la marginación sistemática a la que son sometidas las tesis que cuestionan la teoría “oficial”.

Quiero decir, que el dinero acaba intoxicándolo todo, y tampoco los paneles de científicos parecen escapar a la manipulación (ver en google “caso climagate”).

En cualquier caso, creo que hace años que la investigación debería haberse dirigido hacia los auténticos termómetros climáticos del planeta, los polos y los hielos continentales, y abandonar otras líneas de “propaganda psicológica” como son los desprendimientos de hielo frecuentes en la Antártida o el Ártico (proceso cíclico natural), o la imagen machacona de chimeneas expulsando vapor de agua. Por cierto, no está de más decir que el vapor de agua es el gas atmosférico que mayor efecto invernadero produce en el clima de nuestra Tierra.


 

10 de junio de 2010 - DEL PARAÍSO AL INFIERNO
Reflexiones acerca de un posible escenario muy próximo.
Tal y como le comenté en mi anterior nota, a fecha de hoy y dadas las aterradoras circunstancias a las que se enfrente España, sigo dedicando mucho esfuerzo a impulsar otra de mis ideas (PLAN AON contra la crisis española), y es que el momento lo requiere y mucho, pues en contra de lo que algunos piensan y a juzgar por los datos que vienen desfilando en los últimos meses, este país podría caer en el colapso en menos tiempo de lo que imaginamos.

Pero como no quiero desviar el tema de este site que no es otra cosa que un Sistema de Alerta Temprana contra el calentemiento global y el cambio climático, y en mi bandeja de entrada más de 8000 emails sobre noticias relacionadas con el calentamiento global aguardan a ser analizadas, voy a comentarle algo al respecto.

Sinceramente, cuando comencé a estudiar la cuestión del cambio climático, ya afirmé en mis notas y en cierta consonancia con algunas opiniones que, probablemente, el clima de la Tierra funcionara como un enorme sistema autoregulado "refrigerado por agua", intentando explicar que el propio sistema podría incrementar la circulación del agua en caso de incrementos de temperatura en la atmósfera como mecanismo de regulación y ajuste. Es decir, que un aumento de temperatura podría estimular el ciclo del agua terrestre (+evaporación +precipitación) que acabarían de algún modo amortiguando en unos años el leve desiquilibrio térmico.

En cierto modo, no parece una idea ausente de lógica, pues los incrementos térmicos en la atmósfera acaban provocando un aumento en la evaporación y por ende en la formación de nubes y las precipitaciones, lo cual podría acabar forzando un cierto reajuste y alcanzando un equilibrio final. La posibilidad de que esta dinámica fuera cierta, permitiría al clima ajustar incluso las posibles fluctuaciones derivadas del forzamiento solar.

Bueno, sólo quería dejar constancia de la cierta preocupación que últimamente me invade al pensar en la alta probabilidad de que este verano se sufran grandes incendios forestales en España, incendios similares a los que azotaron a otras regiones en años recientes, como Grecia, California o Australia.

Nada más lejos de mi pretensión que ser profeta de oscuros augurios, pero la suma de variables apuntan indefectiblemente a un escenario nada favorable. Nadie debería obviar que este año es ya uno de los más lluviosos en décadas, y que la cobertura vegetal dominante en todo el territorio y que nos enriquece la vista con su verdor, tras perder la humedad bajo temperaturas extremas propias del verano mediterráneo, en pocas semanas puede acabar convirtiéndose en una bomba de relojería bajo nuestros propios pies.

Si a ello sumamos una cuestionable política forestal, los posibles conflictos derivados de la contratación temporal de las brigadas contra incendios que este verano se verán sin duda agravados por la sinsostenible situación económica, y finalmente, la mano del hombre (responsable de más del 80% de los incendios forestales a tenor de todos los estudios realizados en diferentes regiones del planeta), la ecuación puede acabar convirtiendo el espejismo del paraíso verde en el mismo infierno de Dante, llevándonos al grado de catástrofe ecológica sin precedentes ante nuestra más absoluta impotencia.

Ojalá me equivoque, aunque lo más triste será saber que hay soluciones que pudieron haberse adoptado antes de la catástrofe que este mismo verano podría convertir el verdor de nuestros paisajes en un mero espejismo (Ver: PLAN AON )

 


 

3 de marzo de 2010
Convergencias cada vez más precisas... y otras cuestiones
Últimamente estoy dedicando mucho esfuerzo a impulsar otra de mis ideas (PLAN AON contra la crisis española), pero como creo que usted comprenderá, el momento lo requiere y mucho. La situación del paro en España está consolidándose estructuralmente y ya es única en el mundo occidental, por ello, es para mí una obligación moral poner mis ideas al servicio de todos, aunque pueda sonar un poco egocéntrico, como usted probablemente sepa yo me limito a recopilar datos, a analizarlos y a difundir ideas y conclusiones, nada más.

En relación con los últimos desastres de origen meteorológico acontecidos recientemente en España y Francia con un resultado de más de 50 muertos, quiero dejar constancia de algo que ya comenté en otra ocasión, hace justo un año. Si se acuerdan hace exactamente un año ocurría ya algo similar. En mi nota de 26 de enero de 2009 publicaba:

EUROPA PRESS | 24-1-2009
..."El temporal que esta noche azotó Galicia trajo vientos huracanados que alcanzaron su máximo en Estaca de Bares (A Coruña), donde se llegaron a registrar rachas de hasta 194 kilómetros por hora. Asimismo MeteoGalicia registró rachas de 182 kilómetros por hora en Os Ancares (Lugo), de 167 kilómetros por hora en Malpica (A Coruña) y 148 en Burela (Lugo)"...
+ leer más

Un año después, lo que parecía un fenómeno meteorológico extremo aislado, la ciclogénesis explosiva, vuelve a visitarnos, si cabe, con más contundencia:

NOTICIASDEALAVA.COM | 1-3-2010
Los datos facilitados por el Departamento de Meteorología y Climatología del Gobierno Vasco, Euskalmet, confirmaron que más que a una tormenta, la CAV se enfrentó a un ciclón en toda regla. Rachas de viento con un pico máximo de 228 kilómetros por hora en Orduña y, en zonas urbanas, 135 kilómetros por hora en Vitoria, 123 en Bilbao y 126 en Zarautz. Huracanadas.
+ leer más

LA NUEVA ESPAÑA | 28-2-2010
La ciclogénesis es un fenómeno que produce un ciclón de forma muy rápida al colisionar un frente de aire caliente y otro de aire muy frío. El resultado es que en 24 horas se produce un gran descenso de la presión, y se forma un ciclón entre ambos frentes.
Explican los expertos que la ciclogénesis explosiva es una perturbación atmosférica «intensa, profunda y poderosa», precisamente porque la presión que lleva en el centro es muy baja, y cuanto más baja es esa presión, con más fuerza tiene que emplearse el viento para rellenar ese vacío que se produce.
Estas tormentas perfectas tienen un ciclo de vida rápido. Eso significa que si las borrascas atlánticas tienen un ciclo de vida de cinco o seis días, ésta es sólo de 24 horas, desde la madrugada del sábado hasta la del domingo.
La ciclogénesis explosiva que se produjo entre el 24 y el 31 de octubre de 1991 al este de Estados Unidos y el Atlántico Norte inspiró la película «La tormenta perfecta», basada en un hecho real. En aquella ocasión, según los meteorólogos, alcanzó unas dimensiones excepcionales. Hasta el punto de que generó olas y vientos que los expertos llegaron a calificar de «monstruosos».
+ leer más

Lo que el pasado año era un fenómeno extraordinario que batió registros históricos, este año ha vuelto. ¿Estamos ante una tendencia? Frecuencia e intensidad, esas son las variables a estudiar para llegar a una conclusión. Una vez más, vuelvo a insistir en que si bien no podemos asociar este tipo de fonómenos al cambio climático, sí debería de revisarse seriamente el impacto térmico que los incendios forestales pueden producir en las masas de aire, pues a A mi juicio, resulta atrevido ignorar el impacto que la energía calorífica liberada en los grandes incendios forestales puede imprimir en la atmósfera y en la dinámica de las masas de aire.

Pero como este espacio quiero seguir dedicándolo muy concretamente a la búsqueda de respuestas sobre el calentamiento global, voy a comentarles las últimas noticias que llegan a mi buzón y que, al menos a mi juicio, continúan corroborando la tesis que llevo defendiendo desde hace años. En este sentido hay una noticia que se ha divulgado en varios medios y que que traigo a colación por haberme resultado especialmente llamativa:

EUROPA PRESS | 1-3-2010
Bruselas plantea una mayor actuación para la protección de los bosques
...
"es evidente" que el cambio climático afecta a los bosques de la Unión Europea, aunque la situación está "mejor" que en "otras partes del mundo, como por ejemplo los países en desarrollo".
En los países del sur de Europa "ya se está reduciendo la superficie forestal" y se ha registrado un "aumento" de los incendios, añadió. Por eso el Ejecutivo comunitario presenta ahora un Libro Verde con el que pretende averiguar si los Estados miembros "desean hacer más o continuar como hasta ahora" en política de protección de bosques.

¡Vaya!! ¿Qué estoy leyendo? ¿Qué se ha registrado un aumento de los incendios forestales?, Eso me suena de algo.

AGENCIA EFE | 1-3-2010
Bruselas plantea una mayor actuación para la protección de los bosques
Los incendios, que afectan sobre todo al sur de Europa, y la utilización inapropiada del suelo, en especial en países en desarrollo, suponen hasta un 15 por ciento de las emisiones mundiales y provocan una gran pérdida de biodiversidad, según Bruselas.
Los interesados pueden expresar su opinión en la página web http://ec.europa.eu/yourvoice/index_es.htm

Alguno todavía no se ha enterado de que no existen registros de emisiones a escala global para incendios forestales y continuan lanzando cifras alegremente, por supuesto, sacadas de la manga. De verdad que no entiendo que pretenden, pero es seguro que estamos en un camino erróneo y en manos equivocadas.

En esta iniciativa, la CE ha puesto en marcha una iniciativa para la participación pública y el aporte de opiniones al respecto de este asunto, sin embargo, permítame discrepar seriamente de las intenciones de dicha CE. Esta inicativa parece un chiste por varias razones que paso a detallarle.

La primera, es que el sistema de participación online que la UE ha puesto a disposición de los ciudadanos europeos http://ec.europa.eu/yourvoice/index_es.htm DA ERROR, haciendo la participación ciudadana en la iniciativa, no baja, sino imposible.

[mensaje devuelto por la página el día 3 de marzo de 2010]
* Comisión Europea

La información que ha solicitado no está disponible en la lengua elegida.
Para acceder a la información en alguna de las lenguas disponibles, seleccione uno de los siguientes enlaces

Y de pronto, la página desaparece. ¿Esto es Europa y su política común para salvar los bosques y salvarnos del cambio climático? Lamentable.

Pero ojalá todo el problema fuera ese, un "pequeño error técnico". No, la cosa no acaba aquí.

Hace ya más de 3 años que inicié esta especie de lucha en solitario para advertir a todos los agentes sociales posibles que el problema de los incendios forestales a escala global requería un estudio conjunto y la puesta en marcha de una política conjunta, pero de ámbito internacional. A lo largo de este tiempo, he contactado con personas de muchos lugares y posición, entre ellos numerosos cargos y autoridades, siempre a través de La Red, y siempre he obtenido el silencio por respuesta, salvo en el caso de científicos y expertos que sí suelen responderme y plantearme su postura.

Los bosques europeos constituyen el 5% de la superficie forestal del planeta, sinceramente ¿Cree usted que sirve de algo luchar por una política común para ese 5%? ¿No cree que deberían invertirse los esfuerzos en impulsar una verdadera y eficaz apuesta global?

En este sentido y para que pueda usted comprobar que no me invento nada, yo mismo, el día 12 de noviembre de 2007, en respuesta a un miembro del gobierno de Costa Rica que se interesó por mi trabajo (y así reza en mi NOTA DE ULTIMA HORA de fecha 12.11.2007) escribía:

Estimado Sr. XXXX, me alegro de que alguien se interese por mi trabajo, pues parece que no son muchos los que hasta ahora se dignan a escuchar mis advertencias. En relación con su consulta, debo decirle que el problema de las emisiones se está enfocando desde una perspectiva sesgada y errónea, pues no se trata en absoluto un problema que deba abordarse desde la unilateralidad de las naciones, sino desde el conjunto de todas ellas. Partiendo desde esta premisa, mis estudios en el campo de los incendios forestales han ido siempre encaminados en la búsqueda de variables globales a nivel mundial, (que son precisamente las que brillan por su ausencia y las que muy probablemente están escapando a la ecuación final del problema), así como la posible conexión entre estas variables implicadas en el fenómeno.

Si analiza este primer documento introductorio sobre el calentamiento global: http://calentamientoglobalacelerado.net/cambio_climatico.pdf , comprenderá bien cuales son mis consignas.

Si después, puede pasar a analizar el siguiente documento: http://calentamientoglobalacelerado.net/informe2.pdf , es muy probable que comprenda usted mejor cómo he llegado a las conclusiones que intento hacer públicas sin demasiado éxito.

Estaré siempre encantando de atender sus inquietudes y colaborar con usted en la medida de mis posibilidades, pidiéndole, eso sí, un compromiso por su parte que puede ser fundamental en el éxito de mis investigaciones y en consecuencia en la puesta en marcha de soluciones inmediatas, y que no es otro que la voz oficial de su gobierno para la divulgación de estos planteamientos que a fecha de hoy, nadie, absolutamente nadie, podrá rebatir, sencilla y llanamente por el simple hecho de que no existen registros mínimamente fiables a escala global que nos permitan conocer cual es el montante total de emisiones de CO2 producidas por los incendios forestales así como su posible impacto en la meteorología y climatología a través del equilibrio termodinámico, y es ahí, donde la sociedad está ya tardando en exigir responsabilidades políticas, en gran medida, por el enorme problema de desinformación que existe en este sentido y contra el que yo llevo luchando casi un año desde esta humilde web.

Por otro lado, debe vd. comprender que la puesta en marcha urgente de una política drástica de erradicación de incendios forestales, es, probablemente la única manera de evitar que el fenómeno caiga en un proceso acelerado de difícil regresión, y ésta es una medida que ningún país podrá implementar de forma unilateral pues sería absurdo si no se hiciera desde el conjunto total de países.

Pero... ¿Sabe usted qué es lo peor de todo esto? Que el sistema antiincendios ya existe y su eficacia está fuera de dudas. En países como Costa Rica o España podría erradicar hacia un 70% de los incendios forestales.

Sin más que comentarle y en espera de sus observaciones sobre el asunto, reciba un cordial saludo.
Rafael Lomeña Varo


3 de febrero de 2010
Señales curiosas
Ciertamente, ha pasado bastante tiempo desde mi última nota, por eso voy a exponerle algunas cosas que he ido anotando durante todo este tiempo.

REUTERS / EP | MADRID | 10-8-2009
2009 se convierte en el peor año de la década en grandes incendios con 25 fuegos

... Un total de 25 grandes incendios (más de 500 hectáreas) se registraron en España en lo que va de año, 23 más que entre el 1 de enero y 2 de agosto de 2008, por lo que 2009 se convierte en el año de la década con mayor número de grandes fuegos, siendo la media desde 1999 de 10 grandes incendios, según datos del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino a los que ha tenido acceso Europa Press...

Estos son datos sólo de España, a escala global todo sigue igual, nadie se molesta en calibrar la trayectoria. La pregunta del millón es: ¿Estamos ante una tendencia al alza de grandes incendios forestales a escala mundial? ¿Hasta cuando ignorará el mundo que se la constante ecológica de los incendios han podido ya transformarse en una variable desequilibrante en la ecuación del cambio climático y de origen antropogénico?

ScienceNOW Daily News | 10-1-2010 [traducido]
http://blogs.sciencemag.org/scienceinsider/2010/01/planes-and-boat.html
El futuro de los vuelos espaciales del hombre y los gases invernaderos

...El transporte aéreo y marítimo consituyen sólo el 3 % de las emisiones globales del gas invernadero, pero algunos informes sugieren que en 2050 el monto total de contaminación del medio ambiente de carbón de estas fuentes puede aumentar, dependiendo de población, economía, y tendencias de tecnología al 14% de emisiones globales, y serían tan altas como el sector entero de transporte, actualmente dominadas por la contaminación del medio ambiente de autos y camiones...

Son curiosas las estimaciones tan precisas en lo que a emisiones industriales y antropegénicas se refiere, pero lo cierto es que nadie ha estimado aún el monto total de las emisiones originadas por los incendios, y todo ello a pesar de que:

ScienceNOW Daily News | 11-12-2009 [traducido]
http://www.sciencemag.org/cgi/content/full/326/5959/1465?sa_campaign=Email/sntw/11-December-2009/10.1126/science.326.5959.1465
Objetivos de la Cumbre de Copenhague

En la reunión de Copenhague sobre el clima que se desarrolla esta semana, un tema clave será la protección de los bosques tropicales del mundo. La deforestación es responsable de entre el 12% y el 25% de las emisiones de de gas de efecto invernadero anualmente en el mundo. Sin embargo, el acuerdo de 1997 Kyoto, que rige hasta el 2012, no abordaba la cuestión. Las naciones participantes esperan que la supervisión se corrija en el próximo acuerdo.

Que curioso, cuando se trata de deforestación (INCENDIOS BÁSICAMENTE) la precisión de las estimaciones se pierden (Al Gore lanzó un 30% para incendios, pero con letra muy pequeña) y aunque todas estas ESTIMACIONES, probablemente subestimadas, superan al transporte terrestre, aéreo y marítimo juntos, puede usted decirme... ¿Quién coño hace caso de los incendios??, ¿Es esta la ciencia a la que debemos confiar nuestro futuro y el de la humanidad?


25 de junio de 2009
¿Es ésta mi
última nota?


No sé exactamente si volveré, pero esta es la última nota que se me ocurre compartir con usted, pues creo que refleja claramente el resultado de mi trabajo. Se trata de la noticia publicada el pasado 30 de mayo en el diario digital CUBANUESTRA para el que he escrito algunos artículos y al que agradezco su incondicional apoyo:

La Ciencia corrobora tesis del colaborador español Rafael Lomeña

22 CIENTIFICOS ESTADOUNIDENSES CORROBORAN EN UNA INVESTIGACIÓN LA TESIS QUE NUESTRO COLABORADOR RAFAEL LOMEÑA (ESPAÑA) LANZO HACE AÑOS SOBRE EL CALENTAMIENTO GLOBAL

+ Ver noticia completa

Sí, el colaborador español del que habla la noticia es un servidor. Muchísimas gracias por su apoyo.


25 de mayo de 2009
Causalidades y convergencias en universos paralelos

Nadie puede negar que, en esta vida repleta del más puro azar, pueden ocurrir cosas cuando menos curiosas que acaban demostrándonos que la casualidad existe, sin embargo, no puedo ocultar mi asombro al conocer en los medios, hoy 25 de mayo de 2009, que 22 científicos norteamericanos parecen haber alcanzado la misma conclusión (en cuanto a la posible relación entre incendios forestales y el calentamiento global) que yo mismo constaté en los informes independientes publicados por mí hace ya más de 3 años e ignorados por una buena parte de la prensa española. Pero miren por donde, hoy 25 de mayo de 2009 llega a mi buzón esta noticia:

Hoy 25 de mayo de 2009 llega a mi buzón esta noticia:

"Los Incendios Forestales Son Culpables de una Quinta Parte del Auge en Emisiones de CO2" - 22 de Mayo de 2009. http://www.amazings.com/ciencia/noticias/220509a.html

Enlace directo a la nota de prensa publicada en la web de la Universidad de California, Santa Barbara (en inglés)
http://www.ia.ucsb.edu/pa/display.aspx?pkey=1994

Para facilitarles la labor, les transcribo algunos párrafos de la noticia ya traducida ...

..."Los incendios forestales deben considerarse como un componente importante del cambio climático, según los 22 autores de un nuevo estudio"...

..."Ellos han determinado que los incendios intencionados que tienen por objeto deforestar áreas boscosas ya aportan una quinta parte del aumento antropogénico de las emisiones de dióxido de carbono"...

Desde mi experiencia y numerosos contactos con expertos (ingenieros, biólogos, geólogos), les hago saber la enorme dificultad que supone la estimación de emisiones globales, por lo que esa "quinta parte" constituye un cálculo que a mi juicio podría quedarse muy corto.

..."Los autores hacen un llamamiento al Panel Intergubernamental de Expertos para el Cambio Climático (IPCC) para integrar plenamente los incendios en sus evaluaciones del cambio climático global, y para considerar la realimentación entre clima e incendios, la cual ha estado muy poco tenida en cuenta en los modelos globales."...

..."El número creciente de incendios forestales está influyendo a su vez sobre el clima, según sostienen los autores."...

Menos mal que La Gran Red va dejando constancia de todo cuanto ocurre en el mundo. Mis artículos, pese a que fueron desestimados sistemáticamente por la inmesa mayoría de medios de comunicación, y les aseguro que fueron cientos de mensajes, sí fueron considerados por algunos de ellos, entre otros:

+ ARTICULO PUBLICADO EN 2007 EN DIARIO DIGITAL CUBANO

+ ARTICULO PUBLICADO EN 2006 EN DIARIO DIGITAL ARGENTINO

Pero si hay una prueba documental que da la consistencia merecida a todo lo que aquí expongo en esta nota, esa es sin duda mi exposición cotejada ante notario en febrero y septiembre de 2007, cuando ya llevaba más de un año estudiando el fenómeno por mi cuenta e intentado divulgar mis planteamientos:

+ [PRIMER INFORME DATADO EN FEB-2007]: http://calentamientoglobalacelerado.net/informe.pdf

+ [SEGUNDO INFORME DATADO EN SEP-2007]: http://calentamientoglobalacelerado.net/informe2.pdf

+ [DOCUMENTO EXCEL CON LAS DIGITALICACIONES DE AMBOS INFORMES COTEJADAS ANTE NOTARIO]:
http://calentamientoglobalacelerado.net/simulador.xls

+ [WEB DEL AUTOR CON TODA LA DOCUMENTACION Y NOTAS DE ULTIMA HORA]:
http://calentamientoglobalacelerado.net/clim.htm

... y por supuesto, la página web en la que usted se halla en este preciso instante y que constituye el Sistema de Alerta Temprana que yo mismo puse en marcha el 30 de septiembre de 2007 para intentar demostrar la consistencia de mi hipótesis a la vez que conseguir el apoyo y la concienciación necesaria para divulgar la idea y llegar de ese modo a las más altas instancias y autoridades en lo que a investigación se refiere.

Ciertamente, es un sabor agridulce el que queda, por un lado me satisface que se haya corroborado de algún modo mis investigaciones y se demuestre que mi capacidad de análisis y asociación no era tan mediocre como muchos atrevidos llegaron a pensar, y por otro, reconozco que fastidia mucho la indiferencia sistemática y el escepticismo (en el mejor de los casos) que los medios y algunos expertos (incluidos alguien del CSIC español) han demostrado frente a mis conclusiones.

Pero al fin y al cabo, sólo debo agradecer a aquellos otros muchos que me han apoyado durante todo esto tiempo, muchos desde el anonimato, y porqué no decirlo, también a Jennifer Balch (Jennifer K. Balch, Ph.D. National Center for Ecological. Analysis & Synthesis. Santa Barbara, CA 93101) investigadora y autora de esta última investigación a la que hago referencia en esta nota y que ha respondido a mi mensaje con una ejemplar y gratificante felicitación por mi trabajo.

De manera que para conseguir la concienciación social necesaria, y lo digo muy en serio por si el IPCC continúa ignorando la variable de los incendios forestales como hasta ahora, algo que no me extrañaría en absoluto, puede usted seguir difundiendo mis notas de forma sencilla a través del:

Utilizar el Sistema de Alerta Temprana

* Por otro lado, permítame invitarle a la lectura de mi última hipótesis, el PLAN AON , que aporta, o al menos lo intenta, un cambio radical al modelo económico español para salir de la crisis económica que algunos negaron aun teniéndola delante de sus propias narices.


17 de abril de 2009

Hoy vuelvo a repasar algunas noticias cuya relevancia merece ser comentada y le invito a usted a que analice conmigo en que situación nos encontramos, hacia dónde podemos dirigirnos y lo que es peor, a qué ritmo.

Por un lado, algunas noticias publicadas en Science, ese "templo" de la ciencia que es la revista de mayor prestigio del planeta en publicaciones científicas , vuelven a ofrecernos más de lo mismo aludiendo a "novedosas" investigaciones y pese a que desde dichas investigaciones se llega a reconocer ya que "El fuego será un factor fundamental del cambio", acaban apuntando a los incendios como un mero efecto del cambio climático:

SCIENCE NEWS | Climate Change To Spur Rapid Shifts In Wildfire Hotspots, Analysis Finds - http://www.sciencedaily.com/releases/2009/04/090407223642.htm

Le traduzco un breve resumen,

... Tendencias Cientificas (Abril 8, 2009) - El cambio climático traerá consigo importantes cambios en los patrones de incendios en todo el mundo, y esos cambios están llegando rápido, de acuerdo con una primera de su clase de análisis dirigido por investigadores de la Universidad de California, Berkeley, en colaboración con científicos de la Texas Tech University.

Por otro, los investigadores de campo como David Vaughan (experto en glaciares del Centro Británico de Investigación Antártica) vuelven a ponernos los pelos de punta advirtiendo lo que desde este sistema de alerta temprana llevo intentando comunicar hace ya años (ver primer párrafo de esta web) o incluso, esta nota de última hora que yo mismo escribí a finales de 2006 y en la que se hace alusión a esta noticia: "Posible colapso en el mar de Ross", publicada el 30.11.2006 en periódicos españoles de gran tirada como "ABC" ó "El Mundo" , y que apuntan a una posibilidad real e inminente de auténtico cataclismo producido por el colapso de placas en la Antártida.

En relación con las posibles subidas bruscas del nivel mar, en septiembre de 2008 (ver comentarios a la noticia) yo mismo planteaba esta cuestión que ahora parece ir encontrando respuestas:

¿Qué alteraciones y fluctuaciones en los niveles del mar se produjeron en etapas de calentamiento global ocurridos en períodos geológicos pasados de la Tierra?
[ ver comentario a esta noticia publicada en 2006 ]

Sin ir más lejos, el día 5 de este mes pudimos leer en prensa algunas noticias al respecto, como ésta:

REUTERS / EP | OSLO | 5-4-2009 14:20:12 -
La Antártida se fractura

... "Es increíble ver cómo el hielo se ha roto. Dos días atrás estaba intacto", dijo a Reuters David Vaughan.
... "Creemos que el calentamiento de la Antártica está relacionado con el Cambio Climático"...

El día 6, las noticias continuaron añadiendo información a medida que los investigadores iban ofreciendo información a la prensa:

A. ACOSTA | MADRID | 6-4-2009 05:03:25 -
La plataforma Wilkins en la Antártida, al borde del colapso
+leer
No son los primeros síntomas de colapso que da la plataforma Wilkins. Según datos de la ESA (Agencia Espacial Europea), el año pasado la placa de hielo perdió unos 1.800 kilómetros cuadrados de superficie, un 14% de su tamaño. A finales de febrero de 2008, se desprendieron en pocos días 425 kilómetros cuadrados, y poco más de dos meses después otros 160 kilómetros cuadrados corrieron la misma suerte.
El pasado febrero, los investigadores españoles que viajaban a bordo del buque Hespérides en la última campaña antártica dentro del Año Polar Internacional ya advirtieron de que los 14.000 kilómetros cuadrados de la plataforma Wilkins estaban cuarteados y empezaban a fragmentarse progresivamente.

Pero lo más duro de encajar, llega algunos días después, concretamente algo que coincide fielmente con el mensaje que intento comunicar sin demasiado éxito desde esta web, y pese a la magnitud de la noticia, es seguro que ésta volverá sin duda a pasar desapercibida e ignorada entre el resto de medios y la práctica totalidad de la sociedad:

NATURE 458, 881-884 (16 April 2009) | doi:10.1038/nature07933; Received 8 October 2008; Accepted 23 February 2009 - Rapid sea-level rise and reef back-stepping at the close of the last interglacial highstand + leer

De cuya publicación en ese otro "templo" de la divulgación científica que es Nature, también se ha hecho eco en los principales periódicos españoles:

ABC | 16-4-2009 02:45:59 |
El deshielo de la Antártida amenaza con devastar grandes ciudades en 2100 + leer

... La investigación reseña las fluctuaciones de los niveles marinos en el último periodo interglaciar, como el actual, y muestra que hace 121.000 años los océanos aumentaron hasta tres metros en apenas décadas debido al colapso de los bloques de hielo. El estudio sugiere que un escenario parecido es posible durante el próximo siglo, el cual desataría una colosal catástrofe humanitaria a nivel mundial.

... "Hemos descubierto crecidas de tres metros en 50 años. Sólo el colapso de placas de hielo pudo provocar algo así", señala Paul Blanchon, autor de la investigación.

3 metros… 2, 4… la incertidumbre es sin duda alta debido, entre otros factores, a la compleja interacción del balance fusión-congelación, pero en cualquier caso, la labor de los investigadores comienzan a estrechar los márgenes de error. En este sentido cabe destacar que la fusión del hielo marino o flotante, como es el caso del Artico, no influye directamente en el nivel del mar como en el caso de los hielos continentales, aunque sí podría influir a través de otros factores poco conocidos como el albedo (índice de reflexión de la energía incidente de una superficie). Todos sabemos que en el primer caso la mayor parte del volumen del hielo, al hallarse sumergido en el mar, forma ya parte del volumen de éste, por lo que al fusionarse y convertirse en agua, esta última no incrementa su nivel. El caso de los hielos continentales que se encuentran sobre plataformas terrestres o fuera del volumen de los océanos, es radicalmente distinto, tal es el caso de la Antártida y de Groenlandia, y su fusión pasaría a incrementar directa e inmediatamente el volumen de agua de los mares, o sea, su nivel.

Sin embargo, el ritmo, como en todo proceso, es la clave. Un cambio geológico de esta magnitud que se produce en pocos años (décadas) llevaría sin duda a la humanidad ante el mayor cataclismo de la historia conocida. Catástrofes documentadas sobre incendios, tsunamis, terremotos, quedarían relegadas al grado de minucias si los procesos de fusión de hielo antártico (y Groenlandia) acaban descontrolando el balance global. Cualquiera puede comprender que el colapso de plataformas de hielo llevaría el proceso a un ritmo de vértigo con consecuencias impredecibles. Basta con imaginar que estas masas de hielo, una vez que colapsan y se desgajan en icebergs pasan directamente a forma parte del volumen de los océanos.

Conclusión: si los expertos están dejando escapar en su modelos variables de primer orden como son los incendios forestales (ver más abajo nota de 20.02.2009), permítame discrepar con algunas optimistas voces, pues me temo que llegaremos tarde a comprender la dinámica en el balance del hielo y a qué ritmo se está acelerando dicho balance.

Como siempre, solo me queda decirle que usted puede colaborar con la concienciación social de este problema enviando la dirección de esta web a todos los contactos que estime oportuno, lamentablemente eso es todo lo que usted y yo podemos hacer.

Utilizar el Sistema de Alerta Temprana


5 de marzo de 2009

Parece que los oscuros augurios sobre los hielos, no sólo del Ártico, sino en la Antártida y Groenlandia, que en su momento me empujaron a lanzar este Sitema de Alerta Temprana para intentar reforzar la concienciación social y que como usted podrá ver encabezan esta web, empiezan a amontonarse como pruebas sobre la mesa. Digamos que el margen de dudas que algunos expertos habían manifestado con respeto al balance de hielo antártico, empieza a estrecharse. Eso sí, el planeta puede acabar ardiendo, pero seguimos ignorando a los incendios forestales como coagente causante del fenómeno y que ya empiezan a convertirse en la tónica de las catástrofes ecológicas y humanas (Australia 2009). ¿A quién le tocará el próximo verano?

Y es que cada vez que digo que voy a dejar esto del calentamiento global un poco apartado, me encuentro con cosas que no hacen más que reforzar mis auspicios:

Lean el artículo "LOS POLOS PIERDEN TERRENO" publicado el 26 de febrero por la edición impresa del diario gratuito 20 minutos en la edición de Alicante. De todos modos, les doy el enlace directo a la edición completa en PDF, dicho artículo se encuentra en la página 10, sección ACTUALIDAD:

http://estaticos.20minutos.es/edicionimpresa/alicante/09/02/ALIC_26_02_09.pdf


20 de febrero de 2009

Resulta relativamente difícil hacer que las cosas funcionen bien, pero hacer que las cosas funcionen sin querer realmente que funcionen nos introduce ya en el terreno de la imposibilidad absoluta, un espacio caótico y dantesco en el que la lógica y la razón acaban escapando por los oscuros recovecos de la condición humana, igual que escapó el capital hacia circuitos opacos del agujereado sistema financiero español.

Pese al desánimo que me inunda últimamente por causas diversas (una de ellas la caída sin motivo en el GoogleRank de mis páginas que impedirá de por vida que logre pagar al menos las facturas de conexión a Internet con enlaces patrocinados) y después de una larga y agradable charla con esa maravillosa persona que es Alberto Vázquez-Figueroa, sabia y humilde donde las haya, debo reconocer que mis espectativas son aún más oscuras de lo que eran con respecto al cambio climático y, por qué no decirlo, la depresión económica que nos espera gracias al interés de unos pocos, esos que dicen trabajar por el interés general, reincidentes algunos de ellos.

No por ello quiero dejar de publicar en este medio las que probablemente sean mis últimas anotaciones en estas páginas, pues sinceramente creo que mi moral ha tocado fondo y ya no cabe siquiera la duda de que esto que hago sirve para bien poco. De modo que seguiré programando y dedicándo mi tiempo a otros temas distintos del cambio climático, que ha ocupado gran parte de mi tiempo durante los últimos 3 años.

La noticia que hoy vengo a comentar muy brevemente viene a corroborar lo que llevo 3 años intentando difundir desde estás páginas. Le explico.

"Advierte experto sobre aceleración de cambio climático" - 19.02.2009
[ http://www.milenio.com/node/167238 ]
...A Field, quien es miembro del Panel Intergubernamental de Cambio Climático (IPCC), y a sus colegas les preocupa ante todo el derretimiento del Ártico y el riesgo de incendios forestales en los trópicos...

...Field y colegas temen que el permafrost -suelo permanentemente congelado- en la tundra ártica se descongele en gran parte, lo que liberaría enormes cantidades de dióxido de carbono y metano a la atmósfera...

...Según las estimaciones más recientes, estas sustancias liberarían tres veces más dióxido de carbono a la atmósfera terrestre que la quema de combustibles desde el inicio de la Revolución Industrial...

Pero lo más grave no es que el impacto de los incendios forestales fuera subestimado por las principales investigaciones llevadas a cabo hasta la fecha sobre el cambio climático, sino que:

"Ni ese factor ni el riesgo de incendio de los bosques tropicales fueron tenidos en cuenta en el Cuarto Informe de Evaluación del IPCC, dado a conocer el año pasado, según el experto." + leer en origen

Efectivamente, ese factor no fue considerado en el cuarto informe, y lo difícil ahora es que sea considerado en el próximo. AHÍ QUERÍA YO LLEGAR.

El temor de este integrante del propio panel intergubernamental de la ONU (IPCC - máxima autoridad en el mundo en lo referente a cambio climático, que no quiere decir máxima fiabilidad) demuestra que todo lo que vengo exponiendo desde hace 3 años, pese a no haber conseguido demasiado, no ha sido una idiotez tal y como algún insensato manifestó al respecto.

Llevo TRES años intentando divulgar a través de estas páginas, en la más absoluta soledad, una hipótesis acerca del calentamiento global que coincide en parte con el contenido de este artículo y lo planteado por Chris Field.

Para los que han llegado hace poco, voy a intentar resumirles mi planteamiento:

Si la mano del hombre está detrás de la gran mayoría de los incendios forestales (más del 80% en los estudios realizados en distintas regiones del mundo) y la población mundial se ha duplicado en los últimos cuarenta años (3300 mill. en 1965; 6500 mill en 2005, exactamente la milésima parte del tiempo que el homo sapiens lleva habitando la faz de la Tierra), la ecuación final es irrefutable, el aumento en los incendios forestales es evidente y determinante y el desequilibrio con respecto a otros momentos de la historia resulta flagrante.

Por lo tanto, y pese a la absoluta y alarmante inexistencia de registros mínimamente fiables a escala global, los incendios forestales no pueden continuar considerándose como una constante en la ecuación final del problema, es más, a juzgar por mis modestos cálculos, es muy posible que la cantidad total de CO2 liberada anualmente por los incendios forestales pueda superar el 50% de la cantidad total del ciclo de este gas atmosférico.

El crecimiento geométrico poblacional, el carácter antrópico de más del 80% de los incendios forestales en el mundo y la conexión entre estos factores y el calentamiento global pueden estar detrás de la aceleración en el proceso del fenómeno y no han debido permanecer ajenos a los modelos climáticos.

Francamente siento mucho no poder hacer nada más al respecto sobre este asunto, seguramente hay una fuerza subliminar que me empuja a continuar avanzando pensando en mis hijos y la gente a la que le tocará vivir tiempos futuros y escenarios impredecibles, pero como le dije antes, después de 3 años de estudio independiente, de análisis objetivo en la más absoluta soledad, mi moral ha tocado fondo, y este Sistema de Alerta Temprana es todo lo que puedo ofrecerle.


26 de enero de 2009

Desde el pasado sábado 24 de enero de 2009, la pena y la desgracia se ha instalado en 20 familias (12 en España y 8 en Francia). Con la pérdida accidental de vidas humanas provocada por el viento, posiblemente no sea el mejor momento para críticas de este tipo, pero cuando menos debería llevarnos a una reflexión profunda sobre lo que está ocurriendo con el clima y lo que puede llegar a ocurrir, porque hay datos que no deberían mantenernos impasibles:

..."El temporal que esta noche azotó Galicia trajo vientos huracanados que alcanzaron su máximo en Estaca de Bares (A Coruña), donde se llegaron a registrar rachas de hasta 194 kilómetros por hora. Asimismo MeteoGalicia registró rachas de 182 kilómetros por hora en Os Ancares (Lugo), de 167 kilómetros por hora en Malpica (A Coruña) y 148 en Burela (Lugo)"...
+ leer más

Según los meteorólogos no es un huracán ni tampoco un ciclón, se trata de una borrasca, pero... ¿Estamos hablando del equivalente un huracán de fuerza 3 (escala Saffir-Simpson) en España? La respuesta es SI.

Nadie puede ignorar que las recientes olas de frío que han azotado y azotan la geografía peninsular, ha llevado a algunos "chistosos" a alardear de un escepticismo cínico y provocador al cuestionar el hecho del cambio climático, ignorando por supuesto noticias como la ola de calor que azota a Australia y que se ha cobrado ya numerosas vidas humanas [ + leer más ] y olvidando que el clima es un sistema semicaótico y un calentamiento global estimado de 0'6 grados no va a impedir que siga siéndolo. Mucho me temo que mirándonos el ombligo nunca conseguiremos una visión global del problema.

Siempre he sido partidario de la prudencia a la hora de asociar este tipo de fenómenos al cambio climático, y aunque este hecho no pueda asociarse directamente al calentamiento global antrópico, tampoco debería llevarnos a la pasividad ni a la insensatez, y aunque la extremización del clima y de sus fenómenos meteorológicos es un factor que deberá calibrarse con la máxima objetividad y rigurosidad (basando el estudio en la frecuencia e intensidad de dichos fenómenos extremos), sigo pensando que el debate debe centrarse cuanto antes en los auténticos termómetros del planeta, los polos y los hielos continentales.

Por otro lado, y conociendo la causas que originan este tipo de fenómenos (aumento en la velocidad del aire provocado por una caída brusca de la presión atmosférica al elevarse el aire cálido empujado por el aire frío de mayor densidad, es decir, un choque entre dos masas de aire con un importante diferencial térmico), creo que un estudio oportuno sería establecer la posible relación entre el incremento de incendios forestales con el incremento de fenómenos meteorológicos extremos. En este sentido no podemos ignorar lo afirmado por Mike Harris en su libro Sistemas de Telefax Meteorológicos (Understanding Weatherfax © 1997): "A menudo, algunos pequeños fenómenos locales pueden provocar el desarrollo o el final de grandes sistemas meteorológicos que llegan afectar a todo un continente."

Si en ocasiones insignificantes fenómenos meteorológicos a escala local pueden acabar provocando grandes sistemas con repercusión a nivel continental, ¿Cuál no será la influencia del sobrecalentamiento de grandes masas de aire que se produce como consecuencia de los incendios forestales?

En cualquier caso, creo que todos, en mayor o menor medida, estamos implicados en y deberíamos poder decidir nuestro futuro, aunque suene a chiste. Para ello puede emplear si lo considera oportuno el presente Sistema de Alerta Temprana remitiendo el enlace a esta web a todos sus contactos y solicitarles que hagan lo mismo a los destinatarios.


22 de octubre de 2008
Resulta insensato negar que la proyección de esta megacrisis distraerá, no sólo la atención social sobre el fenómeno del cambio climático, sino lo que es peor, volatilizará literalmente significativas partidas presupuestarias destinadas a la investigación que acabarán esfumándose hacia circuitos financieros lejanos, dispares, y en ocasiones, opacos. Incluso la encomiable labor de concienciación social y divulgación de miles de científicos se verá relegada sin opción a un segundo plano, anulándose así conferencias y simposios tan necesarios para alcanzar el grado de conocimiento y concienciación social necesario sobre el problema.

Esta crisis mundial, será capaz de hacernos ignorar, por ejemplo, que tras 30 años de observación satelital de los hielos árticos, éstos han pasado de los 8 millones de km2 en el verano de 1980 a 4 millones de km2 en 2007-2008. Y no serán pocos los que se precipiten al ilusionismo alegando alegremente e incluso creyendo que frente a la inequívoca e incuestionable pérdida del polo norte, la Antártida crece y aumenta el volumen de sus hielos (debido al aumento de nevadas favorecidas por el propio calentamiento), ilusiones que tarde o temprano acabarán colapsando y desintegrándose como las propias plataformas de hielo antártico (ver Mar de Ross, Plataformas Larsen, Amundsen, etc.).

Se quiera o no, la crisis parece la pieza clave para provocar el despiste que algunos estaban esperando, eso sí, el coste del despiste y sus consecuencias tal vez sean mayores de lo que podemos llegar a imaginar.

Sólo podemos esperar en que la Campaña Polar 2008-2009 (25 proyectos españoles) arroje conclusiones inequívocas a la investigación, porque sí no, el fenómeno del cambio climático podría pasar a convertirse en una prioridad residual hasta que, llegado el día, nos abraze como un oso.

Todas las medidas adoptadas para mantener viva la necesidad de investigación y lucha contra el calentamiento global podrán ser insuficientes, pero la más importante sin duda, seguirá siendo la concienciación social del problema.

Para impulsar esta labor, he desarrollado este pequeño recurso, que como siempre, desconozco si tendrá algún efecto realmente positivo:

 Sistema de Alerta Temprana contra el Cambio Climático
Logotipo que podrán insertar libremente
en sus websites con enlace a éste:
http://calentamientoglobalacelerado.net/alerta.htm

Aquellas personas que inserten en su página web un link al presente Sistema de Alerta Temprana podrán solicitarme la inclusión de un enlace hacia ellos desde el dominio principal http://calentamientoglobalacelerado.net


29 de septiembre de 2008

El verano ha finalizado, el calor sofocante ha quedado atrás y nos ha dejado datos, datos muy relevantes en lo que respecta al asunto del calentamiento global. Finalmente, no sólo no se ha dado la recuperación del hielo ártico que algunos "optimistas" vaticinaron para el actual verano del 2008 (con respecto a los máximos de deshielo acontecidos el pasado verano del 2007), sino que han aparecido nuevas señales verdaderamente inquietantes. A primeros de septiembre, ya se hizo eco en distintos medios una noticia que afirmaba que el casquete polar ártico ya era una isla por primera vez en la historia conocida, y aunque se trata de un dato que debería llevarnos a reflexión porque probablemente sea ya tarde para solucionarlo, a raíz de esta noticia, algunos escépticos y negacionistas salieron corriendo a desmentir estas afirmaciones alegando que si bien el deshielo Ártico es un hecho, aún es necesario bordear Groenlandia para circunnavegar el Polo ( leer más... ) y "que las imágenes por satélite no eran claras ni decisivas", alegando también algún iluso desalmado que "no pasa nada si el Polo Norte se derrite porque se trata de hielo marino y no influye en el nivel de los mares, y bla bla bla...". Muy felices todos ellos negando la evidencia. Sin embargo, yo tengo que confesarles que estoy más preocupado que antes, si cabe, en relación con este asunto, y como siempre voy a compartir con ustedes mis inquietudes, pues creo que es mi compromiso.

Tal y como leí en algún sitio, "relacionar es saber", y ese es ahora mi objetivo. Relacionar los acontecimientos con escenarios futuribles es lo único que puedo hacer. Vamos a ello. En todos los modelos climáticos de simulación del clima futuro existen tres puntos de inflexión bien definidos, como puertas capaces de disparar un cambio climático de velocidad y consecuencias impredecibles. Estos tres factores son:

La disminución o interrupción de la corriente cálida del Golfo reguladora del clima en gran parte del planeta,

La desaparición de las pluviselvas del Amazona, y por último,

La liberación masiva de metano procedente del lecho marino.

En relación con éste último punto, debemos saber que el metano (CH4) es, como gas invernadero y según fuentes, entre 8 y 60 veces más potente que el CO2 en lo que a retención del calor se refiere. Existen de hecho estimaciones de que este gas, pese a mantenerse "sólo" durante unos 10 años en la atmósfera (frente a los casi 100 del CO2), podría ser el responsable de entre el 15% y 17% del sobrecalentamiento de la atmósfera durante este siglo, aún si considerar ningún desequilibrio importante en el ciclo de este gas invernadero. Sin embargo, las cosas no parecen poder ir peor si se confirman las últimas observaciones por parte de investigadores de campo soviéticos en el Ártico en relación con este asunto ( leer más ... )

EN LA PLATAFORMA CONTINENTAL SIBERIANA
Millones de toneladas de metano salen a la superficie en el Ártico
EFE LONDRES.- Actualizado martes 23/09/2008 11:28 (CET) - Científicos que viajan a bordo de un barco ruso afirman tener pruebas de que millones de toneladas de metano, un gas 20 veces más potente que el dióxido de carbono desde el punto de vista del calentamiento atmosférico, está escapando a la atmósfera desde los fondos marinos del Ártico. [ noticia completa en elmundo.es ]

Cómo si de un puzzle apocalíptico se tratase, las piezas van encajando una a una completando la imagen de un escenario más aterrador de lo que habíamos podido llegar a imaginar. El volúmen de metano que podría yacer en los fondos de los océanos de todo el mundo ha sido estimado entre 10 mil y 42 mil billones de metros cúbicos (quizá el doble desde un punto de vista energético que el resto de todos los combustibles fósiles de la Tierra juntos) y, según expertos y reconocidos investigadores, "si la presión que ejerce el agua en los clatratos (enjaulados contenedores de metano) disminuyera, se liberaría cantidades descomunales de este gas acelerando el calentamiento del planeta de forma incontrolada", de hecho, algunos palentólogos sospechan ya que la liberación de este gas a la atmósfera pudo ser la causa de la mayor de las extinciones jamás ocurrida en la Tierra (hace 275 millones de años) cuando un proceso de calentamiento global disparó la emisión de cantidades enormes de metano a la atmósfera. Esta extinción acabó con el 90% de la biomasa terrestre.

Hoy mismo, buscando información en La Red, encontré esta interesante hipótesis del fusil de clatratos relacionada con la liberación del metano y el cambio climático en el pasado.


15 de julio de 2008

Parece que la recuperación del hielo ártico que algunos "optimistas" vaticinaron para el actual verano del 2008 (con respecto a los máximos de deshielo acontecidos el pasado verano) no acabará por cumplirse.

El deshielo obliga a evacuar una base rusa en el Ártico [ABC]
... "Desde el domingo comenzó la evacuación urgente de la veintena de científicos que componen la expedición rusa «Séverni Polius-35» (Polo Norte-35)."

Si bien la noticia resulta susceptible de ser manipulada, dada las causas reales de lo ocurrido,

... "Vladímir Chupún, jefe del operativo que está llevando a cabo la evacuación con dos navíos y un helicóptero, dijo ayer que «el aumento de la temperatura del agua es una de las razones de que el hielo se derrita», pero no la única. Según Chupún, la «balsa helada» en la que está la estación científica rusa «se ha desviado demasiado del itinerario previsto y se ha acercado demasiado a la corriente caliente del Golfo». Los vientos y los flujos marinos debieron embbpujarla fuera de la ruta trazada inicialmente."

... no sería sensato subestimar la percepción de los investigadores de campo como el más cercano reflejo de la realidad:

... "Estas expediciones empezaron en 1937 y, desde entonces, se han hecho 31 travesías sobre superficies heladas a la deriva. Tras 12 años de pausa, se reanudaron en 2001 con la SP-32. La SP-36 zarpará el próximo otoño, pero, como reconoce Strugatski (vicepresidente de la Asociación de Investigadores Polares de Rusia) «cada año nos cuesta más encontrar una placa de hielo con el tamaño y el grosor necesarios»."

Incluso podemos encontrar declaraciones de expertos aún mucho más extremas:

El Polo Norte podría quedar totalmente libre de hielo este mismo verano [LA RAZON] Un experto estadounidense asegura que este proceso de deshielo en el Artico no es parte de un ciclo histórico
... "El Polo Norte puede quedar totalmente libre de hielo hacia el próximo mes de septiembre debido al efecto más acelerado de lo previsto del calentamiento global en el deshielo del casquete que ocupa la superficie del Oceáno Artico. Este impresionante anuncio corresponde a un científico estadounidense, que además descarta que este rápido proceso de deshielo tenga que ver con un clico climático histórico. Los pronósticos más pesimistas hasta ahora preveían el deshielo total del Oceáno Artico en verano no antes de 2012."

¿Exagerado? ¿Catastrofista? ¿Manipulador? ¿Difamador?, o simplemente, ¿Equivocado?. El próximo mes de septiembre tal vez todos podamos estar un poco más cerca de la verdad, o la mentira, pero por lo pronto, este científico norteamericano miembro del National Snow and Ice Data Center ha asegurado que existe una probabilidad del 50 contra 50 de que la delgada capa de hielo sobre el Océano Artico, producida a partir del pasado otoño (2007), quede completamente fundida a final de verano en la latitud del Polo Norte.

... "Los patrones de deshielo en el Artico de las últimas décadas han ido dejando la capa helada cada vez más delgada y frágil. Los patrones específicos del tiempo determinarán si esta capa de hielo se funde completamente este mismo verano, añadió. «El año pasado, tuvimos una evolución meteorológica perfecta para abrir a la navegación el Paso del Nororeste. Este año, sólo un patrón de tiempo distinto puede permitir preservar algo de hielo al final del verano en la zona. Veremos qué ocurre», explicó en declaraciones a CNN."

En este mismo sentido, son ya varios los investigadores de campo que están intentando alertar al respecto del acusante deshielo en el ártico motivado por los efectos del calentamiento global, una de las voces más conocidas y destacable en dicho cometido la constituye, cómo no, Carlos Duarte, investigador español del CSIC que hace escasos días afirmaba:

El deshielo en el Ártico podría alcanzar una cifra récord este verano [EL MUNDO]
... "Aunque debemos esperar hasta comienzos de septiembre para poder saberlo con certeza, todo apunta que la cantidad de hielo que se perderá este verano será similar o ligeramente superior a la de 2007", asegura el científico. "El hielo que cubre el área hoy es mucho más frágil, lo que indica que su desaparición será mucho más rápida", explica."

... "Sin embargo, el investigador considera que "sigue habiendo algo que se les escapa" para explicar todo lo que está sucediendo, lo que "genera grandes incertidumbres en los efectos a corto y largo plazo" de estos fenómenos. "La ciencia no es capaz de generar certezas", añadió Duarte" ...

... "La aceleración del deshielo Ártico está obligando a los investigadores a revisar las estimaciones de la pérdida completa de hielo durante el verano de los ecosistemas polares. En agosto del año pasado los científicos apuntaban que este fenómeno se produciría para el año 2040, hoy establecen que el hecho puede darse entre el 2015 y el 2020."


3 de julio de 2008
[acerca de la noticia anterior]

Una noticia inquietante que, aunque vuelve a pasar inadvertida ante los medios, ante la sociedad, e incluso ante el colectivo científico, y a expensas de conocer la metodología empleada en el cálculo de estas últimas estimaciones, vienen a corroborar con singular similitud, los datos publicados el 28 de marzo de 2006 en el ACP (Atmospheric Chemistry and Phisycs) y titulado Global estimation of burned area using MODIS active fire observations , un estudio realizado por L. Giglio (Science Systems and Applications, Inc., NASA Goddard Space Flight Center, Greenbelt, Maryland, USA), G. R. van der Werf (Department of Hydrology and Geo-Environmental Sciences, Vrije Universiteit, Amsterdam, The Netherlands), J. T. Randerson (Department of Earth System Science, University of California, Irvine, California, USA), G. J. Collatz (NASA Goddard Space Flight Center, Greenbelt, Maryland, USA), and P. Kasibhatla (Nicholas School of the Environment and Earth Sciences, Duke University, Durham, North Carolina, USA).

Por todo ello, permítanme que no pueda evitar volver a plantearme, con más fuerza si cabe, las mismas preguntas que intento responderme desde hace dos años y medio:

¿Qué conexión puede existir entre esta noticia y el calentamiento global, la creciente fusión de hielos marinos y continentales, el acelerado e imprevisible incremento del CO2 (mayor que el previsto por las estimaciones de emisiones antropogénicas)?

E incluso, y en relación con los fenómemos climatológicos adversos me planteo una segunda cuestión:

¿Qué conexión puede existir entre esta noticia y el incremento de fenómenos meteorológicos extremos en el planeta con motivo del aumento notorio en la actividad termodinámica atmosférica a consecuencia de la tendencia creciente de incendios forestales a escala global


27 de mayo de 2008


Una noticia relevante ha aterrizado hoy en mi bandeja de entrada:

Anualmente se queman hasta 4,5 millones de Km2 de bosque - Georgina Arboleya para Agroinformación - 26. Mayo 2008
...
Un geógrafo de la Universidad de Leicester, Reino Unido, ha elaborado por primera vez una base de datos mundial y un mapa de la Tierra arrasada por los incendios de 2000 a 2007. El mapa revela que
cada año se queman de 3.5 a 4.5 millones de Km" de vegetación, un área equivalente a la Unión Europea y superior a la extensión de la India.

... Kevin Tansey, del Departamento de Geografía de la Universidad de Leicester, ha manifestado que "probablemente el 95% de todos los incendios tienen un origen humano" por la quema de rastrojos y restos de cosechas, la caza y los incendios provocados. "Los incendios en los bosques son más importantes ya que el área afectada se convierte en una fuente de carbono durante varios años", aclara.


27 de marzo de 2008

Mis temores empiezan a tomar una forma cada vez más sólida a juzgar por las noticias que se están dando a conocer en los últimos días desde diferentes medios. De modo que hoy 27 de marzo de 2008, el "Gran Hermano" Google Noticias nos arroja información ciertamente relevante al respecto.

Se acelera deshielo en la Antártida [BBC Mundo]

Un témpano de 40 kilómetros se separa de la Antártida [La Voz de Salamanca]

y en esta misma línea:

Expertos preocupados por deshielo en la Antártida [Prensa Latina]
Un gigantesco bloque de hielo se desprende de la Antártida [El Periódico]
La Antártida se derrite La Verdad [Murcia]
La Voz de Galicia - Página 12
...
y 257 artículos relacionados...

Es cierto que la mayor parte de los medios han aprovechado (y mucho me temo que continuarán haciéndolo) la coyuntura de la situación y el desconocimiento para alimentar el sensacionalismo, eso sería absurdo de negar, pero no podemos cegarnos pensando ahora que todos mienten. Ese sería un error imperdonable.


· · · · · · · · · · · · PREMISAS DEL SISTEMA DE ALERTA

Según los estudios desarrollados de forma independiente durante más de tres años y que usted mismo puede consultar en este documento público (2º informe SEP-2007), existen pruebas suficientemente documentadas para afirmar que los incendios forestales podrían estar liberando a la atmósfera cada año cifras cercanas al 50% del total de emisiones de CO2 o incluso superiores, y lo que es más grave, la tendencia creciente de este porcentaje parece ser una evidencia difícil de contradecir. Los incendios forestales, que en otros momentos de la historia pudieron constituir una constante natural y jugar a veces un rol clave en la evolución y renovación de ecosistemas, parecen haberse convertido de la mano del hombre en una variable antrópica ignorada y subestimada hasta la saciedad por motivos que confieso desconocer.

Esta hipótesis sobre el Calentamiento Global Acelerado se sustenta sobre la interacción entre dos variables que son, por un lado el fuerte incremento poblacional del planeta (población mundial duplicada en los últimos 40 años) y por otro, el carácter antrópogénico de la inmensa mayoría de los incendios forestales (por encima del 80% en los diferentes estudios que he podido analizar). Además, partiendo de premisas y supuestos ampliamente reconocidos por diversos estudios y aceptados por la práctica totalidad del colectivo científico, como son:

1) Considera a los bosques como los principales sumideros de CO2 (junto con los océanos) en el ciclo de este gas atmosférico,

2) El efecto invernadero provocado por determinados gases, principalmente el CO2, y aceptado por una notable mayoría científica ...

3) El origen antrópico de la gran mayoría de incendios forestales en el mundo, con un índice superior al 80% en la totalidad de estudios realizados ...

4) Alteración química composicional de la atmósfera (a nivel de troposfera) retroalimentada (tendencia creciente de incendios) como consecuencia de la liberación masiva e inmediata de miles de millones de toneladas de CO2 anuales a la troposfera como consecuencia de dichos incendios forestales y del consumo en grandes cantidades de oxígeno, proceso químico en el que los grandes almacenes de CO2 pasan a convertirse en una pocas horas en emisores potenciales provocando un desequilibrio significativo en la balanza del ciclo de este gas ...

5) La progresión geométrica de la población mundial (duplicada en los últimos 40 años, plazo de tiempo que supone aproximadamente la milésima parte de la existencia del homo sapiens sapiens en el planeta) ...

6) La tendencia creciente de incendios forestales constatada en diversos estudios realizados sobre diferentes regiones del planeta.

7) La evidente conexión entre los puntos 3), 5) y 6), que podrían estar transformando el carácter de constante ecológica de los incendios forestales en una variable antrópica de primera magnitud con capacidad suficiente para acelerar el proceso más allá de las estimaciones y cuyo peso parece estar siendo subestimado de forma sistemática en la ecuación del cambio climático por parte de todas las disciplinas involucradas en las investigaciones.

La hipótesis sostiene que los incendios forestales podrían dejar en cualquier momento (si no ha ocurrido ya) de ser una constante ecológica natural para convertirse en una variable antropogénica en la ecuación del calentamiento global, y que el exceso de incendios forestales, motivado por la mano del hombre, podría constituir un auténtico catalizador en el proceso del calentamiento global.

Por otro lado, la hipótesis también apunta a la necesidad de estudio y evaluación del posible impacto que los incendios forestales pueden transmitir al clima a través del primer principio de la termodinámica y mediante la liberación de cantidades inmensas de energía calorífica hacia las masas circulatorias de aire que, junto con las correintes marinas, conforman la estructura dinámica del clima atmosférico a escala global (en el ámbito de la meteorología), sin que por ello se prentenda entrar en un debate retórico acerca de la atribución sistemática de los fenómenos meteorológicos extremos al fenómeno del cambio climático, y en el que parecen haberse asentado los medios de comunicación e incluso gran parte de científicos. En este sentido, es obvio que la frecuencia y la intensidad de dichos fenómenos son los únicos datos objetivos que podemos evaluar y del cual podrán obtenerse conclusiones, pero el verdadero debate debe centrarse en los aunténticos termómetros del clima global, los hielos continentales y marinos (glaciares, y masas polares).

· · · · · · · · · · · · OBJETIVO DEL SISTEMA DE ALERTA

Finalmente, el objetivo de todo este estudio, no es otro que el de concienciar a todos los agentes sociales implicados en el fenómeno (especialmente gobiernos y colectivo científico), en la necesidad de impulsar un gran estudio multidisciplinar del calentamiento global sin subestimar una variable (el incremento de incendios forestales) que podría acabar superando, si no lo ha hecho ya, a las emisiones de origen industrial, o lo que es peor, sumándose a ésta última como una variable oculta o subestimada en su justa medida. Es ese punto de concienciació social del problema la única vía que puede conducirnos hacia una solución real. El calentamiento global, no es el único ni el mayor problema de la humanidad, pues el hambre, la enfermedad y la guerra matan a millones de personas cada día, sin embargo, el calentamiento global puede llevarnos a escenarios inimaginables y serán sin duda los más pobres y desprovistos las primeras víctimas.

Si usted ha leído y conoce los planteamientos generales de esta hipótesis, que apunta al exceso e incremento de incendios forestales como una causa principal en el fenómeno del calentamiento global acelerado y no sólo como un mero efecto del mismo como ya se han acostumbrado a señalar desde diversos medios y fuentes, observará que en ningún caso se muestra excluyente con las actuales líneas de contención y medidas contra el cambio climático antrópico como son el giro hacia energías limpias y renovables a nivel mundial y otras políticas de reducción de emisiones, pero sí considera objetivamente que dichas medidas por sí solas pueden no llegar a cumplir las expectativas deseadas dado los plazos de tiempo necesarios para su implementación y la vertiginosa sucesión de acontecimientos y de pruebas que el calentamiento global parece estar ya produciendo sobre nuestro planeta, principalmente el deshielo. Es posible que NO HAYA DEMASIADO TIEMPO, y si bien los expertos pueden no llegar consensuar y comprender con total certidumbre la relación directa entre el calentamiento global de origen antrópico y el incremento de fenómenos meteorológicos extremos así como sus consecuencias futuras incluso a medio y largo plazo, el deshielo de masas continentales es al parecer ya un hecho irrefutable que resultaría imperdonable subestimar.

En la búsqueda de soluciones, esta tesis también aporta soluciones consistentes en el control de lo que considera uno de los principales mecanismos implicados en el balance global de ciclo del CO2. Este mecanismo regulador que son los incendios forestales, nos permitiría a través del control y erradicación de incendios mediante sistemas y mecanismos ya inventados, complementar las posibles medidas en lo que a emisiones industriales refiere, estipuladas en tratados internacionales (Kyoto, Post Kyoto, etc.), consiguiendo así estabilizar el ciclo y llevar el balance del CO2 hasta unos niveles óptimos que permitan en el medio y largo plazo, alcanzar la estabilidad deseada. A mi juicio, puede ser la última y única vía de solución al problema del calentamiento global, pues con ello no sólo se conseguiría reducir la liberación masiva de dióxido de carbono CO2 (varios Miles de millones de toneladas anuales) a la atmósfera, sino que nos permitiría mantener y recuperar los principales sumideros de este gas invernadero consiguiendo equilibrar el ciclo a niveles óptimos. Creo que la suma de ambos factores podrían contribuir drásticamente a la estabilización y al equilibrio de dicho gas invernadero así como a la reducción de fenómenos meteorológicos extremos, frenando e incluso revirtiendo los efectos ya incuestionables que dicho calentamiento están provocando en las masas de hielos continentales y polares, así como en una gran parte de ecosistemas.

Este Sistema de Alerta Temprana está destinado a incrementar la concienciación global del problema, y a difundir la información de esta hipótesis a través del mundo con el objeto de llegar a personas que aún puedan hacer algo por el calentamiento global mediante la implementación urgente de mecanismos destinados a la reducción y erradicación de incendios forestales. En este sentido, es importante conocer que existen sistemas y mecanismos ya diseñados y viables como el desarrollado por D. Alberto Vázquez-Figueroa, con capacidad para erradicar hasta un 70% de incendios forestales en el caso de España con una única y definitiva inversión.

La eficacia del presente Sistema de Alerta Temprana no depende más que de usted y de su voluntad pues tan sólo debe enviar un mensaje a todos y cada uno de sus contactos solicitándole a éstos que hagan lo mismo con el mensaje que reciban. Pero hay algo que debería usted saber, y es que, aunque pueda resultarle una propuesta desmedida o exagerada, yo le aseguro desde la más absoluta sinceridad y el pleno convencimiento, que este Sistema de Alerta Temprana es PROBABLEMENTE la última oportunidad que nos queda antes de vivir la mayor de las tragedias que pueda imaginar.
¿ Por qué si no piensa que
absolutamente nadie ha podido refutar esta hipótesis ?

· · · · · · · · · · · · MODO DE FUNCIONAMIENTO

El sistema es muy simple y consiste en remitir un mensaje a todos y cada uno de sus contactos solicitándole a éstos que hagan lo mismo con el mensaje que reciban. Su coste es, por supuesto, cero para el usuario, sin embargo, puede contribuir a que esta información dé la vuelta al mundo en un tiempo récord y conseguir lo que otros no hemos logrado.

Si usted experimenta algún problema técnico al remitir el mensaje a sus contactos, no dude en consultar cualquier duda con el administrador de esta web

 Sistema de Alerta Temprana contra el Cambio Climático

-· · · Utilizar el Sistema de Alerta Temprana

Si observa cualquier problema para remitir esta web a sus contactos, puede hacerlo de forma manual desde su programa de correos habitual.

La url que debe enviar es (copie y pegue en el mensaje de su correo):

http://calentemientoglobalacelerado.net/alerta.htm

También puede usar el cuadro de texto inferior para copiar el mensaje y remitirlo después en un nuevo mensaje desde su aplicación de correos:




Puede ampliar más la información acerca deb esta hipótesis sobre el calentamiento global y acceder a toda la documentación publicada e informes sobre esta hipótesis en:


www.calentamientoglobalacelerado.net/clim.htm

[ Leer Notas de última hora ]

 

 Cerrar esta ventana [ documentos y desarrollo de la hipótesis ]  Cerrar esta ventana


www.calentamientoglobalacelerado.net/ia · www.calentamientoglobalacelerado.net/eurocamsuite · www.calentamientoglobalacelerado.net ©© 2007 - 2011

Otras webs del autor [ links no relacionados ] ...

AON, el Plan que pudo salvar España · Resumen del Plan AON · Anillo informativo AON 
·
Mejor utilidad gratuita  · Inteligencia Artificial

·
Hipótesis diversas desarrolladas
· Herramienta de investigación Juegos Azar y Loterías Primitiva